todos los santos

Algunos planes ‘de muerte’ para Todos los Santos en Zaragoza

Desde visitas teatralizadas a conciertos en el cementerio. Te proponemos toda una oferta de ocio para que no te mueras de aburrimiento el día de Todos los Santos.

'Don Juan Tenorio' cobra vida en el cementerio de Torrero
'Don Juan Tenorio' cobra vida en el cementerio de Torrero

Da igual si no eres de visitar el cementerio en estas fechas o si lo haces todos los años para recordar a tus seres queridos. Este lunes seguro que quieres acercarte hasta el campo santo de Torrero, en Zaragoza, para presenciar alguna de las actividades que se han organizado con motivo de la celebración de Todos los Santos.

Este lunes por la tarde a las 18.30 vuelve al cementerio de Torrero, en la noche de las ánimas, la representación de "Don Juan Tenorio", realizada por los alumnos de 2º curso de la Escuela Municipal de Teatro detrás del monumento a los Caídos.

Como todos los años, Gozarte ha preparado varias visitas guiadas con temática funeraria, pero los pases para la tarde de este 31 de octubre y para el 1 de noviembre están agotados. Sí que pueden realizarse estas visitas los próximos fines de semana. En concreto la actividad ‘Una noche en el cementerio” está disponible el 6 de noviembre y la ‘Visita teatralizada al cementerio” puede verse el 5 y el 12 de noviembre

Fuera del camposanto, a las 22.30, el Sótano Mágico acoge el espectáculo de magia de Deive & Ébano “Enigma especial Halloween”.

1 de noviembre, día de Todos los Santos

A esto hay que añadir algunas propuestas para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Desde primera hora de la mañana, teatro Navegantes ofrece la obra ‘Sigue con nosotros’ en la que se recordará a personajes ilustres en diferentes espacios del cementerio, entre ellos, la capilla de Ricardo Magdalena, el Mausoleo de Joaquín Costa y el Andador de Costa. Puedes verlo a partir de las 10.00 y hasta las 14.00.

Los amantes de la música tienen varias citas en Torrero. La primera de ellas, a las 11.30 en la plaza del Voluntariado donde la Banda del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un concierto. A la misma hora pero en el monumento de Costa, actúa el Coro municipal de la ciudad. Y a partir de las 12.30 un grupo de jazz sonará en la parte antigua del camposanto, en concreto cerca de la zona dedicada a Ángel San Briz.

Además, durante todos estos días puede visitarse en el cementerio la exposición permanente Escultural del siglo XXI de la Asociación de Artistas Plásticos Goya en la plaza de los Olivos del complejo funerario.

Fuera ya del complejo, las propuestas relacionadas con este día continúan. En concreto, la ya tradicional ruta de Los Sitios de Zaragoza, organizada por la Asociación Cultural Los Sitios, recorrerá algunos de los lugares más representativos de los asedios a la ciudad por parte de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. En esta ocasión, la visita lleva por título “Ruta de la Batalla de las Eras”, uno de los principales combates de esta contienda. 

Como siempre, el paseo estará dirigido por los protagonistas. Así, el General Palafox, Agustina de Aragón o la condesa de Bureta serán quienes guíen a los visitantes por las calles de la ciudad, acompañados por un grupo de ciudadanos vestidos con trajes de la época, miembros de la asociación Voluntarios de Aragón. Esta visita es gratuita y la cita es a las 9.30 de la mañana de este martes en los jardines del palacio de la Aljafería.

Para terminar, el palacio de Sástago ofrece también una visita guiada con motivo del día de Todos los Santos en la que repasará algunos de los rituales funerarios más famosos a lo largo de la historia. Es a las 11.30 y hay que reservarla a través del correo reservaspsastago@gmail.com o del teléfono 680814100.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión