Zaragoza
Suscríbete por 1€

El PSOE denuncia la modificación de 20 millones del presupuesto de Zaragoza

La edil Ros Cihuelo ha insistido en el que el Consistorio tiene "suficiente" para afrontar los gastos generados por la subida del precio de la luz.

Ros Cihuelo es diputada provincial delegada de Cultura.
Ros Cihuelo, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

La concejala socialista Ros Cihuelo ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este año modificaciones presupuestarias por valor de más de 20 millones, frente a los 15 hasta septiembre del pasado año, con la "excusa" de que son para pagar la subida de la luz cuando el consistorio "recauda mucho más" y hay ingresos "suficientes".

Ha criticado que el pasado año y el anterior fuera la excusa "de la covid" para hacer las modificaciones presupuestarias y que ahora sea la subida de la luz, cuando la realidad es que demuestran una "improvisación" e "incapacidad para asumir responsabilidades" y cada vez "cuelan menos" porque recibe más dinero de otras administraciones y los zaragozanos han pagado 5 millones más en impuestos y tasas que pone el alcalde, Jorge Azcón.

Su gobierno "no sabe a qué puerto va", ha dicho parafraseando a Séneca, y "más allá de las cortinas de humo y falsas excusas" no cumple con sus promesas con los presupuestos que se incumplen porque forman del "ilusionismo político".

Cihuelo ha denunciado que los 20 millones de euros han sido "sustraídos" de un presupuesto en principio dirigido a mejorar la vida de la ciudadanía, que vendió "a bombo y platillo" y que a día de hoy solo se ha ejecutado en un 14% de lo previsto en el capítulo 6 de inversiones.

Según la concejala, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado este año 5 millones de euros más que el año pasado en los impuestos que puede fijar, con 8 millones en multas de tráfico o el "parquinazo" que supondrá pasar de 6.000 a 20.0000 plazas de estacionamiento reguladas y que hasta ahora supone un 30% más recaudado.

Ha añadido además que de otras administraciones ha recibido también "13 millones de euros más, hasta cerca de 200", según datos recogidos en los documentos que cuelga el Gobierno, por lo que ha incidido en que "no es verdad" que para pagar la subida de la luz haya que "recortar de partidas que perjudican la vida de las ciudadanos porque hay ingresos suficientes para acometerla".

Entre las partidas anunciadas en el presupuesto de las que se ha recortado dinero, la concejal ha citado 50 millones desde marzo en el capítulo de inversiones, con un millón en los barrios y ejemplos como la adecuación de suelos en La Almozara, los campos de fútbol y vestuarios en Ranillas o la rehabilitación de la Casa Amparo, un plurianual, entre otros que, según ha citado, se han modificado.

La asistencia externa para la urbanización de polígonos industriales, el aparcamiento de la calle Moncayo, la desaparición del proyecto de Palafox o la adecuación de la Lonja o las relativas al plan de sostenibilidad del turismo son otras de las partidas que ha aseverado que se han modificado en el presupuesto y que habían reclamado Vox y Cs al pactar el presupuesto.

En opinión de Cihuelo, el alcalde dirige la ciudad de manera "errática, sin hilo conductor, con incompetencia, sin previsión y lo tapa a golpe de excusas" y los presupuestos, aprobados siempre "tarde", solo sirven para promocionar su "carrera política" que no se sabe si se está preparando para cumplir con la ciudadanía de Zaragoza "o para ejercer de líder de oposición, no más, del Gobierno de Aragón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión