Los zaragozanos piden más presupuesto para cooperación, centros deportivos y el arreglo de caminos

PP-Cs recibe solo cinco reclamaciones de entidades sociales y vecinales y prevé aceptar el grueso de las enmiendas de Vox.

La concejala de Hacienda, María Navarro, ayer en el Ayuntamiento
La concejala de Hacienda, María Navarro, ayer en el Ayuntamiento
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Un mejor abastecimiento, más ayudas a la cooperación internacional, una mayor partida para la acogida de refugiados, un centro deportivo para el barrio de Jesús y la reforma del camino del Vado. Estas son, en esencia, las reclamaciones ciudadanas que ha recibido el proyecto de presupuestos de PP-Cs para 2023.

Se trata de apenas cinco alegaciones, un número especialmente bajo, sobre todo por tratarse de un año electoral. Hasta tres, explicaron desde el Ayuntamiento, proceden de la Asociación de Vecinos del Barrio de Jesús, que pide 75.000 euros para redactar el proyecto del CDM Barrio Jesús, 85.000 para el Espacio Joven de la Casa del Director de la Azucarera y 500.000 para la renovación integral del camino del Vado.

Mientras, desde la Federación Aragonesa de Solidaridad se insta a aumentar en 850.000 euros las subvenciones a cooperación al desarrollo –petición que choca frontalmente con las pretensiones de Vox, que defiende su recorte– y llegar hasta los 1,4 millones en proyectos de cooperación, recuperando, asimismo, el convenio con Um Draiga (15.000 euros) y el Programa de solidaridad y cooperación al desarrollo (40.000). En el caso de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), el foco se pone en el abastecimiento de agua de boca. El colectivo propone pasar de 7,5 a 9 millones para mejorar su calidad y garantizar que el 100% procede del Pirineo.

La concejala de Hacienda, María Navarro, aseguró que "se van a estudiar en su totalidad", y que aquellas que sean posibles se aceptarán e incorporarán al presupuesto. La propia edil destacó que este ha sido el año en que menos alegaciones se han recibido, con cinco por parte de las entidades y una a través del consejo de ciudad. "Eso quiere decir que el presupuesto no era tan malo como la oposición decía", apuntó.

También recalcó que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, sumando finalmente 328 propuestas entre las 27 centradas en las bases, las dos del estado de ingresos y las 299 del apartado de gastos. Sin dar por cerrado un acuerdo con Vox –cuyos dos votos parecen ya asegurados–, Navarro afirmó que la mayor parte de sus aportaciones son "responsables y de sentido común" y que mejoran el proyecto de PP-Cs. Habrá, en todo caso, "líneas rojas" que no se cruzarán, como las relativas a la lucha contra la violencia de género.

Mucho más dura fue al hablar de las 87 enmiendas socialistas. A su juicio, únicamente buscan "no dejar que el gobierno actúe". Como ejemplo puso los 800.000 euros que se detraerían de las ayudas a la escuela concertada o el millón de euros que se quitaría al programa Volveremos. También hizo referencia a los 15 millones que se prevén ingresar por la venta de suelos en la operación Romareda, puestos en duda por la portavoz socialista, Lola Ranera, tras las alegaciones del Real Zaragoza. "Si los técnicos nos dicen que ese ingreso se va a poder hacer realidad, entenderán que como gobierno confiemos siempre en ellos", declaró.

Para los socialistas, no obstante, Navarro "miente". "No es cierto que eliminemos las ayudas a la concertada. Las equiparamos a las de la pública", justificó la concejala Ros Cihuelo, al tiempo que insistió en la necesidad de "revertir el retroceso en las políticas de ultraderecha".

En cuanto a las enmiendas de ZEC, la titular de Hacienda señaló que "son propuestas que no fueron capaces de llevar a cabo cuando gobernaron". Sí ve posible, en cambio, aprobar las que ha hecho Podemos en relación a la Ciudad del Deporte, vinculada al nuevo estadio y a la candidatura del Mundial de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión