Navidad

La cabalgata de Reyes de Zaragoza recuperará su formato prepandemia con 275 artistas y 16 compañías

El desfile mantendrá su recorrido e incorporará novedades centradas en la magia y los cuentos.

Foto de la cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza
Foto de la cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza
Guillermo Mestre

La cabalgata de Reyes recuperará su formato prepandemia y contará con la participación de 275 actores, músicos y bailarines. El estallido de casos por la variante ómicron obligó en enero a apostar por una versión más restringida con 190 profesionales. En concreto, se recomendó el uso de mascarilla –también para los Reyes y sus acompañantes–, asistir con la antelación mínima y dispersarse una vez visto el desfile para evitar aglomeraciones, unas limitaciones que, salvo giro de guion, ya no serán necesarias en esta ocasión.

Este año, según avanzó ayer la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, en la comisión del área, serán 16 las compañías participantes: 12 aragonesas, dos nacionales y dos francesas. La cabalgata –una de las más largas de toda España–, mantendrá sus 3,2 kilómetros de recorrido, partiendo a las 18.00 del día 5 del colegio Joaquín Costa. Constará de un total de 25 bloques, y aunque no faltarán la estrella, los carteros reales y la ya tradicional locomotora de carbón, se prevén también novedades fruto de las propuestas lanzadas por las propias compañías, centradas en la magia, los cuentos y la fantasía.

Este será, precisamente, el hilo conductor del desfile, que volverá a ser organizado desde el departamento de Programación de Zaragoza Cultural y recorrerá las principales calles de la ciudad, pasando por el paseo de María Agustín, la plaza de Aragón o la de España antes de recalar en la plaza del Pilar, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a mayores y pequeños desde el balcón de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento se reserva aún sorpresas para las próximas semanas, quedando por concretar, por ejemplo, de qué forma llegarán este año los Reyes a la ciudad. Esta misma semana, Cultura ha cerrado el sorteo para seleccionar a los niños que participarán en la cabalgata, al que se han presentado 1.247 jóvenes –29 menos que en 2021–, quedando un total de 1.181 candidatos una vez hechas las correspondientes validaciones. "Contando con los propios Reyes, los pajes y los niños serán 311 las personas que formarán parte de la comitiva frente a las 220 de la edición anterior", precisó la vicealcaldesa.

Desde la oposición, partidos como ZEC reclamaron propuestas más descentralizadas siguiendo el modelo de las últimas Fiestas del Pilar. A este respecto, Fernández destacó que, además del buzón instalado en la plaza del Pilar, hay juntas de distrito que han optado por instalar los suyos propios. También está previsto que los niños puedan recibir y ver a los Reyes Magos antes de su recorrido por el centro, recuperando la normalidad de antaño tras dos años marcados por la covid-19.

La cabalgata pondrá el colofón a la programación navideña. En estas dos semanas, miles de personas han pasado ya por la muestra de la plaza del Pilar. Solo el belén ha registrado más de 101.500 visitas, según datos del Consistorio. Aunque las lluvias estropearon el puente, el pico se espera "a partir del día 22", coincidiendo con el inicio de las vacaciones en colegios e institutos. "Los fines de semana, la gente está viniendo, disfrutando y gastando. Lo más demandado son los puestos de patatas y la churrería. Y en lo que respecta a las atracciones, lo que más éxito tiene es la casita de Papá Noel. Tanto a padres como a niños les encanta", señaló Javier Molina, gerente de Zaragoza y Eventos, destacando también novedades como el renovado árbol de los deseos o el tirón de las pistas de patinaje y trineos neumáticos.

Recreación romana

Más allá de la Navidad, el Ayuntamiento estudia impulsar una recreación en torno al pasado romano de Zaragoza. La idea, precisó Fernández a preguntas de Podemos, sería intercalarla entre las que recuerdan la batalla de Los Sitios, que se celebran cada dos años. "Afortunadamente, en esta ciudad bimilenaria tenemos muchos momentos históricos que poder reproducir. No sé si podremos hacer algo en 2023 por el periodo electoral, que limita mucho el calendario, pero sería una muy buena manera de acercar al público nuestra historia", manifestó.

Y en cuanto el museo de la Semana Santa, otro de los asuntos que se trataron en la comisión a petición de Vox, el Consistorio sigue a la espera de que las cofradías elaboren un listado con todo el patrimonio susceptible de ser expuesto y guardado. Por dimensiones, el palacio de Fuenclara y Giesa serían "los espacios más adecuados", aunque se esperará a tener el inventario y conocer las necesidades reales de espacio para tomar una decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión