Felipe VI visita el IES Ramón y Cajal: "Nos ha dicho que somos los protagonistas"

Felipe VI revoluciona este miércoles este centro educativo de Zaragoza en el que ha entregado el premio Escuela del Año 2021 de la Fundación Princesa de Gerona.

El Rey visita el Instituto Ramón y Cajal y las Cortes de Aragón este miércoles.
El Rey visita el Instituto Ramón y Cajal y las Cortes de Aragón este miércoles.
Guillermo Mestre

Felipe VI  está este miércoles en Zaragoza para entregar al IES Ramón y Cajal el Premio Escuela del Año 2021, que concede la Fundación Princesa de Gerona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor.

El Rey se ha desplazado a este centro educativo con el objetivo de entregar el galardón y de conocer de primera mano la labor de esta comunidad educativa, que cuenta con 36 nacionalidades diferentes entre sus más de 450 alumnos, según ha informado la Fundación Princesa de Gerona.

“El Rey nos ha dicho que somos los protagonistas del acto y sobre todo ha preguntado cómo era la experiencia para los que llevábamos poco tiempo en el centro”. Daniel Sánchez, estudiante 1º de Bachillerato de Ciencias del instituto Ramón y Cajal de Zaragoza ha sido uno de los primeros alumnos de este centro del Gancho, ejemplo de innovación e inclusión, que ha tenido la oportunidad de hablar con Felipe VI después de mostrarle junto a una veintena de alumnos un ejercicio de acrosport en el que han confeccionado con sus cuerpos el Coliseo Romano.

Su Majestad ha llegado a las instalaciones sobre las 11.00 y lo primero que ha hecho ha sido acercarse al mural del patio en el que está escrito el lema de este IES ‘Igualdad, inclusión e innovación’ y que le ha explicado el director, Guillermo Sánchez. Este grafiti ha servido también de fondo para la primera fotografía oficial de la visita con las autoridades presentes, entre ellas el presidente aragonés, Javier Lambán; el alcalde, Jorge Azcón; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, entre otras autoridades y responsables de la Fundación Princesa de Gerona, además de los miembros del Consejo Escolar.

Aunque las clases han continuado durante la mañana con normalidad hasta el momento de la entrega del galardón, la presencia de Felipe VI está revolucionando la jornada de este centro en el que conviven 450 alumnos de 30 nacionalidades diferentes. La pista de voley ha sido la primera parada del Monarca para contemplar cómo los estudiantes de 1º de Bachillerato componían con sus cuerpos la figura del Coliseo romano.

“Nos ha dado la mano y ha preguntado sobre la experiencia en el centro, sobre todo a los más nuevos, qué tal les parecía y todos han respondido de una manera positiva”, ha señalado Bachar Abou, alumno de 1º de Bachillerato de Arte. Este joven, que lleva ya tres años en el Ramón y Cajal y quiere continuar sus estudios en la Universidad en algo relacionado con el dibujo o el diseño, ha destacado que se trata de un instituto “super acogedor y cómodo en el que siempre se esfuerzan por ayudarnos”. Personalmente ha destacado que gracias a una excursión el año pasado pudo ver por primera vez la nieve.

“Aquí se fomenta la comunidad, más que una clase somos un familia, cuando hay un problema se habla y siempre ponen los medios para que se arregle”, ha añadido Daniel Sánchez. Un aspecto que también ha destacado Eloy Sheriff, para el que este es su primer curso en el Ramón y Cajal. “Es muy diferente al que estuve antes, me gusta, se promueven más actividades y me han ayudado muy bien”.

Felipe VI revoluciona el centro educativo de Zaragoza en el que ha entregado el premio Escuela del Año 2021 de la Fundación Princesa de Gerona.

Felipe VI también ha visto cómo trabajan en el taller de lavandería y arreglos textiles los jóvenes con dificultades de aprendizaje que siguen un Programa de Cualificación Inicial (PCI) que persigue su inserción laboral. El aula de música, el laboratorio de ciencias y el invernadero son otros tres espacios que ha recorrido y en los que ha hablado con algunos de los chavales. 

"Un alegato"

Durante su recorrido por las instalaciones, el Monarca ha remarcado la innovación educativa que ofrece el centro, "que compaginan de manera natural con el trato personalizado y el respeto a la individualidad".

Ha manifestado que los alumnos son "protagonistas fundamentales" y ha mencionado la "intensidad y alegría" con que ha vivido esta jornada, en la que ha entregado un premio "tan merecido" y que es "estímulo y ejemplo para todos". 

El Rey ha dado la enhorabuena al centro y ha transmitido la felicitación de la reina Letizia, que en esta ocasión no ha podido acudir a la entrega, como hace habitualmente, así como de Leonor, Princesa de Asturias y de Gerona, presidenta de honor de la fundación, de la que ha dicho que regresó hace unos días a Gales para terminar el Bachillerato. Ha asegurado que les contará con detalle todo que ha visto, igual que a la infanta Sofía. "Así me lo han pedido".

Felipe VI ha agradecido el recibimiento "cariñoso" y el "esfuerzo" en preparar esta jornada. "Ha quedado todo estupendamente y nos alegra mucho conocer" toda la actividad que impulsa este centro, "tantas historias bonitas que nos podéis contar".

Su Majestad ha señalado que el Instituto Ramón y Cajal tiene como lema la igualdad, la inclusión y la innovación, "una magnífica declaración de intenciones" y "que materializáis diariamente, con acciones y con resultados, y eso se ve".

El director del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza, Guillermo Sánchez y Salvador Tasqué, director de la Fundación Princesa de Girona, han recibido al Rey Felipe VI para la entrega del galardón Escuela del Año 2021

Además, es un objetivo "que transmitís a otros en Zaragoza, Aragón y toda España" y este premio quiere contribuir a esa difusión puesto que si bien "cada centro tiene su identidad y particularidades", cuando algo funciona "conviene tomar nota y seguir el ejemplo", de manera que la fundación "también aprende con vosotros" porque en el trabajo diario hay "descubrimientos" que son "útiles para todos". 

Valores democráticos

Felipe VI ha constatado que este centro trabaja para promover una educación de calidad para todos, "en la que el debate, la reflexión, la difusión de la cultura y la ciencia ocupan un papel central, al igual que la enseñanza de los valores democráticos, base de nuestra sociedad".

Además, el trabajo por proyectos o la transversalidad, "de la que hemos visto muestras tan impactantes", por citar alguna "de las más relevantes innovaciones educativas que aplicáis aquí", que se compaginan "con fomentar la colaboración entre alumnos de diferentes niveles educativos".

El Rey ha destacado como los estudiantes más mayores transmiten lo que saben a los más jóvenes, con su lenguaje, algo "bueno para ambos" y que implica "un reconocimiento e ilusión por transmitir conocimiento, muy estimulante y que me ha gustado ver". "Os animo a seguir trabajando día a día para que vuestro instituto siga siendo un referente" y, con él, sus alumnos, "ejemplo de compromiso, dedicación y generosidad".

Excelencia y personalidad

El presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, ha explicado que tanto éste como los otros tres centros premiados en las ediciones anteriores tienen en común la "aspiración a la excelencia" y "una gran personalidad que los hace únicos y complementarios" para "aprender unos de otros", con el propósito de crear una red que sirva para inspirar "a cuantas más escuelas mejor de todo España".

"Ningún reto es tan importante como la buena educación, base para resolver casi todo" y por eso ha de ser objetivo de país ser los primeros en este ámbito, "independientemente del partido que esté en el gobierno".

"Está bien aspirar a medallas de oro en las olimpiadas, pero lo que deberíamos aspirar como sociedad es a tener la medalla de oro en la educación, un fin respecto al que todos deben "dar un paso adelante" y hacerlo de forma colaborativa, ha sostenido. 

El director del IES, Guillermo Sánchez, ha dicho que con su visita el Rey les ha transmitido "visibilidad, afecto, solidaridad y compromiso con la educación; estamos muy agradecidos".

Asimismo, ha expuesto que la educación "es acción, transformación y evolución, incluso revolución", "motor de progreso, vehículo de consolidación de los valores democráticos, instrumento de justicia social, crisol del pensamiento crítico respetuoso".

Ha esgrimido que ha de adaptarse a las necesidades de cada generación de estudiantes y promocionar la excelencia, la preparación científica y la autonomía persona y el bienestar emocional de los estudiantes, "sean cuales sean sus circunstancias personales y sociales".

"Cada alumno llega con una historia, muchas veces con una carga que no podemos obviar jamás" como docentes, labor que requiere del reconocimiento social y del apoyo incondicional de las instituciones, ha enfatizado.

Un premio a la igualdad, la inclusión y la innovación

Un jurado de expertos en educación decidió premiar a esta escuela "por ser un referente en la integración al mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades".

El Rey está conociendo algunos de los proyectos innovadores en los que trabaja el centro.

El recorrido institucional también recala en el laboratorio de ciencias naturales o en el aula de música, en los cuales el alumnado trabaja por proyectos.

Anteriores visitas

Tras su visita al instituto Ramón y Cajal Felipe VI se ha dirigido a la Aljafería en el aniversario de la inauguración de la restauración del palacio que alberga las Cortes de Aragón.

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