El PAR convoca un congreso extraordinario en enero y los críticos cuestionan la legalidad

Aliaga dice que la Ejecutiva actual puede hacerlo y pronto fijará la fecha y la comisión organizadora. Allué le acusa de «reírse de la Justicia» y anuncia que pedirán al juez «medidas provisionales».

Ejecutiva del PAR en la que se aprobó convocar el congreso extraordinario, ayer, en la sede.
Ejecutiva del PAR en la que se aprobó convocar el congreso extraordinario, ayer, en la sede.
Francisco Jiménez

Golpe de mano de los oficialistas en el último capítulo de la crisis del PAR. La Ejecutiva actual, la que quedaría invalidada el 2 de enero cuando la sentencia sea firme, aprobó ayer por unanimidad convocar un «congreso extraordinario» para finales del enero. En la próxima semana, a partir del día 12, se fijará la fecha exacta y la comisión organizadora de un congreso que está «abierto a quien quiera participar» para dar muestra de que son «demócratas», recalcó Arturo Aliaga, presidente del PAR, que agradeció a la Ejecutiva el apoyo unánime que le han brindado en estos «difíciles momentos de ataques al partido». Los críticos consideran que «se ríe de la Justicia» y anuncian que pedirán «medidas provisionales». «No respeta la ley, no respeta la justicia. Es una Ejecutiva tramposa, ilegal e irregular y sus decisiones son nulas de pleno derecho», denunció Elena Allué.

Alberto Izquierdo, Roque Vicente y Clemente Sánchez-Garnica participaron en la sede en una Ejecutiva que aprobó, también por unanimidad, que el PAR continúe en el cuatripartito, «en ese gran proyecto que contribuimos a construir desde 2019», recalcó un aliviado Arturo Aliaga, que se sintió respaldado. Quería, con ello, neutralizar a quienes van «diciendo barbaridades» y piden «que el PAR salga del Gobierno».

"Yo invito a todas las personas de este partido a participar, sean críticos o no. Vamos a construir el proyecto que llevaremos a las elecciones de mayo de 2023"

Aliaga se mostró convencido de que la convocatoria del congreso es legal porque «la sentencia no es firme y es extraordinario». «Los servicios jurídicos dicen que la Ejecutiva actual tiene capacidad legal», aseguró. De ser así, el censo para participar en el nuevo cónclave estaría ya cerrado, y correspondería al que estaba en vigor tres meses atrás. Incluidos los 311 militantes que los críticos consideran «irregulares» y los oficialistas estiman que solo se dio una «irregularidad administrativa» al haber sido aceptados por la comisión organizadora en lugar de por la Ejecutiva, como recoge la sentencia. Si no los aceptan, dicen que se podrían enfrentar a 311 demandas de asociados que estiman que vulneran sus derechos.

No comparten su visión los críticos. «Si Aliaga quiere que estemos todo el día en los tribunales, estaremos lo que haga falta. Y si quiere salir por la puerta de atrás, saldrá, por tramposo», le avisó Allué. Advirtió que ellos son «respetuosos con lo que ha dicho el juez» e hizo hincapié en que «un vicepresidente que no respeta la ley, lo mejor que puede hacer es irse a su casa».

Pero en la sede del PAR estaban los más fieles apoyos de Aliaga, e incluso los que estaban en duda. Y «antes de que nadie pida la ejecución de la sentencia», todos votaron a favor del congreso extraordinario. «Con esa decisión, se cumple el fallo. Otra cosa es que se esté estudiando por los servicios jurídicos algún posible error de interpretación que pueda surgir», reconoció el vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Cuando la sentencia sea firme, la ejecutiva en vigor será la anterior al congreso, de la que formaban parte varios críticos. Pero Aliaga explicó que, al convocar el cónclave extraordinario, una vez que se constituya la comisión organizadora, tomará el control, y la Ejecutiva estaría en funciones.

No cerró la puerta a los críticos en la comisión organizadora, pero tampoco la dejó demasiado abierta. «Si la reconciliación pasa porque me expulsen del partido....», deslizó Aliaga. Tampoco le preocupa que los críticos lo judicialicen otra vez. «Solo me preocupa que aquí no hay un interés solo político de unas personas que dan una rueda de prensa. Aquí hay algo más que está motivando este ataque furibundo a las siglas del partido, su presencia en el Gobierno y a los que formamos parte de él», denunció. ¿Y quién mueve los hilos? «Lamento la injerencia que otros están haciendo en este partido», zanjó.

Aunque no confirmó si optará a la presidencia, recordó que no suele «dar pasos atrás». Y el miércoles dijo que lo haría, Ya sea como cónclave extraordinario en enero, o como determine el juez al que los críticos consultarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión