Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

Las cuadrillas de tambores ya ensayan sus nuevos toques de cara a la Semana Santa

El próximo 12 de marzo se celebrará el concurso de tambores y el 18 la exaltación infantil, ambos en el pabellón Príncipe Felipe.

Los primeros ensayos de los nuevos tambores de las Siete Palabras.
Los primeros ensayos de los nuevos tambores de las Siete Palabras en Santa Ana.
Heraldo

Aún tiene que pasar San Valero, San Valentín, el Carnaval… Sin embargo, los cofrades ya han comenzado a tomar sutilmente las calles, al menos, los fines de semana y vestidos de civil. Desde hace unos días se escuchan ya redobles de tambor en la ribera del Ebro y en los patios de muchos colegios, pues aunque el Domingo de Ramos parece lejano, el 2 de abril, para el concurso de tambores falta menos de dos meses. 

Este 2023 la exaltación infantil se celebrará el 18 de marzo y el concurso de los adultos está programado para el 12 de marzo, ambos sobre el parqué del pabellón Príncipe Felipe.

En años anteriores, durante la presente feria turística de Fitur, solía presentarse el cartel anunciador de las procesiones y, también, se anticipaba el nombre del pregonero. Desde el Consistorio explican que en la actualidad prefieren ceder el protagonismo a la Junta Coordinadora de Cofradías, que será la que en las próximas días convoque a los medios para contar las novedades de 2023. Los recorridos del medio centenar de procesiones que recorrerán las calles ya se están planteando para que Servicios Públicos, Movilidad y la Policía Local los estudie con detalle, y también estos últimos días de enero son los propicios para hacerse los hábitos y en los talleres de confección trabajan a destajo.

Primer ensayo de costaleros en Zaragoza tras dos años de parón
Los ensayos de costaleros se llevan a cabo en el entorno de la calle de Heroísmo.
Guillermo Mestre

Los redobles más madrugadores hace días que ya pueden escucharse, por ejemplo, en el patio del colegio de Las Anas, donde los tambores nuevos de la cofradía de las Siete Palabras ya han comenzado sus ensayos. Este fin de semana ‘debutarán’ sus timbales y la hermandad prevé que las últimas cuatro semanas ya más cercanas a los días de Pasión puedan ensayar de lunes a viernes en las instalaciones del Stadium Casablanca.

También en La Columna, otra de las cofradías más populosas a orillas del Ebro, se celebró el pasado fin de semana la reunión general de la sección de instrumentos en la iglesia de Santiago. En aquella jornada se dio la bienvenida a los nuevos miembros de la sección y se llevó a cabo el reparto del material infantil de cara a unos ensayos que comenzarán hoy (17.30) en los campos de la Federación.

La Humildad, por su parte, también ha iniciado los preparativos de su Semana Santa y los costaleros ya se reúnen este fin de semana para poner en práctica la ‘igualá’ de sus pasos de palio (hoy) y de misterio (mañana). En pocos días las muestras de la Pasión de inspiración andaluza volverán a salir a la calle, con prácticas de sus capataces y costaleros y con un redondo aniversario, pues fue en 1998 cuando se formó la primera cuadrilla (18 costaleros sin ningún relevo) del paso de Jesús de la Humildad.

¿Más preludio de cornetas e incienso? Matraquete, la divertida figurilla que acompaña a los cofrades del Ecce-Homo sigue su triunfal aventura en Instagram. "Qué ganicas tenía yo de este momento... Ahora empieza la verdadera cuenta atrás para poder disfrutar prontito de la semana más bonita del año", escribía anteayer junto a unas fotos con los primeros ensayos tanto de matracas y timbaletas (en el parque del Tío Jorge) como de peana por el casco histórico del Arrabal.

La próxima Semana Santa, en la que se estrenará Ignacio García Aguaviva como presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, también traerá algunas novedades en lo referente a las tallas, las marchas y el patrimonio artístico. Sin ir más lejos, el pasado día de San Antón algunos fieles se percataron de que en la iglesia de San Pablo no podía verse al Cristo de la Agonía porque se está sometiendo a un proceso de restauración. Este templo, por cierto, es uno de los imprescindibles en la llamada Ruta Cofrade que prepara Zaragoza Turismo y que ya tiene fecha para retomarse este año: será el 25 de febrero cuando regresarán las visitas a las iglesias de la Pasión zaragozana. El Consistorio trata así de llamar la atención sobre una tradición que cuenta con más de 700 años de historia y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión