gastronomía

Las tostadas de aceite y trufa de Aragón encandilan en Madrid Fusión

Aragón alardea de su despensa de la mano de cocineros de la tierra en esta cita internacional, considerada de las más importantes del mundo de la gastronomía.

'Stand' de Aragón en Madrid Fusión, con trufa y aceite.
'Stand' de Aragón en Madrid Fusión, con trufa y aceite.
Enrique Cidoncha

A primera hora de este lunes se veía alguna chaquetilla en la Estación de Delicias de Zaragoza. ¿Su destino? Madrid Fusión, una gran cita internacional para el mundo de la gastronomía que es como una olla en la que bullen las tendencias más punteras, una gran despensa que es un tesoro y del resto del mundo y una mesa alrededor de la que se sientan reputados cocineros para compartir mantel y conocimientos. Todo sin límites, como reza el lema de este año.

En este menú, Aragón ha demostrado que sabe mucho (tanto por sabor como por sabiduría) en los primeros pulsos de Madrid Fusión con la degustación de aceite de Sierra del Moncayo con láminas de trufa negra que se han llevado a la boca todos aquellos que se han acercado hasta el ‘stand’ de la Comunidad. "Madrid Fusión es un enclave perfecto para reivindicar la trufa", ha señalado Juan Carlos Callejas, cocinero zaragozano que da la bienvenida con su mandil.

"Madrid Fusión es un enclave perfecto para reivindicar la trufa"
'Stand' de Aragón en Madrid Fusión, con trufa y aceite.
'Stand' de Aragón en Madrid Fusión, con trufa y aceite.
Enrique Cidoncha

"Esta está mucho mejor que la de Mallorca", coincidían tres hosteleros mallorquines mientras se relamían la comisura de los labios y asentían. "Tiene mucha más fuerza, más calidad, más sabor… Es como la de Francia o Italia", ha matizado uno de ellos.

"Si vemos la evolución de la cocina en la comunidad autónoma, de talento e innovación, podemos estar satisfechos de tener esas ocho estrellas Michelin y un tejido de fogones armado de una manera muy especial", ha señalado Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, quien a denominado Madrid Fusión como "el mayor escaparate mundial de la gastronomía".

Además, este hongo es el protagonista del taller 'Trufa con estrellas de Aragón', celebrado en los fogones de Ifema de la mano de Cristian Palacio de Gente Rara, Ramses González de Cancook, Rubén Catalán de La Torre del Visco y Francesko Vera de Restaurante Gamberro.

No solo trufa

Aragón es el mayor productor del mundo de este hongo, así como su mayor exportador, pero este no ha sido el único atractivo. Las copas también vibran al son del brindis aragonés, con vinos de las cuatro denominaciones de origen de la Comunidad -Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano- y Vinos de la Tierra.

Además de la trufa y los vinos, los aceites del Bajo Aragón y los de Sierra del Moncayo y el Jamón de Teruel de la DOP encuentran su hueco en el ‘stand’ de Aragón -promovido por las direcciones generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la de Turismo, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón-.

Aquí se comprueba que emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez, nuevas reglas, libertad, técnica, respeto y locura son otros ingredientes tan valiosos como cualquier otro.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión