¿Se pueden comprar flores en el cementerio de Torrero de Zaragoza?

La falta de previsión o de tiempo para encargar las flores con antelación al Día de Todos los Santos hace que muchos se planteen otras opciones para cumplimentar esa tradición de respeto a los familiares o allegados allí enterrados.

Flores en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
Flores en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
José Miguel Marco

En el plazo de un mes, las floristerías aragonesas (y en especial, las zaragozanas) tienen una actividad inusual cada año. La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar llena su famoso manto el 12 de octubre, pero la venta de esas flores ya se ha cerrado anteriormente desde diferentes puntos de la ciudad y de todos los rincones de Aragón. Nada más concluidas las fiestas, en apenas dos semanas, llega el día 1 de noviembre con la celebración de Todos los Santos y la tradicional visita a los cementerios, que en 2022 cae en martes. El camposanto de Torrero concluye ese día lleno de colorido gracias a los miles y miles de flores adquiridas para recordar y honrar a las personas fallecidas que reposan allá.

La firma Servicios Funerarios de Torrero (Serfutosa) ofrece un servicio integral en los funerales y todas las ceremonias de recuerdo a los difuntos. En la web tanatoriotorrero.com hay un servicio de venta de flores, con gran variedad de ramos, centros y coronas. Una vez en el recinto, las opciones se multiplican. De cara a este año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado 9 puestos de venta ambulante de flores, ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua. Estos puestos ambulantes estarán abiertos entre las 8.00 y las 21.00, desde este viernes 28 de octubre hasta el mismo día 1 de noviembre. Esta previsión se debe a que no son pocos los zaragozanos y visitantes que prefieren adelantar su visita de respeto al cementerio para no sufrir las aglomeraciones del día 1 de noviembre.

Los citados puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes que hacen tal función, situados junta a la entrada principal de siempre. Además, los propietarios de estos tres establecimientos han pedido autorización para 8 casetas de almacenaje de flores de cara a esta fecha tan señalada. La flor más habitual en este día es el crisantemo, pero también se estilan las rosas, los claveles o los gladiolos y, por supuesto, aquellas que gusten a quien las lleva, o que hicieran especial ilusión en vida a la persona que recibe el cariño en forma de visita a su tumba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión