Recorridos y horarios de las procesiones de Viernes Santo 2022 en Zaragoza

Las procesiones de este 15 de abril en la capital zaragozana se concentran en el Centro y Magdalena. Consulta los recorridos y horarios de todas las procesiones en Zaragoza.

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Las procesiones del Viernes Santo se concentran en el centro histórico  y la Magdalena. La gran cita del día para el conjunto de la comunidad cofrade zaragozana, el Santo Entierro, irá precedida y también seguida de otras manifestaciones de fervor. Si el tiempo acompaña, como auguran los pronósticos, será la jornada más populosa de toda la Semana Santa; nadie entre los que más viven la tradición religiosa por antonomasia de estas fechas quiere perderse la impresionante procesión del Santo Entierro. 

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

  • Salida: a las 00.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Coso, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, finalizando en la Iglesia de San Nicolás a las 3.15.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

  • Salida: a las 3.15 de la Iglesia de San Nicolás, en la Plaza de San Nicolás.
  • Recorrido: Plaza de San Nicolás, Don Teobaldo, Universidad, Plaza de la Magdalena, Carrillo, Plaza de Asso, D. Juan de Aragón (cruzar San Vicente de Paúl), Cedro, Plaza de Santa Marta, Dormer, Pabostría, Deán, Pza. San Bruno, Sepulcro (cruzar San Vicente de Paúl) y Plaza de San Nicolás, quedando depositado el Santo Cristo en esta iglesia a las 5.00.

Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

- Procesión de las Siete Palabras

  • Salida: a las 12.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo a la plaza por el lado de la calle Milagro de Calanda), D. Jaime I, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 16.00.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

La mencionada procesión del Santo Entierro es la más multitudinaria de la ciudad; participan en ella todas las cofradías, congregaciones y hermandades, y se representa cronológicamente toda la Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la presencia de la histórica talla del Cristo de la Cama. Es una procesión majestuosa, con el avala de los siglos de historia que atesora.

Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

  • Salida: a las 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
  • Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, cruzar Salduba, Pza. del Pilar lado antiguos Juzgados a bajar a la fachada de la Basílica a la altura de Jardiel, Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Refugio, San Jorge, San Vicente de Paul, Coso, Santa Catalina, Pza. los Sitios, Costa, Pza. Santa Engracia (por el centro), Paseo de la Independencia (por la acera en dirección a Pza. Aragón), cruzar Pº Independencia a la altura de calle Bruil por el paso de peatones, Albareda, Bilbao, Casa Jiménez, Pº Independencia (por la acera en dirección a Pza. España) Pza. España (dejando el monumento a los innumerables Mártires a la izquierda), Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

LAS COFRADÍAS QUE CONTINÚAN RECORRIDO TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO:

REAL COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y EL DOLOR DE LA MADRE DE DIOS:

  • Recorrido: Manifestación, Cesar Augusto, Torrenueva, Cesar Augusto, donde se introducirán los pasos en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, (RR.PP. Escolapios).

REAL, PONTIFICIA, ANTIQUÍSIMA, ILUSTRE, FRANCISCANA Y PENITENCIAL COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR:

  • Recorrido: Santa Isabel, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, pza. Salamero, cruzar Avenida César Augusto (ocupando los cuatro carriles de circulación), hasta la Iglesia de Santiago. En caso de no poder cruzar toda la plaza de Salamero a causa de las obras se plantean dos alternativas: al llegar a Tte. Coronel Valenzuela continuar por Morería, Cesar Augusto o bien desde Coso Cesar Augusto. En ambos casos por Cesar Augusto se iría en contra dirección y al llegar frente a la Iglesia de Santiago se ocuparán los cuatro carriles de circulación.

COFRADIA DE LA CORONACION DE ESPINAS:

  • Recorrido: Pza. del Justicia, Alfonso I, Coso, Galo Ponte, Agustines, Gil Berges, Pza. San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. (Si por las obras del aparcamiento subterráneo de Pza. Salamero estuviera cortada la calle Morería, se informaría del recorrido alternativo).

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO ECCE HOMO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS:

  • Recorrido: Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe.

COFRADÍA JESÚS DE LA HUMILLACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR:

  • Recorrido: Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe.

REAL, MUY ILUSTRE, ANTIQUISIMA Y TRINITARIA COFRADIA DE LA ESCLAVITUD DE JESÚS NAZARENO Y CONVERSIÓN DE SANTA MARÍA MAGDALENA:

  • Recorrido: Manifestación, Murallas Romanas, Pza. Cesar Augusto, Plaza del Pilar, Pza. de La Seo, Sepulcro, Pza. San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel, para finalizar en la Parroquia de San Miguel.

COFRADÍA DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO:

  • Recorrido: Santa Isabel, Alfonso I, Coso, Cesar Augusto, Valcarreres, Marceliano Isábal, Casa Jiménez, cruzar Paseo Independencia, Plaza de Santa Engracia, finalizando en la Basílica Parroquia de Santa Engracia.

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA HUMILDAD ENTREGADO POR EL SANEDRÍN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE:

  • Recorrido: La Virgen, Prudencio, Alfonso I, Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, Pza. San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Plaza de la Magdalena, cruzar Coso y Doctor Palomar hasta el Convento de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AGONÍA Y DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS O DEL SILENCIO:

  • Recorrido: Manifestación, Cesar Augusto, Torrenueva, César Augusto (cruzar), San Pablo, Plaza San Pablo, Iglesia de San Pablo.

HERMANDAD DE CRISTO DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y COMPASIÓN DE NUESTRA SEÑORA:

  • Recorrido: Manifestación, Murallas Romanas, Pza. Cesar Augusto para finalizar en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

CONGREGACIÓN DE ESCLAVAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES:

  • Recorrido: Manifestación, Cesar Augusto (por las vías del tranvía), San Pablo, Plaza San Pablo, Iglesia de San Pablo.

Últimas noticias de la Semana Santa 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión