Zaragoza ha ejecutado un 22% de las inversiones a tres meses de cerrar el ejercicio

PP-Cs lo achaca a la llegada de fondos europeos, que elevan de 79 millones a 119 millones las partidas para obras, y el PSOE critica "la incapacidad de gestión".

Imagen de la avenida de Cataluña de Zaragoza
La avenida de Cataluña de Zaragoza es una de las obras destacadas este año. 
Ayto. Zaragoza

El ritmo de ejecución de las inversiones sigue sin despegar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al cierre de septiembre, el porcentaje de los capítulos 6 y 7 del presupuesto, donde se concentran las partidas para obras, se quedaba en el 22,17%. Y el magro porcentaje se produce justo en el año en el que, gracias a unas cuentas expansivas y la llegada de fondos de la UE, las inversiones iban a batir récords.

El dato suscitó este martes críticas en la comisión de Hacienda por parte del PSOE y del resto de los grupos de la izquierda. La concejal de Hacienda, María Navarro, achacó el porcentaje al incremento que han tenido los capítulos inversores a lo largo del ejercicio, al pasar de 79 a 119,6 millones de euros por el impacto de la llegada de fondos europeos o del remanente del año pasado (el incremento ha sido de 43 millones de euros).

En total, el Ayuntamiento ha gastado en obras este año 26,5 millones de euros de los 119,6 que figuran en las cuentas municipales. La cantidad es superior a la del año pasado en términos absolutos (en septiembre de 2021 se habían invertido 23,1 millones y un 29,7%), pero no desde el punto de vista porcentual. El 22% de ejecución es similar al computado por la DGA a 31 de agosto.

María Navarro indicó que el porcentaje de ejecución «no es imputable a este gobierno» y en cualquier caso «no se puede comparar con ningún otro año» por la incorporación «extraordinaria» de los fondos europeos (más de 22 millones), que se han ido sumando a los capítulos inversores a lo largo del año.

Explicó que estos fondos tienen un destino finalista y, pese a computarse como inversiones en el presupuesto de este año, tienen que ejecutarse en dos o tres anualidades, como ocurre con la compra de los autobuses eléctricos. Por eso, es imposible ejecutar en el presente ejercicio gran parte de la inversión vinculada a los fondos. Agregó que sin el impacto de los fondos europeos la ejecución se quedaría en el 34%, superior a cualquiera de los últimos años.

Contratos desiertos

Por otro lado, recordó el efecto que está teniendo la inflación en la obra pública, con varias licitaciones declaradas desiertas por falta de interés de las empresas ante los precios ofertados. «Si queda desierto un contrato, qué podemos hacer. Cuando se pongan a criticar, llamen a preguntar por qué», le dijo Navarro a los grupos de la oposición.

La portavoz socialista, Lola Ranera, fue muy crítica. «Es un presupuesto histórico en materia de inversiones. Hablamos de 120 millones. Con un 22% de ejecución, se refleja la incapacidad de gestión del gobierno», criticó la edil del PSOE. En  su opinión, las cifras demuestran que «el presupuesto era una farsa, una cortina de humo, una operación de márquetin».

Subrayó el caso del área de Urbanismo y Equipamientos, con una ejecución del 18,4%. «Y eso que gran parte d el dinero se ha dedicado a pagar suelo en el plan de la calle de Pignatelli», declaró. «Estamos a ocho meses de las elecciones. ¿Por qué se le va a conocer al señor Azcón? ¿Por la plaza de Santa Engracia, que nadie había pedido? Azcón solo inaugura infografías», lamentó Ranera. A las críticas del PSOE se sumaron ZEC y Podemos, que calificaron los datos de «preocupantes».

PP-Cs presentará presupuesto

Los grupos se interesaron además por el presupuesto de 2023, que coincide con el año electoral. «Quiero presentarlo en tiempo y forma», zanjó Navarro, que confirmó que se está trabajando en las próximas cuentas desde julio. No avanzó cifras ni plazos exactos, pero sí apuntó los problemas que se ciernen por la energía, la subida de los sueldos de los funcionarios o el aumento del coste de los servicios públicos. «Va a ser un presupuesto sensato», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión