gastronomía

La tapa zaragozana 'Cruz de navajas' se corona en Madrid Fusión como la mejor de España

Susana Casanova, cocinera y copropietaria de La Clandestina ha conseguido el primer puesto en el Campeonato Oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos.

Susana Casanova recibe el premio de manos de la ministra Reyes Maroto.
Susana Casanova recibe el premio de manos de la ministra Reyes Maroto.
HA

La zaragozana 'Cruz de navajas' es la ganadora de la primera edición del Campeonato Oficial Nacional de Tapas y Pinchos que se ha deliberado este martes en Madrid Fusión. Ha salido de los fogones de Bistro & Cafe La Clandestina, de la mano de los chefs Susana Casanova y Fernando Solanilla.

La tapa en sí contiene un total de ocho elaboraciones, desde cocciones, fondos, geles y hasta encurtidos. De esta manera, los sabores y todas las texturas se fusionan entre ellas. Tiene un "minucioso y muy pensado" previo que permiten que los siete ingredientes diferentes liguen, confiesan los responsables de este establecimiento, en la esquina de las calles de San Andrés y San Jorge de la capital aragonesa.

La propuesta es una navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. Esto demuestra que los productos locales son una apuesta en 'Cruz de navajas' y que con ellos se pueden conseguir texturas poco habituales en la cocina. Por ejemplo, el melocotón de Calanda está encurtido; cava de Aragón se transforma en gel o el crujiente de borraja. 

La tapa 'Cruz de navajas' del restaurante La Clandestina de Zaragoza, ganadora del Concurso de Tapas en 2019
La tapa 'Cruz de navajas' del restaurante La Clandestina de Zaragoza, ganadora del Concurso de Tapas en 2019
Concurso de Tapas de Zaragoza

Los autores juega con todo el espectro de sabores en busca de un final armonioso y fresco. Los chefs recomiendan comerla en dos o tres bocados, usando la concha como base. Es una tapa "que sorprende" no solo por su estética "que es muy bonita", sino porque tiene muchos sabores que al final se transforman en uno solo dejando un final muy agradable, indicaron Susana Casanova y Fernando Solanilla.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho entrega de esta distinción en compañía del zaragozano José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en el 'stand' de la entidad.

Esta tapa ya fue galardonada en el Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia 2019 y ya viajó a Dublín para cautivar los paladares más internacionales. En este certamen cada asociación hostelera de España (34 en total) acudía con una tapa y esta es en representación de Horeca Restaurantes Zaragoza, y con ella ensalzan la hostelería de la ciudad a nivel nacional. El lunes, en el inicio de Madrid Fusión, compitieron en tandas de seis y cuatro de ellas pasaron a la gran final de este martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión