semana santa

Pleno de procesiones para el Jueves Santo de Zaragoza

Todas las salidas que estaban previstas han procesionado por las calles de la capital aragonesa, además de la cofradía de Jesús Camino del Calvario que no lo pudo hacer el miércoles.

El Jueves Santo no empezó bien para los cofrades zaragozanos, pero todo el día ha sido radiante. Y no solo por el sol que lucía, sino también porque todos las cofradías han podido procesionar como estaba previsto, incluso alguna más que no estaba en la programación. Las calles y plazas se han hecho pequeñas, pero también las avenidas y paseos.

El Prendimiento ha salido de su casa, de la iglesia de Santo Tomás de Aquino del colegio de los Escolapios. Una interminable sección de tambores ha procesionado desde la angosta calle de Boggiero. Miles de personas han aguantado mantenido su puesto para ver los hábitos amarronados de la Oración en el Huerto. La peana de Nuestro Padre de Jesús de la Oración –uno de los tres pasos– ha marcado el paso al ritmo de los tambores.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio
Oliver Duch

El Silencio ha hecho gala de su nombre y ha callado las voces del público a su paso por las calles de San Pablo. El Gancho, identidad del barrio, ha sido la guía para los hermanos de negro. En el interior de la iglesia se preparaban los cofrades, ya fuera con las cornetas en la mano o atados con las cuerdas y los cirios apoyados en la cintura.

"Hay mucho nerviosismo"

Sus novedades de esta Semana Santa ha sido la restauración de Nuestra Señora del Rosario, que lucía mucho más clara, y la ornamentación floral de los pasos, con aires más campestres. "Hay mucho nerviosismo", ha confesado Víctor Egea, hermano mayor de la cofradía.

La parte más emocionante ha llegado cuando han subido los pasos hasta la plaza. Decenas de personas han empujado las pesadas carrozas por las dos tramas de la rampa de madera. En el exterior una emocionante canto dedicado al Cristo de la Agonía. "Seguro que lo está escuchando desde el cielo", lloraba la cofrade que ha entonado la oración mientras se fundía en un abrazo lleno de sentimiento.

Jotas se han escuchado en la plaza de Santa Engracia, dedicadas a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de Cristo Resucitado. Estos hermanos han iniciado su camino desde el colegio de los padres Agustinos para llegar a la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Cristo Despojado, la Coronación de Espinas o la Llegada desde el barrio Oliver son otras de las cofradías que han salido este Jueves Santo. A estas se suma la Institución de la Sagrada Eucaristía, que a paso de costalero ha llegado hasta el entorno de la plaza de la Seo a eso de las 21.00. A esa hora la catedral del Salvador ha quedado rodeada también por el Descendimiento, que ha teñido de morado y blanco el corazón de la ciudad. Por algunas de esas calles también pasará la Piedad cuando ya sea Viernes Santo, en su camino a San Nicolás -sale de Santa Isabel a las 00.00-

Procesiones desde por la mañana

A las 10.00 se han escuchado los primeros redobles del día. La cofradía de Jesús Camino del Calvario salía, por fin, de Santa Engracia. Lo tenía que haber hecho la noche anterior, pero la lluvia frustró su encuentro con la Dolorosa en la plaza del Pilar. Entorno a las 11.30 llegaban a la plaza del Justicia, alojando los pasos en San Cayetano, donde ninguna carroza se quedaba sola con los turnos de vela.

La Real Maestranza ha sido la primera parada para más de un centenar de zaragozanos, y porque no cabían más en la íntima plazoleta que se crea entre las calles de Dormer y Cisne. Los capirotes de la Exaltación de la Santa Cruz han iniciado su camino hacia San Cayetano. El sol de justicia marcaba con especial definición sus sombras en el suelo, donde todavía quedan vestigios de la lluviosa noche, unos charcos que han tenido que esquivar los cofrades y hermanas de mantilla. Los toques de esta cofradía, fundada hace 35 años en el seno de los pasionistas, ha cruzado la plaza del Pilar ante una multitud provista de gafas de sol y cazadoras en la mano, porque el tiempo ha acompañado.

La cofradía de Jesús Abrazado a la Verónica ha vuelto a salir de la parroquia del Carmen. Albareda, Independencia o la plaza de Santa Engracia, donde también se han escuchado jotas, han sido algunos de los enclaves de la capital aragonesa por donde ha procesionado esta hermandad. La Crucifixión también ha partido desde la parroquia de San Antonio de Padua y al filo de la 13.00 se adentraba por la plaza de los Sitios.

"Es un día de un sentimiento muy fuerte porque después de dos años, por fin, la Coronación está en la calle"

En la parroquia de San Felipe, sede de tres cofradías, este jueves es el turno de la Coronación de Espinas. "Es un día de un sentimiento muy fuerte porque después de dos años, por fin, la Coronación está en la calle. La expectativa es vivirlo con mucha intensidad", ha confesado José Luis Muñoz, su hermano mayor, justo antes de salir. En el exterior, el fiel público combinaba con los de morado y marrón que ultimaban todo para salir. "El sentimiento no de resarcimiento, porque estos dos años aunque no haya habido procesiones, hemos vivido la Semana Santa en casa o en las iglesias, como el año pasado", ha añadido Muñoz mientras el resto de hermanos ya preparaban los atributos.

En el sótano de la iglesia, donde se encuentra la sala de la cofradía, unas cofrades preparaban bolsas con agua, caramelos y, este año, como novedad también mascarillas. "Como salimos de San Felipe y llegamos a la Seo, se ha decidido llevar mascarillas y que sean negras", comentaba.

En el templo estaban también los pasos de la Humillación y del Ecce Homo. Las dos figuras de esta última sin plástico, como llegaron la noche anterior para protegerse de la lluvia. Ellos al menos pudieron salir. Junto a la Dolorosa, el Calvario y la Humildad, otra de las procesiones que se suspendieron el miércoles por la noche fue el traslado del Cristo de la Séptima Palabra. Tenía que haber salido de la basílica del Pilar hasta Santa Isabel de Portugal. En una primera instancia, aplazaron la salida a las 00.00, y definitivamente fue cancelada. "Lo trajimos sin procesión", ha explicado este Jueves Santo Juan Luis Peña, hermano mayor de la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión