El ilustrador Moratha redescubre la leyenda de San Jorge en formato cómic

HERALDO ofrece este viernes un tebeo sobre el patrón de Aragón. Por 2,50 euros, el ejemplar del día, las viñetas del darocense y un bote de Lacasitos personalizado.

Imagen de portada y contraportada elaborada por Moratha para el cómic de San Jorge, que saldrá publicado con HERALDO el viernes.
Imagen de portada y contraportada elaborada por Moratha para el cómic de San Jorge, que saldrá publicado con HERALDO el viernes.

Cuenta la tradición que un caballero llamado Jorge, a lomos de un corcel blanco, salvó a todo un reino de las garras de un temido dragón, aunque la leyenda dice que fue la batalla librada en Alcoraz en 1096, en la que San Jorge ayudó a las tropas aragonesas a conquistar Huesca frente a los musulmanes, la que le otorgó el título de patrón de Aragón.

HERALDO se adelanta a la festividad del 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte del santo, y ofrecerá a sus lectores este viernes 21, por 2,50 euros, el ejemplar del día del periódico, un bote de Lacasitos edición especial San Jorge para endulzar el puente y un cómic exclusivo elaborado por el ilustrador darocense Moratha, que narra la historia del patrón de Aragón de forma divertida para todos los públicos.

El tebeo consta de 56 páginas a todo color que incluyen la leyenda de San Jorge contada por Moratha en viñetas y unos textos que invitan a descubrir los aspectos más desconocidos de la historia, como la explicación de quién es San Jorge, cómo surge la leyenda, qué sucedió en Alcoraz, por qué el 23 de abril es el Día de Aragón o qué lleva a regalar rosas y libros en esta jornada festiva.

"He querido suavizar la leyenda y darle un toque divertido", cuenta Moratha, que sitúa como protagonistas del cómic a un abuelo y a su nieta y como escenario el Día del Libro, "porque la publicación de este tebeo es una buena forma de fomentar la lectura y de hacer ver lo divertidas que son las ferias de libros", subraya el ilustrador. Los personajes van caminando por la feria hasta que se topan con una persona disfrazada de dragón, un hecho que le lleva al abuelo a contar la historia de San Jorge y su lucha contra el animal fabuloso.

Experto en dibujar la Historia

Esta no es la primera vez que Moratha se enfrenta a un cómic de corte histórico, ya que en el verano de 2012 recreó en versión tebeo el Compromiso de Caspe para las páginas de HERALDO. "Hay muchas diferencias entre el cómic del Compromiso de Caspe y el de San Jorge, porque para el primero la documentación era rigurosa, sin embargo, la leyenda del segundo me ha dado más margen de creación a la hora de pintar escenarios y dibujar personajes", dice el ilustrador.

Moratha ha invertido muchas horas de trabajo para que los lectores disfruten y aprendan con las aventuras animadas del patrón, ya que él mismo asegura que ha descubierto aspectos que antes no conocía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión