¿Hay puente para el festivo de San Jorge en Aragón?

El día del patrón cae en sábado este 2022 y son muchos los aragoneses que miran el calendario para saber si el festivo se traslada al viernes anterior o al lunes siguiente.

Calendario laboral de Aragón en 2022.
Calendario laboral de Aragón en 2022.

En los últimos años viene siendo común que los festivos que caen en domingo se trasladen a un día entre semana, normalmente el lunes siguiente, para que ese día de descanso no quede difuminado en el calendario. Esta circunstancia también suele trasladarse a los festivos en sábado, pero hay excepciones a la regla. Una de ellas llega para los aragoneses en el día de su patrón, San Jorge, el próximo 23 de abril.

El sábado 23 es festivo en Aragón. Se celebrará el Día del Libro, habrá actos institucionales en las tres capitales de provincia y celebraciones en numerosas localidades de toda la Comunidad; el Vencimiento del Dragón en Alcañiz (Teruel) es una de las más famosas. Se trata de una fiesta de largo asiento oficial, ya que fue declarada por las Cortes de Aragón en 1461, aunque tiene rango de ley desde 1984. Sin embargo, no se recuperará como festivo el lunes 25 ni otro día del calendario: no hay puente que valga en esta ocasión, ni en el terreno laboral ni en el escolar. Así se aclaró desde mediados de 2021 con el decreto 84/2021, de 30 de junio, del Gobierno de Aragón.

Con las vacaciones de Semana Santa aún recientes para el entorno académico y el puente en el laboral, tampoco habrá que esperar mucho para volver a gozar de un día festivo extra en Aragón; el lunes 2 de mayo será festivo para compensar el hecho de que el 1 de mayo, día del trabajo, caiga en domingo. Después de este festivo se abre el periodo más largo sin días libres en el plano laboral en Aragón, ya que hasta el lunes 15 de agosto (día de la Asunción) no se volverá a disfrutar de un festivo entre semana.

¿Por qué se le honra a San Jorge en Aragón?

La historia del soldado Jorge, de la Capadocia, es una de las más conocidas en el cristianismo. Estaba al servicio del emperador romano Diocleciano, y murió mártir por no querer renunciar a su fe. Años después de su muerte (fechada en el año 303) fue canonizado. Tras popularizarse la leyenda de que ajustició a un dragón en la ciudad libia de Silca, el joven Jorge acabó siendo patrón de países y ciudades en toda Europa y África, desde Inglaterra a Portugal, Bulgaria, la actualmente golpeada Ucrania o Etiopía; en España también lo es de Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante), Golosalvo y Madrigueras (Albacete) y, obviamente, de Cataluña, donde se celebra Sant Jordi. En Aragón se le honra por su aparición en 1096 en la batalla del Alcoraz, a lomos de un caballo, que resultó definitiva para que las tropas cristianas recuperasen Huesca.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión