aragón

Pilar Alegría: "La Aljafería nos muestra el cambio de la propia comunidad autónoma"

La ministra de Educación ha participado en la visita de Felipe VI al palacio, con motivo del XXI aniversario de la restauración.

Felipe VI, con Alegría, Lambán, Sada, la Mesa y Junta de las Cortes y expresidentes de la Cámara.
Felipe VI, con Alegría, Lambán, Sada, la Mesa y Junta de las Cortes y expresidentes de la Cámara.
Guillermo Mestre

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, la aragonesa Pilar Alegría, ha participado en la visita de Felipe VI al palacio de la Aljafería, con motivo del 25 aniversario de la restauración del castillo. Alegría ha recordado que la proclamación de la autonomía de Aragón supuso "un aluvión de buenas noticias para el patrimonio histórico aragonés".

 Y como ejemplo ha destacado la recuperación de la Aljafería como sede de las Cortes, "quizá el más importante". "Si bien desde mediados de los años 50 del siglo XX se comenzó a investigar y recuperar antiguas estancias del Palacio; no fue hasta 1983, cuando las Cortes deciden trasladar su sede a este edificio cuando comienza la verdadera restauración del Palacio como hoy lo conocemos", ha recordado. 

Fue, de hecho, Antonio Embid, el primer presidente de las Cortes de Aragón quien el 20 de mayo de 1983, el día que asumió el cargo, pactó con Ramón Sainz de Varanda, entonces alcalde de Zaragoza, que la sede de las Cortes estuviera en el palacio. 

Alegría ha destacado que tanto la parte islámica del siglo XI, como la mudéjar del palacio de Pedro IV y la renacentista del palacio de los Reyes Católicos "recobraron todo su esplendor que han convertido el Palacio de la Aljafería en el monumento civil más visitado de la Comunidad".

Al valor histórico y patrimonial se suma, también, el simbólico. Para la ministra de Educación, la Aljafería es "una joya histórica que también nos muestra el cambio de la propia comunidad autónoma, una tierra que afronta el futuro teniendo en cuenta su historia y sus raíces y su multiculturalidad. Aragón es nuestra, y también de otros muchos", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión