zaragoza

Los vecinos del barrio Jesús, 'víctimas de una inocentada' 

La asociación de vecinos lanza un mensaje de este tipo cada año el 28 de diciembre para generar polémica y que se hable de los problemas pendientes de solucionar.

Uno de los parterres en mal estado de la calle Santiago Lapuente de Zaragoza.
Uno de los parterres en mal estado de la calle Santiago Lapuente de Zaragoza.
AVV Barrio Jesús

La reforma de la peatonalizada calle Santiago Lapuente del barrio de Jesús de Zaragoza ha sido objeto de una inocentada este 28 de diciembre. Cada año, en esta fecha, la Asociación Vecinal lanza un mensaje falso en redes sociales para suscitar la polémica entre sus vecinos y que se hable de los principales problemas pendientes de solucionar. En esta ocasión, la noticia difundida ha sido la presentación del proyecto de la citada vía a los premios europeos del espacio público del CCCB Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona.

La información se lanza con ironía y para poner en primer plano los desperfectos que desde la entidad vecinal se siguen observando en esta calle. “El principal problema es que los parterres están abandonados. Están llenos de matojos y, al estar a cota cero, los coches entran y los pisan, por lo que hemos pedido que se rodeen con un pequeño borde. Además, al lado de los árboles se colocaron unas zonas blandas con adoquines permeables para que el agua vaya al alcorque. Estas se han hundido porque los vehículos se detienen sobre ellas y también está pendiente de arreglarse, así como algunas filtraciones en garajes”, expone Raúl Gascón, presidente de la AV Barrio de Jesús.

Según el portavoz vecinal, Parque y Jardines iba a replantar los parterres pero todavía no se ha hecho. Desde este área municipal advierten que “prácticamente todos los desperfectos de esta calle se deben a los malos usos y a la falta de civismo”. En cuanto a los arbustos, se va a esperar a la primavera, para ver cómo evolucionan, ya que ahora en invierno no se podría cotejar cuáles están bien y cuáles habría que sustituir. “Sobre los bordillos, precisamente la plena accesibilidad fue una de las peticiones expresas de los vecinos”, indican desde el Ayuntamiento, en referencia a la solicitud vecinal de perimetrar los parterres para evitar que los coches pasen por encima.

Un año después de la reforma

La calle Santiago Lapuente se reabrió tras su reforma integral en noviembre de 2021. Fue uno de los primeros proyectos para dotar Zaragoza de calles con prioridad peatonal y, para Raúl Gascón, la falta de experiencia fue uno de los motivos de los problemas actuales. “Aunque estamos contentos con la reforma, recibimos muchas quejas vecinales por el estado en el que se encuentra la calle. Cuando se inauguró, por temas administrativos ajenos a nosotros, estuvo sin limpiarse durante cuatro meses desde que terminaron las obras. Durante ese tiempo no pasaba nadie, ni barrenderos ni operarios de parques y jardines”, recuerda Gascón.

Aprovechando este día de los inocentes, la truncada reforma de la calle Santiago Lapuente ha salido de nuevo a la palestra. Dicho sea de paso, en esta vía se sitúa el afamado restaurante Gente Rara, que acaba de recibir su primera estrella Michelín. “Es un foco estupendo para que la gente conozca el barrio de Jesús y da pena que el Ayuntamiento no se esmere en tenerlo un poco bien”. Otros ejemplos de inocentadas de años anteriores son que Iker Jiménez visitaba la Casa del Director porque había fantasmas en ella o que el Real Zaragoza iba a usar para escuela de niños un solar abandonado del barrio destinado a uso deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión