Azcón califica de "indefendible" que Aliaga continúe en la DGA y PAR y PSOE le exigen "respeto"

El líder del PP Aragón pide un pleno en las Cortes y habla de "corrupción democrática" mientras el PAR estudia llevar al alcalde a los tribunales.

Pleno de las Cortes de Aragón con el protagonismo de Javier Lambán y Arturo Aliaga
Foto de archivo de  Javier Lambán y Arturo Aliaga en las Cortes
José Miguel Marco

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón solicitará este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario en el parlamento aragonés para valorar si Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno "merece o no" seguir en el cargo después de que el pasado miércoles se conociera la sentencia que declara nulo el congreso en el que fue reelegido como presidente del PAR. Así lo anunció este sábado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y presidente de los populares aragoneses antes del acto de homenaje a uno de los padres de la Carta Magna, Gabriel Cisneros en Tarazona, con motivo del aniversario de la Constitución.

Azcón recordó que hay una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza por la que se anulan los resultados del XV Congreso del PAR que aupó a Aliaga al frente de este partido, por lo que hay hechos probados de "que se han hecho trampas". Asimismo, consideró «inexplicable» el apoyo de Lambán a un "tramposo". "No se puede mantener, es indefendible, recalcó, que quien ha hecho trampas en su propia casa y a sus propios compañeros de partido siga siendo vicepresidente del Gobierno de todos los aragoneses" ya que, abundó "quien ha demostrado que las ha hecho una vez, puede volver a hacerlas a todos los aragoneses".

Respecto a la posible celebración de la sesión plenaria extraordinaria, Azcón manifestó que los ‘populares’ no son "ilusos" y están "convencidos" de que "los partidos de izquierda que apoyan al PAR vetarán la solicitud e intentarán tapar un escándalo de corrupción democrática como este", a la vez que consideró a Aliaga "totalmente deslegitimado" para su cargo. El presidente del PP en Aragón le criticó por "agarrarse al sillón con cadenas" cuando tendría que dimitir "por hacer trampas", en alusión a una sentencia, dijo, que demuestra que está "incapacitado" para ser presidente de cualquier partido y vicepresidente aragonés.

Indignación del PAR y el PSOE

La respuesta del PAR a las palabras de Azcón fue contundente. Este partido exigió a Azcón cesar en su "acoso" a Arturo Aliaga "cuya reputación no va a conseguir destrozar" y avisó de que "estudia realizar acciones legales oportunas contra quienes lancen insidias y falsas acusaciones que pongan en duda la honorabilidad de su presidente Arturo Aliaga".

"Queremos expresar nuestra indignación por la utilización anómala, partidista y espúrea que Azcón pretende realizar de las instituciones democráticas, las Cortes de Aragón, nuestro parlamento y de la democracia", dijeron desde el Partido Aragonesista que criticó la "injerencia" de Azcón en su partido asistiendo a homenajes organizados por los críticos del PAR, "perdedores de un congreso que la justicia hace repetir por errores administrativos", y en ningún caso por "hacer trampas". El PAR se mostró "sorprendido" de que el presidente de los ‘populares’ en Aragón "comparta punto por punto" las mismas frases del argumentario de los críticos del PAR y lamentó que las acusaciones contra Aliaga se hayan realizado "en el transcurso del homenaje a nuestro querido, admirado y añorado Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución". Por eso, pidieron a Azcón "respeto" a las instituciones, al Gobierno de Aragón y al PAR. "Rogamos que lea la sentencia de la que habla y deje de mentir", concluyeron.

El PSOE Aragón reprobó también "la falta de escrúpulos" e "indecencia" de Azcón. El secretario de organización, Darío Villagrasa, consideró "gravísima" la intromisión de un partido en la vida interna de otro, "con el único objetivo de aniquilar a una formación política que ha sido y es fundamental en la historia de la Comunidad", en el marco de "una maniobra indecente en la que Azcón está contando con la vergonzante complicidad de los llamados críticos del PAR y antiguos dirigentes máximos".

Además, reiteró el apoyo del PSOE a Aliaga "cuya honorabilidad e integridad moral no ha sido cuestionada por un juez". "Se trata de un fallo que afecta únicamente a un proceso interno de una formación política y nada tiene que ver con la gestión del Gobierno de Aragón", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión