La Clandestina gana el XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia

Susana Casanovas logra el máximo reconocimiento en el certamen oficial más antiguo de España con su 'Cruz de Navajas'. El segundo premio es para Nola Gras y el tercero, para Café Nolasco.

El restaurante 'La Clandestina' ha ganado el Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia 2109 con una tapa de navaja llamada 'Cruz de navajas'.

La Clandestina ha logrado el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza y provincia con su ‘Cruz de Navajas’, una original navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. La propuesta de Susana Casanovas, la cocinera de este establecimiento y copropietaria junto a Fernando Solanilla, ha sido la más valorada en la XXV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza, el certamen oficial más antiguo de España. El segundo premio ha sido para Nola Gras con su tapa ‘Recuerdos’, mientras que en tercer lugar ha quedado el Café Nolasco con su ‘Salmón semicurado con cítricos, curri verde y encurtidos’.

El jurado del concurso, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, ha estado presidido por María José Meda, propietaria de El Batán de Tramacastilla, y ha contado con representación de las tres provincias aragonesas: Tonino Valiente (Tatau), Javier Matinero (El Trasiego), Rubén Martín (ganador del Concurso de Tapas 2018), Carmen Abad (historiadora experta en tradición gastronómica) y Nacho Liso (El Método).

Mejor Tapa Aragonesa, para la 'Manita de Dios' de Irreverente.
Mejor Tapa Aragonesa, para la 'Manita de Dios' de Irreverente.
Heraldo.es

Tan solo 15 de los 131 establecimientos que han participado en esta edición del certamen habían logrado una plaza en la final y han competido por uno de los premios. El de Mejor Tapa Aragonesa ha sido para Irreverente y su ‘Manita de Dios’, mientras que el segundo premio en esta categoría ha sido para el ‘Bocado de nuestra tierra’ del Costa 8 y el tercero para el ‘Rulico’ de Flash Alagón.

El premio a la Mejor Tapa Mediterránea se lo ha llevado el Albergue de Morata de Jalón con su ‘Corroque’, mientras el segundo puesto ha sido para Atípico y su ‘Abracadabra’ y el tercero para el Lorigan Gastropub y su Lorishark, una tapa de tiburón, cítricos y pesto marino. El Gratal de Ejea de los Caballeros ha logrado el premio a la Mejor Tapa Original con una propuesta llamada ‘Déjà vu’, una categoría en la que el segundo ha sido la ‘Arepa de borraja rellena ternasco pibil’ del Designio y tercero, el ‘Champichón relleno’ del Punto gastronómico.

Mejor Tapa Mediterránea, el 'Corroque' del Albergue de Morata de Jalón.
Mejor Tapa Mediterránea, el 'Corroque' del Albergue de Morata de Jalón.
Heraldo.es

Los premios al voto popular, que por primera vez se ha realizado exclusivamente 'online', a través de la página web del Concurso de Tapas de Zaragoza, han sido para La Petaca, en primer lugar, seguido por Casa Juanico y La Mancha Brasa. Todos los reconocimientos se han entregado este martes en una gala celebrada en el Espacio Aura.

La Petaca se ha llevado el premio popular con esta propuesta.
La Petaca se ha llevado el premio popular con esta propuesta.
Heraldo.es

Debemos poner en valor, en primer lugar, el trabajo, la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de los cientos de establecimientos que durante los últimos veinticinco años han participado en el Concurso de Tapas de Zaragoza, contribuyendo con su entusiasmo a la transformación, al desarrollo y al crecimiento del sector en nuestra provincia, ideando miles de creaciones diferentes y apostando decididamente por la innovación. Sigamos trabajando y hagamos de Zaragoza un referente nacional en la cultura del tapeo, demos a conocer la gran calidad y variedad de nuestros productos y pongamos en valor la hospitalidad y el buen hacer de nuestros profesionales. Juntos, podemos conseguir grandes cosas”, ha asegurado en la gala de entrega de premios el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles.

Una de las novedades de esta XXV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia es que el ganador, La Clandestina, representará a la provincia en el primer Campeonato oficial de Tapas y Pintxos que disputará durante la Feria Internacional del Turismo en Madrid el 25 de enero de 2020.

Este martes se ha celebrado la XXV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia en el restaurante Aura de la capital aragonesa. 15 participantes han cocinado sus propuestas. Solo uno será el ganador de la mejor tapa de Zaragoza.

Además, la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, junto con la Asociación de Artesanos de Aragón, han convocado un concurso para buscar entre sus asociados el galardón para representar estos premios. En esta ocasión ha sido elegida Cerámica Marta Danés de Serraduy, en el municipio de Isábena (Huesca). 

Y por primera vez, dos entidades sociales, la asociación sin ánimo de lucro, La Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón Somos Pera, se beneficiarán de una parte de los ingresos por el consumo de tapas.

El palmarés.

Mejor Tapa de Zaragoza: La Clandestina: 'Cruz de Navajas'.

Segundo premio: Nola Gras: 'Recuerdos'.

Tercer premio: Café Nolasco: 'Salmón semicurado con cítricos, curri verde y encurtido'.

Mejor Tapa Aragonesa: Irreverente: 'La manita de Dios'.

Segundo premio: Costa 8: 'Bocado de nuestra tierra'.

Tercer premio: Flash Alagón: 'Rulico'.

Mejor Tapa Mediterránea: Albergue de Morata de Jalón: 'Corroque'.

Segundo premio: Atípico: 'Abracadabra'.

Tercer premio: Lorigan Gastropub: 'Lorishark' (tiburón, cítricos y pesto marino).

Mejor Tapa Original: Gratal: 'Déjà vu'.

Segundo premio: Designio: 'Arepa de borraja rellena ternasco pibil'.

Tercer premio: Punto gastronómico: 'Champichón relleno'.

Voto popular: La Petaca.

Segundo premio: Casa Juanico.

Tercer premio: La Mancha Brasa.

Accésit: Existo: 'Chicha'. Windsor: 'Guabao David Chang'. Tonik: 'De pulpa madre'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión