María Navarro: "No vería sensato que Zaragoza se quedara sin presupuesto porque haya elecciones"

Sabe que está en el foco. A la espera de que Jorge Azcón decida si opta al Ayuntamiento o a la DGA, evita situarse como sucesora y se centra en su trabajo como concejal de Hacienda. "Es un magnífico alcalde", responde cuando se le pregunta qué debe hacer el regidor.

María Navarro, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
María Navarro, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Presenta unas cuentas de casi 900 millones de euros para 2023, 57 más que este año. Si la situación es tan crítica con la crisis derivada de la guerra de Ucrania, ¿cómo es posible que se pueda gastar más?

El Ayuntamiento ha tenido ingresos extraordinarios. Hemos sido capaces de captar fondos europeos y de incrementar el patrimonio del suelo y ejecutarlo. Además, nos vamos endeudar en 15 millones, que es bastante razonable. Eso hace que los presupuestos se vayan incrementando cada año.

¿Cuál es la clave de este presupuesto?

Cumplimos cuatro objetivos: bajamos los impuestos, presupuestamos más que nunca para las personas que más lo necesitan en Acción Social, dotamos por primera vez en la historia con más de 200 millones los servicios públicos de la ciudad e invertimos más de 83 millones en todos los barrios.

La oposición le acusa de inflar los ingresos, por ejemplo, con la venta de suelo.

Jamás los inflaremos por encima de los 100 millones de euros, como hacía el PSOE en este Ayuntamiento. Antes de hablar, hay que repasar lo que han hecho unos y otros.

No hay muchas novedades en inversión.

Llevamos cumpliendo el programa desde el primer año, no nos hemos esperado a las elecciones para contar inversiones que son imposible ejecutar. Se han hecho inversiones que llevaban muchos años paralizadas. Me refiero a Tenor Fleta, avenida de Navarra, avenida de Cataluña, centro cívico de Universidad, escuela infantil de Parque Venecia… Nosotros las ejecutamos.

¿Habrá presupuesto o la cercanía electoral lo pone difícil?

Ahora es el tiempo de los grupos y yo respeto lo que quieran hacer. Pero no vería sensato que la ciudad se quedara sin presupuesto porque haya elecciones en mayo.

¿Ha cont actado ya con Vox?

Tuve un primer contacto con Julio Calvo antes de aprobarlo en el gobierno, pero Vox no ha visto con detenimiento el presupuesto. Todos tienen que tener su tiempo para analizarlo y hacer las enmiendas.

Vox ha dicho que va a ser una negociación ardua y dura. ¿Le preocupa?

Siempre las negociaciones del presupuesto son duras, pero hay que quedarse con el final. Si somos capaces de dejarnos cosas por el interés de Zaragoza, pues bienvenidas las negociaciones arduas.

Vox pide un plan de ahorro y recortes, por ejemplo en materia de igualdad, juventud y cooperación. ¿Les harán caso?

Todavía no lo hemos visto. En igualdad no hemos bajado un euro y en juventud, tampoco. Y en cooperación, tras las enmiendas que aceptamos a Vox, seguimos siendo de las ciudades que más invertimos. Cuando conozcamos las enmiendas, veremos.

¿Respira más tranquilo el gobierno tras finalizar el conflicto del bus urbano?

Creo que respiran más tranquilos los ciudadanos. Es fundamental recuperar la normalidad para moverse por la ciudad. La alegría del gobierno es la alegría de los ciudadanos.

Las encuestas dicen que Cs podría desaparecer en las elecciones. ¿Le preocupa?

Yo no me meto jamás en opinar de otros partidos. Todos los consejeros y concejales de Cs son extraordinarios y han desarrollado un papel fundamental estos cuatro años.

¿Le gustaría tener en las listas del PP a miembros de Cs, como Sara Fernández o Víctor Serrano?

No me corresponde a mí decir esto, soy concejal de Hacienda. Pero la calidad profesional y humana de todos los miembros de Cs es extraordinaria.

Los sondeos dicen que el PP necesitaría a Vox para gobernar. ¿Se sentiría cómoda?

Los gobiernos funcionan por las personas que lo integran. Entiendo que las personas son las que harán que se pacte o no.

No descarta entonces gobernar con Vox.

No me corresponde a mí hablar sobre eso ni adelantar acontecimientos ni futuribles.

Como presidenta de la comisión de Hacienda, vivió la polémica de las declaraciones de la concejal de Cs Carmen Herrarte (dijo que Irene Montero era ministra de Igualdad por "haber sido fecundada por el macho alfa"). ¿Cómo lo valora?

Lo dijo la propia Carmen y el alcalde: fueron unas palabras tremendamente desafortunadas. Pero opino que el Gobierno ha legislado la ley del ‘solo sí es sí’ que ha sido uno de los grandes retrocesos para las mujeres. Ya van tarde, tienen que rectificar de manera urgente. Se están rebajando penas a agresores sexuales. Hay que estar con las víctimas. Este gobierno cree en la igualdad y no ha reducido ni un euro en esa materia

El Ayuntamiento ha pedido que se reúna la comisión bilateral con la DGA, pero las relaciones pasan por su peor momento.

Soy defensora de que haya una bilateral, sobre todo en materia de financiación. Más allá de las citas electorales de mayo, nuestra obligación es que las instituciones nos sentemos para llegar a acuerdos.

¿Qué le reclama a la DGA?

Inversiones para el sistema de depuración de las aguas, saber si van a compensar a Zaragoza como la capitalidad de Aragón en el Fondo Local de Aragón. Tenemos alguna duda técnica del convenio económico bilateral y todo el tema de las competencias.

El Gobierno de Aragón dice que el Ayuntamiento incumple sus acuerdos.

No estoy de acuerdo. Por eso nos tenemos que sentar.

Uno de los focos de conflicto es la operación Romareda. ¿Todavía hay opciones para llegar a un proyecto consensuado?

Siempre hay momento para llegar a acuerdos. El concejal de Urbanismo ha mostrado voluntad absoluta de hacerlo. Ya no depende de nosotros. El PSOE tendrá que decir si quiere o no un campo para Zaragoza.

¿Qué ha ocurrido para que las relaciones entre el Ayuntamiento y la DGA se hayan deteriorado tanto?

El alcalde ha tendido siempre la mano. Creo que en el Gobierno de Aragón no se ha querido contar con nosotros en muchísimas ocasiones. Nos parece muy bien que la DGA decida traer agencias a Zaragoza, pero tenemos que ir de la mano en proyectos estratégicos. Si hay un proyecto para Zaragoza, lo mínimo es llamar a la institución que gobierna la ciudad.

El alcalde sigue sin desvelar si optará de nuevo al cargo. ¿No está tardando mucho?

Es un magnífico alcalde de la ciudad.

Pero no le pregunto eso.

El alcalde tiene que manejar los tiempos como él considere.

Si tuviera que darle un consejo, ¿cuál cree que sería la mejor opción?

La que él quiera que sea. Solo puedo repetir que es un fantástico alcalde, con el mejor gobierno que ha tenido la ciudad.

El debate sucesorio en Zaragoza está abierto. ¿Se ve usted en la carrera?

Jorge Azcón es alcalde de Zaragoza.

¿Pero a usted le gustaría ser candidata?

Yo soy consejera de Hacienda.

¿Lo descarta?

Es que soy consejera de Hacienda. Hoy el alcalde de Zaragoza es Jorge Azcón y por tanto no hay nada más que decir.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, también figura en las quinielas. ¿La ve como posible aspirante?

Veo a Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza. Es un extraordinario alcalde.

¿Eso significa que para usted la mejor solución es que repitiera en el cargo?

Jorge Azcón hoy es alcalde de Zaragoza y él tendrá que decir lo que considere decir en el momento que quiera, con la legitimidad que tiene para hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión