Zaragoza solo se rinde ante el éxito de la quinta recreación histórica de los Sitios

Miles de personas han disfrutado esta mañana con el combate en las inmediaciones del palacio de la Aljafería.

“Lamentablemente, en estos momentos, en lugares no muy lejanos están sufriendo una guerra verdadera que nos hace ver lo triste que es -dijo Luis Sorando, presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón al término de la recreación del segundo sitio en la Aljafería-. Ojalá no hubiera ocurrido esto. Nosotros recordamos una antigua contienda que espero que nunca más vuelva a repetirse y que podamos volver a darnos un abrazo fraternal como hermanos europeos. ¡Soldados, viva Francia, viva España, viva Portugal, viva Italia y viva Polonia!”.

La quinta recreación de los Sitios, una cita que no pudo celebrarse en 2020, ha sido todo un éxito. Durante dos días, miles de personas han disfrutado con las diversas actividades llevadas a cabo por más de 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones distintas, de España, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores (2009, 2013, 2015 y 2018) la cita de este año ha contado con importantes novedades: el mayor campamento museo de España, instalado en el parque del Tío Jorge, la escena del cañonazo de Agustina de Aragón, y un carácter didáctico más reforzado aún, si cabe. Uno de los grandes aciertos del episodio recreado este domingo en la Aljafería ha sido la inclusión, por primera vez en este lugar, de un narrador de excepción, el historiador Daniel Aquillué, autor de ‘Guerra y cuchillo’, un interesante libro sobre los Sitios de Zaragoza recientemente publicado.

La representación del segundo asedio de la ciudad por parte de las tropas francesas se ha representado con una batalla en los fosos de la Aljafería, con pequeñas escaramuzas y fuego de artillería y fusilería que han puesto el punto final a la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza, y que ha dejado muy buen sabor de boca en la capital aragonesa durante todo el fin de semana.

Como es sabido, el segundo sitio concluyó con la victoria francesa. El asedio francés y la epidemia de tifus que se extendió entre los defensores de la capital hasta el último momento. Los cruentos acontecimientos de los Sitios dejaron 64.000 muertos y la población de la ciudad tardaría décadas en recuperarse. Pero, una vez más, cabe recordar que Zaragoza no se rindió. Intentó capitular, pero el mariscal Lannes requirió la rendición. Y aquella defensa de la ciudad y el valor de los zaragozanos que resistieron y combatieron hasta las últimas consecuencias todavía es recordado más de doscientos años después. Y también deja una lección de lo que nunca debería ocurrir. Como apuntó Aquillué al término de la recreación: “Que las guerras se queden solo en los libros de historia y en las representaciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión