Ferraz instó a Lambán a retractarse por cuestionar el liderazgo de Sánchez

Admite que fue "desafortunado" decir que a España le iría mejor con Javier Fernández al frente del PSOE.

Fotos de la visita de Pedro Sánchez al Amazon Web Services de Aragón junto a Lambán.
Fotos de la visita de Pedro Sánchez al Amazon Web Services de Aragón junto a Lambán.
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se disculpó este jueves por las palabras «manifiestamente desafortunadas» que le hicieron declarar que «mejor le hubiera ido a España» con Javier Fernández al frente del PSOE, en lugar de Pedro Sánchez. Lo hizo instado por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, que telefoneó al líder autonómico para pedirle explicaciones por unas declaraciones que generaron «gran malestar» en la sede nacional de Ferraz, donde entienden que «fue más allá de la crítica política», según fuentes socialistas.

Algunos cargos de la formación incluso hicieron pública su queja. «Tus declaraciones para nada son de lealtad y apoyo a un compañero que ha superado dos crisis importantes sin dejar a nadie atrás», le recriminó el senador por Córdoba Alfonso Muñoz. «No comparto en absoluto sus declaraciones», coincidió la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados. «Que se explique él», se limitó a comentar la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en un acto de la Asociación de Medios de Información (AMI) en Madrid.

El partido, no obstante, cerró filas. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ya anticipó por la mañana que «dentro de media hora el propio Lambán hará declaraciones públicas para explicar sus palabras». Y aunque reconoció que entre los socialistas «siempre ha habido debates y distintas opiniones», quiso enterrar la polémica con la rectificación del presidente de la DGA.

«A Javier Fernández le profeso cariño y admiración intelectual, moral y política», relató Lambán en los pasillos de las Cortes antes de comparecer en el pleno. Y al elogiarle quizá se le fue la mano. Sus palabras dejaban lugar a interpretaciones que «en modo alguno tenían que ver con lo que quería decir», aseguró. En su opinión, resulta «inoportuno hablar de momentos complicados para el PSOE, que hemos dejado atrás, y que bajo ningún concepto debemos recordar».

Insistió el barón socialista en que acostumbra a decir siempre lo que piensa, sea quien sea el líder del partido. «Eso no quiere decir que mi actitud hacia el Gobierno de España sea desleal», recalcó.

«Pertenezco a un partido donde hay libertad de expresión, pero hay que ejercerla con inteligencia para que sea compatible con la lealtad y la colaboración», aseguró Lambán, que no ha hablado directamente con Sánchez sobre la polémica. E intentó dejar claro que no hay ninguna quiebra de confianza entre el partido a nivel autonómico y el nacional. «Soy leal al Gobierno de España, espero su lealtad», exigió.

Cascada de reacciones

A la izquierda y a la derecha del arco parlamentario, las palabras de Lambán suscitaron una cascada de comentarios. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que las palabras de Lambán las comparten «la mayoría de los militantes socialistas». «La España de Javier Fernández y la España de Sánchez nada tienen que ver», proclamó durante un foro económico. Le reprochó, pese a ello, que se posicione «en contra de la derogación del delito de sedición y luego vote a favor».

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le parece «bien» que su homólogo de Aragón, Javier Lambán, exprese sus opiniones respecto a sus preferencias sobre el liderazgo en el PSOE, algo que es «muy respetable» y, además, «no engaña a nadie», porque «todo el mundo conocía que él tenía otro candidato».

A su juicio, «es normal que los políticos expresen sus preferencias», y más en un partido como el PSOE en el que, «a diferencia de otros partidos monolíticos», «la discrepancia es bastante habitual».

Hasta Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se refirió a las declaraciones. Situó al barón socialista aragonés en la «derecha moderada» de España y lamentó que, a su juicio, desmarcarse de Pedro Sánchez encima le dé votos en su Comunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión