Vox pide reducir la partida para la cooperación al desarrollo y más para los polígonos

Son algunas de las líneas rojas que el grupo municipal ha anunciado que mantendrá para la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento zaragozano.

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Julio Calvo
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
Daniel Marcos

La reducción en la partida destinada a la cooperación al desarrollo, la zona de bajas emisiones o mayores aportaciones para el desarrollo de polígonos industriales son algunas de las líneas rojas que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que mantendrá para la negociación de los presupuestos que se votarán definitivamente en pleno el 18 de enero.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, antes de que el lunes y martes de la próximas semana los consejeros municipales informen de las partidas relacionadas con cada una de sus áreas, y ha puesto de manifiesto también su interés en los mismos por mayores inversiones en la zona de Zamoray-Pignatelli, el desarrollo de la reforma de la Romareda, la piscina de La Almozara o la subida del coste de la electricidad.

El objetivo inmediato de su grupo municipal es la tramitación de los presupuestos sin entrar en las "polémicas electoralistas" sobre quién será el candidato del PP a la alcaldía, que ha considerado "una frivolidad" cuando lo importante es "lo que se tiene que hacer y lo que se ha dejado sin hacer".

Por el momento "no hay ninguna negociación" con el equipo de gobierno y Vox está estudiando los presupuestos a la espera de las comparecencias de los próximos lunes y martes, donde esperan fijar su posición de forma más pormenorizada.

El portavoz de Vox ha aseverado que "les da igual" que el candidato del PP a la alcaldía sea Jorge Azcón, María Navarro o Natalia Chueca, porque lo importante es "lo que piensan hacer" y, aunque han quedado varias pendientes en este mandato, ha insistido en que un gobierno de izquierdas hubiera sido "muy malo para ciudad".

"Sólo hay que mirar allí donde gobiernan", ha añadido, antes de apuntar que Aragón tiene "las peores listas de espera, una de las mayores presiones fiscales de España y los periodos de pago a proveedores más lentos".

Vox no apoyará la "moción insólita" del PSOE que pide el cese del alcalde por compatibilizar su cargo de presidente del PP y la alcaldía, sobre lo que ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, habló hace unos días de su próxima candidatura a la alcaldía de Madrid, y ha añadido que a la candidata del PSOE a la de Zaragoza, Lola Ranera, la desacreditan las palabras que pronunció en el salón de plenos cuando dijo que no toleraba que se dijera "que Bildu es indecente".

No obstante, para Vox también ha sido "decepcionante en muchos aspectos" el papel de Azcón al frente de la alcaldía por no haber introducido los cambios que la estructura y el funcionamiento del Ayuntamiento necesitaba, aunque el objetivo de Vox era que "evitar que Zaragoza siguiera gobernada por la izquierda" y viendo como ha actuado la anterior candidata socialista, Pilar Alegría, como ministra de Educación, ha apuntado que hicieron "bien evitando que fuera alcaldesa".

En cualquier caso Calvo ha lamentado que Azcón no haya sabido resolver tres cuestiones heredadas como son la deuda de 1.027 millones de euros que dejó el PSOE, ha dicho, la falta de entendimiento con el Gobierno de Aragón respecto a las funciones competenciales y la infradotación de fondos y el fin de la estructura administrativa municipal "desproporcionada" que hace que sea muy lenta en la tramitación de expedientes y muy caro en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión