Tercer Milenio

En colaboración con ITA

zaragoza

El Rey regresa a la Aljafería 25 años después de inaugurarla y conoce la Escuela del Año, el IES Ramón y Cajal

Felipe VI visita este miércoles durante dos horas el instituto de Zaragoza premiado por la Fundación Princesa de Gerona. El Monarca recibió en el palacio la Medalla de las Cortes en mayo de 1986.

Alumnos y profesores del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, reconocido por la Fundación Princesa de Girona con el 'Premio Escuela del Año 2021'.
Alumnos y profesores del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, reconocido por la Fundación Princesa de Girona con el 'Premio Escuela del Año 2021'.
Francisco Jiménez

Regresa Felipe VI al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, ya como Rey de España, para conmemorar los 25 años de la finalización de la última remodelación del castillo, la que se puede disfrutar en la actualidad. Como cadete en la Academia General Militar, don Felipe recibió, en el Salón del Trono, la Medalla de las Cortes de Aragón un 10 de mayo de 1986, y asistió, en el Patio de San Martín, a la colocación de la primera piedra de las obras de la nueva sede de las Cortes, que se inauguró en 1987. Regresó, en mayo de 1998, a la puesta de largo de la reforma. «¡Como ha cambiado el palacio!», señaló. Y recorrió la restaurada Aljafería que, con el paso del tiempo, ha recobrado todo su esplendor.

Desde las Cortes cursaron la invitación a Felipe VI a mediados del 2022, y recibieron en diciembre la confirmación. Viajará solo a Zaragoza y, tras visitar el instituto Ramón y Cajal, se trasladará a la Aljafería, a la que accederá por el patio de San Martín. Allí saludará a los funcionarios y también al presidente de las Cortes, Javier Sada; al de Aragón, Javier Lambán, y los miembros de la Mesa.

En el patio de Santa Isabel de Portugal, el de los naranjos, saludará a los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, y se descubrirá una placa conmemorativa de la visita. Solo Javier Sada dará un discurso oficial. El Rey saludará uno a uno a los 67 diputados de las Cortes y participará junto a ellos, los consejeros del Gobierno de Aragón, varios expresidentes, los presidentes de las diputaciones provinciales, varios alcaldes, entre ellos Jorge Azcón, y la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, en un cóctel que tendrá lugar en el Salón del Trono.

Podrá disfrutar don Felipe de delicatessen aragonesas. Se servirá queso de Tronchón y Benabarre, aceite de oliva del Bajo Aragón, jamón de Teruel, ternasco y croquetas de borraja y de longaniza. Todo regado con vino de garnacha de Calatayud y de Chardonnay del Somontano. No podía falta la cerveza Azahar de la Aljafería, la ambiciosa de Ambar que integra naranjas del patio de Santa Isabel.

Firmará el Rey en el libro de oro de la Aljafería, donde la última rúbrica es la suya, cuando era Príncipe de Asturias. En una de las paredes del Salón del Trono se proyectarán imágenes de estancias del palacio que muestra cómo eran antes y cómo se ven ahora;_todo gracias al avance en las nuevas tecnologías.

Excelencia educativa e inclusión

"Igualdad, inclusión e innovación" es el lema del instituto Ramón y Cajal, tres objetivos que son una realidad en este centro de más de 450 alumnos de 36 nacionalidades diferentes y 85 profesores, lo que le ha hecho merecedor del premio Escuela del Año 2021 que le otorgó la Fundación Princesa de Gerona, que incluye una formación específica por cortesía de Fundación Ibercaja. Un galardón que el director del IES y dos alumnos recibirán de manos del Rey.

Durante dos horas, de 11.00 a 13.00, su Majestad conocerá de primera mano algunos de los proyectos que se llevan a cabo en esta comunidad educativa. En la pista de voley los alumnos de 1º de bachillerato compondrán con sus cuerpos las formas de edificios como el Partenón o el Coliseo, una actividad que forma parte de un trabajo en el que se mezclan la educación física, la cultura grecolatina y la historia del arte. Felipe VI también verá cómo trabajan en el taller de lavandería y arreglos textiles los jóvenes con dificultades de aprendizaje que siguen un Programa de Cualificación Inicial (PCI) que persigue su inserción laboral.

El aula de música, el laboratorio de ciencias y el invernadero serán otros tres espacios en los que hará una parada. Con motivo de la entrega del galardón, tomarán la palabra el presidente de la Fundación, Francisco Belil, y el director del instituto, Guillermo Sánchez. Un rap intrepretado por una alumna y dos bailarines de danza urbana pondrá la banda sonora final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión