gastronomía

La mejor tapa de queso de España es de Sardas

Jorge Muñoz y Christian Mor, cocineros de La Era de los Nogales, se han alzado en Madrid Fusión con el primer puesto en el Concurso Bocados con Queso.

Foto de la presencia de los productos de Aragón en Madrid Fusión
Jorge Muñoz y Christian Mor, cocineros de La Era de los Nogales, en Madrid Fusión
Enrique Cidoncha

Este lunes se han medido en los fogones de Madrid Fusión las mejores tapas de queso de España, en la XIII edición del Concurso Bocados con Queso. Tan solo seis platos han pasado a la gran final y Aragón ya está en el olimpo. El oro ha sido para 'Oveja que bala, bocado que pierde', obra de los cocineros Jorge Muñoz y Christian Mor, de La Era de los Nogales, en la localidad oscense de Sardas.

La propuesta de los jóvenes aragoneses del restaurante que lidera Toño Rodríguez traía, además de queso, longaniza de Graus. "Hemos utilizado queso de flor de esgueva, con el que hemos hecho un crujiente con forma de oveja y el relleno es de longaniza oscense, queso brie para darle untuosidad y una mantequilla ahumada, que también le aporta sabor", ha explicado Muñoz. El remate son "unas emulsiones cítricas y picantes con las que se rebaja el tono de grasa", ha añadido en la receta.

El origen de esta tapa era un tanto diferente, ya que, según reconocen, tenían en mente elaborar un choriqueso. "Al final pensamos que con la longaniza de Graus el resultado estaría muy rico, y así también había un poco de nuestra tierra", ha recordado Christian Mor.

En esta ocasión ha sido elaborado con productos de Lactalis, patrocinadores del evento, pero entre sus ingredientes podría haber estado cualquier queso aragonés, tal y como han reconocido ambos.

Tras alzarse con el primer premio han reconocido que son "competitivos" y que su objetivo ya era "ganar". "Teníamos claro lo que teníamos que hacer", aseguran. En esta tapa habían depositado mucha confianza, ya que no es la primera vez que se mide a un concurso. Toño Rodríguez, chef de La Era de los Nogales, les animó a presentarse: "Cualquier consejo de Toño, hay que tomarlo", ríen ambos.

El refrán que da nombre a la tapa hace referencia a que por hablar demasiado, se pueden perder ocasiones beneficiosas, tal y como referencia el Centro Cervantes, así que mejor guardar silencio y probar esta tapa de queso aragonesa, la mejor de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión