Zaragoza

El cementerio de Torrero espera este martes su pico de visitas tras recibir a más de 37.400 personas desde el sábado

El transporte se refuerza con líneas especiales desde la plaza de San Miguel y la puerta del Carmen.

El cementerio de Torrero espera hoy su pico de visitantes tras recibir a más de 37.400 personas desde el sábado. El primer día de Todos los Santos sin restricciones desde que estalló la pandemia estará marcado por la huelga del bus, que afectará al tramo de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00, con servicios mínimos de entre el 56,4% y el 58,5%. Habrá, no obstante, refuerzos especiales, con lanzaderas desde la plaza de San Miguel y la puerta del Carmen desde las 7.30.

Estos servicios, recogidos en el dispositivo especial del Consistorio, se unirán a los que vienen funcionando desde el pasado día 22, como los refuerzos en la línea C1 entre el cementerio y la plaza de las Canteras, la lanzadera con el Parque de Atracciones o la mejora de las frecuencias de las líneas 33 (Pinares de Venecia-Delicias), 34 (Estación Delicias-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey).

Hasta ahora, el domingo ha sido la jornada de más afluencia. Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, solo ese día pasaron por el camposanto13.272 personas, mientras que el sábado fueron 10.984 y ayer, otras 13.218. Ya en las últimas jornadas ha habido más tráfico del habitual, aunque se ha podido circular con fluidez y sin incidencias reseñables.

Ayer, día festivo para los escolares, hubo una mayor presencia de familias con niños, registrándose un flujo constante de visitantes desde primera hora. La única nota negativa la puso el tiempo, que obligó a trasladar la representación de Don Juan Tenorio de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro a la sala 1 de Ceremonias del complejo funerario.

Día de Todos los Santos en el cementerio de Zaragoza

De cara a estas próximas horas se intensificará la presencia de la Policía Local tanto en los accesos al cementerio como en su interior a fin de facilitar la fluidez de la circulación e incrementar la seguridad ciudadana. Además, habrá dos ambulancias desde las 9.00 y se contará con voluntarios de Zaragoza y de Protección Civil. Y en materia de limpieza, el protocolo contempla un vehículo auxiliar en cada turno de mañana y tarde, así como con un equipo de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento durante las primeras horas del día.

Muchas personas anticiparon ya su visita aprovechando el fin de semana. Aquellas que vayan hoy a pie podrán acceder a través de las tres puertas habilitadas (avenida de América, Tercer Cinturón y Fray Julián Garcés), mientras que quienes se desplacen en vehículo privado tendrán que ir por Julián Garcés o por la parte trasera del cementerio, en la zona sur del recinto, a la que se llega desde el camino de Cuarte.

Días de "intensa actividad"

Los últimos han sido días "especialmente ajetreados" para los floristas. A falta de las ventas de última hora –que se canalizarán, sobre todo, a través de los nueve puestos ambulantes autorizados en la zona de aparcamiento y los tres de carácter fijo–, la sensación es que están siendo "similares" a las de los años previos a la pandemia, según confirmó ayer el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero. "Llevamos ya dos fines de semana trabajando sin parar. Ahora ya solo quedan encargos de última hora, especialmente flor suelta y ramos", destacó. La mayoría se han llevado claveles, margaritas u orquídeas, aunque también se han vendido jardineras y centros con forma de corazón. "Para nosotros, es la fecha más importante de todo el año. El periodo que va desde las Fiestas del Pilar a Todos los Santos supone el 35% de la facturación de todo el año", indicó.

No en vano, ha habido negocios que han tenido que echar mano de refuerzos para asumir la sobrecarga de trabajo. "La mayoría son empresas familiares en las que, en circunstancias normales, trabajan una o dos personas, y estos días no dan abasto", razonó.

Quienes se acerquen hoy hasta el camposanto encontrarán, también, actividad cultural. La banda del Ayuntamiento de Zaragoza tocará en la plaza del Voluntariado, y el coro municipal actuará en el monumento a Costa a partir de las 11.30. También sonará un grupo de jazz desde las 12.30 en la zona dedicada a Ángel Sanz Briz –en la parte antigua del cementerio–, y entre las 10.00 y las 14.00, Teatro Navegantes ofrecerá la obra ‘Siguen con nosotros’ en la capilla de Ricardo Magdalena, el mausoleo de Joaquín Costa y el andador de Costa.