Los vecinos de Barrio Jesús piden al Ayuntamiento que vigile las obras de la antigua fábrica de galletas Patria

Se trata de un edificio industrial del siglo XX que ha sido vendido a la cadena Vivagym.

La fábrica de galletas Patria
La fábrica de galletas Patria en avenida Cataluña.
aVV Barrio Jesús

La Asociación de Vecinos del barrio Jesús de Zaragoza han solicitado al Ayuntamiento que vigile y visite las obras que se han iniciado en la fábrica de galletas Patria para rehabilitarla y acondicionarla como gimnasio.

Los vecinos han manifestado su solicitud tanto en el pleno de la Junta del Distrito del Rabal, el pasado 5 de julio, como en los formularios de quejas y sugerencias de la web municipal.

La antigua fábrica está situada en la avenida de Cataluña, 55-59, y se trata de un edificio industrial del siglo XX que ha sido vendido a la cadena Vivagym. La asociación considera urgente la visita de los técnicos de Patrimonio para comprobar que las obras se adecuan al proyecto presentado en urbanismo, respetando el grado de protección arquitectónico que tiene el edificio.

Los trabajos llevan cerca de un mes en marcha y los vecinos consideran que en los momentos iniciales de las reformas se pueden cometer daños irreparables y que desde el Consistorio se debe asegurar su grado de Protección de Interés Arquitectónico (C). 

Protección del edificio

La Fábrica de Galletas Patria posee el grado de Protección de Interés Arquitectónico (C). Este es el máximo grado de protección, por ser un Bien declarado de Interés Cultural.

Esta categoría de protección, recogida por la ley autonómica, es un medio eficaz para salvaguardar los bienes incluidos en ella, ya que están sometidos a un régimen especial de conservación y protección debido a la gran importancia que tiene mantener vivo el Patrimonio.

Si un edificio es declarado Bien de Interés Cultural, se verá afectado también el entorno de este. Su delimitación deberá contenerse en la misma declaración, pudiendo incluir inmuebles y espacios no colindantes o alejados, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propios del monumento.

La fábrica es un edificio de gran interés no solo por sus características formales sino por ser uno de los pocos ejemplos conservados en Zaragoza de arquitectura industrial. 

Características histórico-artísticas

Esta construcción es el resultado de una serie de ampliaciones sobre el edificio inicial, proyectado por el arquitecto Félix Navarro Pérez en 1909 para la sociedad de Antonio Ximénez y Flores. En octubre del mismo año, Navarro proyectaba la reconstrucción de la casa-torre aneja destinada a la vivienda del portero.

Una vez fallecido el arquitecto, se planteó la nueva ampliación del edificio correspondiente al ala derecha, diseñada por Francisco Albiñana en 1914. Posteriormente, en 1918 ampliaría el pabellón de la derecha reconstruido por Navarro en 1910. Por último, en 1927 Antonio Merlo se encargó de ampliar el ala izquierda, configurando la forma de 'U' de la fachada principal.

La diversidad de ampliaciones y las reformas han generado diferencias estilísticas en cada una de las zonas. Aun así, el edificio conserva como característica común y elemento básico en su unidad formal el ladrillo visto, utilizado inicialmente por Félix Navarro.

El conjunto de edificaciones con sus diversas dependencias ocupa una gran superficie de trazado complejo. La fachada en 'U' avanza hacia la calle con los cuerpos laterales cerrándose en un patio.

La composición tiene un remate apiramidado y está articulada mediante pilastras entre las que se abren los vanos. Destaca la bicromía de los materiales utilizados en la fachada, en la que se mezcla el ladrillo con los remates ornamentales del azulejo.

En el interior se ha utilizado el hierro dando paso a una estructura diáfana que se encuentra en buen estado. Fue utilizado durante varios años por un concesionario de coches y, actualmente Vivagym está en proceso de instalar uno de sus gimnasios. Se ha elegido el edificio por contar con un gran parquin y situarse en el Arrabal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión