zaragoza

Las cofradías estudiarán su patrimonio para el futuro museo de la Semana Santa en Zaragoza

El Ayuntamiento se reúne con la Junta Coordinadora, la Hermandad de la Sangre de Cristo y el Arzobispado para avanzar en el proyecto. 

Procesión del Encuentro Glorioso en Zaragoza, el Domingo de Resurrección.
Procesión del Encuentro Glorioso en Zaragoza, el Domingo de Resurrección.
Oliver Duch

La creación de un museo de la Semana Santa fue una de las grandes promesas del alcalde, Jorge Azcón, durante la campaña electoral que le puso al frente del gobierno municipal. Y aunque a comienzos de 2020 anunció su intención de sacarlo adelante, con la irrupción de la pandemia finalmente quedó relegado a un segundo plano. Ahora, no obstante, el Ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos para que se convierta en una realidad. Este miércoles se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo para que se encargará de estudiar su puesta en marcha y la Junta Coordinadora de Cofradías se ha comprometido a hacer un inventario de su patrimonio para ver qué puede aportar al centro.

En el encuentro han participado la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández; el concejal Alfonso Mendoza; el presidente y el secretario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, José Ignacio Senao y José María García-Belenguer; el delegado de patrimonio cultural de la Archidiócesis de Zaragoza, Sergio Blanco; y el presidente, el delegado y el vocal de cultura de la Junta de Cofradías, Ignacio García, Mariano Gil y Pedro Elipe.

Mientras la Junta valora qué elementos podrían componer el museo o centro de interpretación de la Semana Santa, el Consistorio se encargará de buscarle una ubicación. El proyecto se ha relanzado después de que el pleno aprobara el pasado mes de mayo una moción del grupo municipal de Vox en este sentido. Ya entonces, algunos de los posibles emplazamientos que se mencionaron fueron el palacio de Fuenclara o el antiguo colegio del Buen Pastor.

En principio, la intención es elegir un lugar del Casco Histórico, cercano a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro neurálgico de la celebración de la Semana Santa, en el que se puedan guardar y exponer "en condiciones" los pasos procesionales y las imágenes que las hermandades tienen diseminadas por la ciudad en diferentes emplazamientos.

Así, en la reunión de este miércoles se ha acordado, entre otras cosas, que el museo, además de mostrar este patrimonio, permita conocer y descubrir la cultura y la tradición de esta celebración en Zaragoza y la obra social que realizan durante todo el año.

Otras administraciones

Como parte de la moción de Vox, también se aprobó habilitar en los próximos presupuestos partidas suficientes para llevar a cabo los trabajos que sean necesarios, así como solicitar financiación a otras administraciones para impulsar el proyecto.

Durante el encuentro, según han informado fuentes municipales, se ha valorado la posibilidad de que la Diputación Provincial de Zaragoza o el Gobierno de Aragón puedan integrarse en el proyecto y que el centro de interpretación pueda acoger muestras de la Semana Santa de otras localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión