Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Jorge

La leyenda de San Jorge

Increíbles hazañas se le han atribuido a San Jorge, patrón de Aragón. Militar, santo, mártir, caballero cristiano, poderoso jinete, ser celestial...

Actualizada 17/04/2018 a las 14:24
San Jorge vigilado por el dragón. Dibujo de Pilar Ostalé

Aragón celebra a su patrón. ¿Pero por qué San Jorge? ¿De dónde proceden sus vínculos con Aragón? La consideración de San Jorge como patrón de Aragón viene de la Edad Media. Fue llamado "el gran mártir"; su sacrificio se produjo en torno al año 303 en Lydda (actual Lod, Israel). El desconocimiento generalizado acerca de su biografía ha hecho que desde siempre se compartieran fabulosas y apasionantes leyendas sobre su figura, a la que se le han atribuido las más increíbles hazañas.

La suya es la historia de un militar, santo y mártir, que tras reconocer públicamente su fe cristiana sufrió grandes torturas por orden de Daciano, allá por el siglo IV; su ejemplo generó miles de conversiones.

La devoción a San Jorge en Aragón se ejerce hacia el ideal de caballero cristiano. Un poderoso jinete, un ser celestial incluso cuando se le relaciona con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096; en la que habría ayudado, armado y montado a caballo, al ejército del rey don Pedro I de Aragón y a su hijo, el infante don Alonso. Dice la leyenda que cuando ambos batallaban con su gente en los campos de Alcoraz, un resplandeciente caballero armado se incorporó a las tropas cristianas y les ayudó a vencer a los musulmanes. 

La leyenda se extiende más allá. Cuando el reino de Aragón ya era la cabeza de la Corona de Aragón extendida por el Mediterráneo, San Jorge también ayudó a la casa real aragonesa. Se habla de su aparición en la conquista de Mallorca por Jaime I, y en la batalla del Puig de Enesa. La Crónica de Pedro IV dice que San Jorge fue siempre abogado de las batallas de la Casa de Aragón, siendo motor de la reconquista del país.

El rey Pedro II de Aragón fundó en 1261 (en el castillo de Alfama, cerca de Tortosa) la orden militar de San Jorge, que se uniría posteriormente a la de Montesa. Ya en tiempo de Juan II (finales del siglo XIV y principios del XV) se dispuso que el día 23 de abril fuese fiesta en todo el reino.

A finales del primer milenio se forjó la leyenda de su lucha contra un aterrador dragón para liberar a una hermosa princesa o doncella, cuya imagen ha dado lugar a miles de representaciones pictóricas y escultóricas. También conocida como “San Jorge y el dragón”, la historia es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. El año pasado, HERALDO DE ARAGÓN publicó un cómic del ilustrador darocense Moratha, en la que narraba la historia del patrón de Aragón con el dragón de forma divertida para todos los públicos con un gran éxito.

Cada uno de los episodios que se narran en las leyendas sobre San Jorge han sido representados frecuentemente, aunque esta lucha con el dragón es la escena más habitual. Asimismo, es habitual encontrar su imagen del caballero medieval que lucha en defensa del cristianismo contra el invasor musulmán. El culto a San Jorge se extendió rápidamente por el mundo cristiano, y su fiesta litúrgica quedó ya fija en el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y el hispano-mozárabe.

Hay que destacar el papel que jugó la iglesia en la difusión de la fama de San Jorge mediante vías tan eficaces como la recitación de un oficio dedicado a su memoria, la celebración religiosa en su día, la implantación de numerosos santuarios consagrados al santo y la difusión de sus reliquias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo