Zaragoza

PP-Cs destinará más de 79 millones a inversiones en Zaragoza, la cifra más alta desde 2011

El presupuesto municipal de 2022 prevé un aumento de las partidas para obras del 8,5%. La plaza de Salamero, el plan de Pignatelli y la escuela de Parque Venecia, principales proyectos.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejal de Hacienda, María Navarro, antes de la presentación del presupuesto.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejal de Hacienda, María Navarro, antes de la presentación del presupuesto.
Francisco Jiménez

Para el año previo de las elecciones municipales, el gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado el presupuesto con mayor inversión en obras desde 2011. Serán 79 millones de euros, un 8,5% más que lo prev isto para este ejercicio. En total, las cuentas alcanzarán los 837 millones de euros, un 1,6% más que este año. A partir de ahora se inicia una larga carrera que estará marcada por las obras y las inauguraciones y que concluirá en mayo de 2023, cuando los zaragozanos tendrán su cita con las urnas.

Este presupuesto, que ayer inició su tramitación y que ya cuenta con mayoría política para su aprobación por el pleno tras el acuerdo del bipartito y Vox, mantiene la senda de la reducción de la deuda de los últimos años (se captarán 10 millones de euros en créditos por 48 que se amortizarán) y la contención fiscal, dado que no hay subidas de impuestos destacables. 

"Es un presupuesto que refleja el trabajo de los dos últimos años para sanear las cuentas municipales", ha afirmado la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha subrayado que por primera vez en varios años no se recurre a créditos ICO para pagar sentencias judiciales. El presupuesto prevé cuadrarse tanto con venta de suelo (14,1 millones), mientras que de fondos europeos se contemplan 20 millones. Llegarán 16 millones más del fondo complementario de financiación.

En el listado de obras no hay demasiadas sorpresas, dado que muchas de ellas ya estaban en las cuentas de este año y en muchos casos tienen incluso el proyecto aprobado. En este sentido, el gobierno ha subrayado "el realismo" de las cuentas. Por cuantía, la obra más importante es la plaza de Salamero, que recibirá 6,3 millones de euros el próximo año y que podría inaugurarse a final de año. El proyecto se aprobó ayer mismo en el gobierno municipal, por lo que el proceso de licitación será inminente.

Por otro lado, destaca el proyecto de la escuela infantil de Parque Venecia, que contará con 3,6 millones de euros. La mejora de las riberas del Canal Imperial (630.000 euros), la tercera fase del centro cívico de Rosales del Canal (200.000), la ampliación de Tenor Fleta (600.000), el pabellón de Miralbueno (625.000) o la Harinera de Casetas (100.000) son algunos de ellos. 

Tendrá un carácter peatonal, verde y sostenible con diversos espacios intergeneracionales de ocio, deporte y descanso.
Recreación de la plaza de Salamero, que se acometerá en año 2022.
Ayuntamiento de Zaragoza

También se inicia la redacción de numerosos proyectos que verán la luz en el futuro, como la escuela infantil de Arcosur, la ludoteca de Parque Venecia (25.000 euros), el centro cívico de Parque Goya (80.000) o el de Hispanidad (80.000). Se ha previsto la rehabilitación de la cárcel de Torrero (100.000 euros), las actuaciones en el Parque Labordeta (100.000) o el centro deportivo Mudéjar (437.273). 

El parque de Bomberos de Casetas va a recibir 160..000 euros para iniciar las obras y la regeneración de los polígonos industriales, otros 500.000 euros. El convenio de inversiones en los barrios rurales llegará a 3 millones de euros.

Plan de Pignatelli

No obstante, en el paquete inversor destacan los 7,5 millones de euros que recibirá el plan especial de Pignatelli, la joya de la corona de los proyectos que impulsa el área de Urbanismo junto a la plaza de Salamero: se reservan 3,5 millones para vivienda pública, 300.000 euros para el desarrollo Zamoray-Pignatelli, 2,6 millones para compra de suelo, 500.000 euros para iluminación y otros tantos para obras de urbanización.

La calle de Pignatelli, tranquila a la luz del día, este pasado viernes.
La calle de Pignatelli de Zaragoza.
TONI GALAN

Infraestructuras va a ser especialmente mimada, con numerosas reformas de calles: Manifestación, Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal, Pilar Lorengar y Gil Morlanes, además de actuaciones en plazas como la de la Reina Sofía o Santa Cruz. Además se ha previsto la mayor operación asfalto de la historia municipal, con 4 millones de euros.

El gobierno PP-Cs preparará el proyecto de la avenida de Valencia y ha previsto 500.000 euros para iniciar las obras la avenida de Cataluña, aunque su finalización quedará para la próxima corporación. Se van a destinar 6,5 millones para conservación viaria, 8 millones para alumbrado y 2,6 millones para renovación de tuberías.

La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos previstos para 2022.
José Miguel Marco

No obstante, a Zaragoza van a llegar fondos extrapresupuestarias. Por un lado, los 13 millones de remanente del crédito de 19 solicitado el año pasado servirán para acometer obras que estaban previstas en el presupuesto de 2021 y que no se ejecutaron, como la prolongación de la calle López Saz (200.000 euros) o los planes de regeneración de barrios (1 millón), entre otras. 1,7 millones de este crédito servirán para financiar las obras de la escuela infantil de Parque Venecia.

Además, en 2022 se pondrán en marcha proyectos extrapresupuestarios que se irán ejecutando entre 2022 y 2024. Se trata de los proyectos de colaboración público privada de las piscinas de La Almozara (18 millones) o de la residencia de Pontoneros (23 millones). Además, la sociedad municipal Ecociudad va a poner en marcha la operación calles, que reformará siete vías de la ciudad entre las que figuran la avenida de Navarra, San Miguel o Ricla, con un coste total de 11,4 millones de euros.

Por Áreas, la que más crece es Participación (un 47%), pero esto es debido a los 3 millones del convenio de los barrios rurales que de la Diputación Provincial. Urbanismo eleva su dotación un 10%, por asumir el peso de las inversiones, al igual que Infraestructuras, que aumenta casi un 3%. Servicios Públicos, el departamento con más presupuesto por tener el peso de las contratas, aumenta un 5,72%.

Pero llama la atención el crecimiento que experimenta Alcaldía, por contar con el presupuesto de la Policía Local. Sin contar los nuevos efectivos que se incorporarán en 2022, este servicio crecerá casi un 9%, hasta los 4,1 millones, de los que 1,5 millones) servirán para comprar nuevos vehículos. En Acción Social, se consolida el gasto, con un incremento del 2,31% y 15 millones para ayudas urgentes. Cultura, gestionada por la vicealcaldesa, Sara Fernández, crece un 7,46%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión