Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

gastronomía

La Clandestina (Zaragoza), el Lilium (Jaca) y el Pura Cepa Vermú (Teruel) compiten por la mejor tapa de España

Los tres restaurantes representarán a Aragón el próximo 25 de marzo en Madrid en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España.

Susana Casanova, de La Clandestina, durante la preparación de una tapa en el concurso celebrado en Zaragoza
Susana Casanova, de La Clandestina, durante la preparación de una tapa en el concurso celebrado en Zaragoza
J. L. G.

El bar zaragozano La Clandestina, el restaurante jacetano Lilium y el turolense Pura Cepa Vermú competirán  por llevarse el galardón de ser los establecimientos donde se prepara el mejor bocado de España en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España. Esta nueva cita gastronómica, organizada por Hostelería de España, se celebrará el próximo 25 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo (Madrid). 

Los tres establecimientos han sido elegidos por sus respectivas asociaciones provinciales de empresarios turísticos para acudir a este certamen y poner en valor el saber hacer de los hosteleros de cada zona. Los tres participantes aragoneses, junto a los del resto del país, rivalizarán por ser el mejor restaurante cuya tapa o pincho incentive la mejora continua y refuerce la oferta del Turismo Gastronómico como elemento diferencial de ste sector en nuestro país.

La Clandestina ganó el pasado noviembre el XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia con su 'Cruz de navajas', una creación de la cocinera Susana Casanova que juega con los sabores de productos aragoneses y que se basa en una navaja en ajoblanco muy original. Con una cuidada ambientación en la que priman los elementos vintage, este bar despliega una propuesta gastronómica en la que la originalidad y el buen producto van de la mano

Mientras, el jaqués Lilium basa su propuesta en una renovada cocina altoaragonesa en la que los productos de proximidad juegan un papel protagonista. Por su parte, el turolense Pura Cepa Vermú cuenta con una oferta dinámica en la que cada día cambian sus propuestas para sorprender con productos de la zona, frescos, naturales y de primera calidad.

Este concurso es el campeonato oficial de referencia a nivel estatal para las asociaciones y federaciones que forman parte de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

El presidente de Hostelería de España, el aragonés José Luis Yzuel, se refiere al campeonato como “el resultado del esfuerzo de todas las asociaciones regionales por crear el mejor escaparate para que se luzcan, además de los mejores tapas y pinchos, los profesionales del sector y los magníficos productos de nuestro país”.

El campeonato será la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integra Hostelería de España. "Cada asociación estará representada por un participante y dichos establecimientos rivalizarán por personificar fielmente los valores del campeonato: la mejora continua de la oferta gastronómica y el refuerzo de la oferta del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España", explican los organizadores en una nota de prensa.

El día del campeonato, en una primera fase los participantes se dividirán en diferentes grupos, cada uno de tres participantes, quienes elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán los ganadores de la primera fase, de la cual se escogerán el primer, segundo y tercer ganadores, también a través de la valoración del jurado.

En esta fase cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y emplatado de la tapa o pincho, que será evaluado por un jurado experto a la vista del público. Durante la competición cada participante elaborará íntegramente su tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

Etiquetas
Comentarios