El Ayuntamiento de Zaragoza licita la reforma de la avenida de Cataluña por 4,4 millones

La avenida mantendrá los dos carriles de circulación por sentido pero se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación donde los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra.

La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
Imagen de archivo de la avenida de Cataluña.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha licitado la reforma de la avenida Cataluña, una obra que tiene un presupuesto de licitación de 4.446.562 euros y un plazo de ejecución de 14 meses y que permitirá renovar integralmente el tramo comprendido entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, junto a la calle Veintitrés de Abril.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que la antigua carretera, cuya remodelación ha sido ampliamente demandada, se transformará en una calle arbolada, con previsión de que los trabajos puedan comenzar a finales de año.

La avenida mantendrá los dos carriles de circulación por sentido pero se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación donde los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra.

Las aceras oscilarán entre los 10 y los 12 metros de anchura y sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.

Se instalarán bancos y alumbrado led de bajo consumo específicamente dirigido hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. La avenida contará con un carril bici segregado de la calzada.

Además, el Gobierno de la ciudad también ha aprobado este jueves iniciar el procedimiento de contratación de la Operación Asfalto 2022, dotada, aseguran desde el consistorio, con una "inversión récord" de cuatro millones de euros, el doble de la del año pasado.

Durante el verano se renovarán más de 156.000 metros cuadrados de calzadas en 111 calles de todos los distritos : Galán Bergua y Ávila en Delicias; Lugo y La Coruña en Torrero; Luis Aula y Pintor Marín Bagüés en San José; Ballesteros, Batalla de Lepanto y Amistad en Las Fuentes, y la plaza San Gregorio o Felisa Galé en el Rabal.

En los barrios rurales se actuará en la calle San Cristóbal de Peñaflor, la avenida San José de Monzalbarba, la calle Las Escuelas de Villarrapa o la calle Jerónimo Zaporta en La Cartuja Baja.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado de manera definitiva la parcela de 41.547 metros cuadrados en Empresarium al Grupo Saltoki por 1.287.957 euros, lo que supone 29.083 euros más que su precio base de licitación.

El Grupo Saltoki va a construir en la capital aragonesa su mayor centro de operaciones del país en una parcela de 163.696 metros cuadrados -una de las más grandes de Aragón- con una inversión inicial de 75 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.

Esta cifra se incrementará en 100 millones de inversión en los próximos años y hasta 200 empleos más.

Asimismo, se ha dado luz verde a la adjudicación de la construcción y explotación de las piscinas y centro deportivo municipal de La Almozara, que ha sido concedida a la empresa Bpxport.

El equipamiento se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería.

La empresa adjudicataria deberá construir el equipamiento en 20 meses, con una inversión de más de 18 millones de euros, y podrá explotar la concesión durante 40 años.

Desde el Ayuntamiento aseguran que con este proyecto se impulsa la solución a una gran demanda histórica del barrio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión