Azcón se queja a la ministra Maroto por dar 2 millones a Vigo y excluir a Zaragoza

Dirige una carta a la titular de Industria para que a la capital aragonesa lleguen fondos por la pérdida de turistas.

El alcalde, Jorge Azcón, y María Navarro, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
El alcalde, Jorge Azcón, y María Navarro, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. La concesión de 2 millones de euros a Vigo para compensar la pérdida de turistas ha indignado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que exige igualdad de trato. Con el argumento de Zaragoza también ha perdido visitantes, el regidor se ha dirigido por carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que la ciudad reciba ayuda.

«La ciudad de Zaragoza también ha sufrido las consecuencias de la pandemia en su actividad turística, marcadamente estacional y centrada en torno a las Fiestas del Pilar. Por todo ello, me gustaría que tuviera en cuenta a mi ciudad para acceder a subvenciones por esta misma causa», dice la misiva del regidor, que se dirigió a la ministra justo un día después de aludir en el pleno municipal al «partidismo, manipulación y sectarismo del PSOE de toda la vida». Muy molesto por la subvención a Vigo, llegó decir que su alcalde, el socialista Abel Caballero, «le largan dos millones directos porque son amiguetes de la peor calaña».

Para el Ayuntamiento de Zaragoza llueve sobre mojado. De hecho, fuentes municipales citaron otros seis casos de ciudades españolas a las que este año les han dado subvenciones directas. Destacan los 12,5 millones a Barcelona por la capitalidad cultural y científica, los dos millones a Rivas-Vaciamadrid o los tres millones para Bilbao. Solo Madrid (5 millones) y Córdoba (125.000 euros) están gobernadas por el PP.

El bipartito PP-Cs protesta además por la actitud del Gobierno de Aragón en el reparto de fondos europeos. Por ejemplo, recordó que no se aceptaron dos proyectos en materia turística valorados en 2,6 millones y que se primó a municipios gobernados por PSOE y PAR. También criticó quedar fuera de los fondos para movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión