operación asfalto

Zaragoza inicia agosto con casi 60 obras en marcha de reforma integral, asfaltado y tuberías

La actuación del Ayuntamiento supone este año una inversión de 3,7 millones de euros.

Operación asfalto en Zaragoza: el Ayuntamiento interviene en 25 calles
Operación asfalto en Zaragoza: el Ayuntamiento interviene en 25 calles
José Miguel Marco

Con la ciudad ya sumida en ese extraño impás que supone el mes de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza está aprovechando que las calles están mucho más vacías de lo habitual para cubrirlas de zanjas y acometer obras de mejora. La operación asfalto, que este año supone una inversión de 3,7 millones de euros que triplica la del ejercicio anterior, ha comenzado ya con las primeras intervenciones, que alcanzarán las 25 cuando concluya la semana. Mientras, continúan las renovaciones integrales del área de Infraestructuras, repartidas por una decena de barrios, además de los proyectos de los que se está encargando Urbanismo, como el parque de Pignatelli o la plaza de Salamero.

Aquí, alrededor de una decena de trabajadores se afanaban este lunes en la remodelación del tramo de Teniente Coronel Valenzuela junto al Coso, mientras que en el resto de la plaza, según señalaba José María Ortubia, residente en la zona, la actividad era algo menor. "Llevamos así ya mucho, pero creo que aún le queda", apuntaba este vecino, que aseguraba tener "muchas ganas" de volver a pasear por Salamero como antes de que cediera el techo del parquin subterráneo, hace ya dos años y medio, y hubiera que iniciar las obras de urgencia.

Cerca de allí, varios operarios ejecutaban el asfaltado del paseo de María Agustín, junto a la Puerta del Carmen, mientras seguían los trabajos de sustitución de una tubería en la plaza del Pilar, frente a la Casa Consistorial. Como estas, son casi 60 las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente en Zaragoza. En el caso de la operación asfalto, a lo largo del verano el Ayuntamiento prevé actuar de forma escalonada y aprovechando la reducción del tráfico en 111 calles de todos los distritos y barrios rurales, hasta alcanzar los 156.323 m² de calzada.

Este lunes, también se iniciaron los trabajos en la calle de Paricio Frontiñán, perpendicular a María Agustín y que se cortó por completo a la circulación, y en Anselmo Clavé, con afecciones al bus urbano y reducción de la zona de estacionamiento. En el Rabal, se está actuando en la avenida de Cataluña entre la plaza de Mozart y Felisa Gale y en la Ronda de la Hispanidad junto a Alcalde Caballero. También en Condes de Aragón, en el distrito Universidad, y en la calle de Santander de Delicias. Asimismo, hoy comenzarán las obras de fresado y asfaltado en la avenida de La Almozara, en Fray Luis Urbano entre Compromiso de Caspe y Batalla de Lepanto y en la calle de la Amistad.

Con el incremento de la inversión, que alcanza los 3,7 millones de euros, se aprovechará para intervenir en vías completas o tramos más anchos. Además, como informó la concejal responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero, se actuará también en los entornos de algunas de las calles que se están renovando de forma integral, para que el resultado sea más completo.

Las 111 calles que se reformarán en la operación asfalto del próximo verano en Zaragoza.
Las 111 calles que se reformarán en la operación asfalto del próximo verano en Zaragoza.
Heraldo.es

En este sentido, desde el área recordaron este lunes que continúan estos trabajos, que incluyen la renovación de los conductos de abastecimiento y saneamiento, en la avenida de Navarra, Félix Latassa, Reina Fabiola, Sixto Celorrio, San Miguel, Ricla y Cuarte. En total costarán unos diez millones de euros y en todos los casos se ganará espacio para el peatón en detrimento de los vehículos. De igual forma, se está actuando en López Saz y Osa Mayor.

Por otro lado, se están sustituyendo tuberías antiguas, además de en la plaza del Pilar, en Valle de Broto con Marqués de la Cadena, en las calles de Alcalde Caballero y Pensamiento y en el paseo de Sagasta a la altura del número 29, donde a partir de hoy se ocupará el carril central y el derecho en dirección a la plaza de Paraíso. En este tipo de actuaciones, el gobierno PP-Cs prevé invertir este año 2,5 millones de euros que permitirán renovar 4,5 kilómetros de la red arterial de abastecimiento.

Más allá de esto, Urbanismo sigue trabajando en otros proyectos en varios puntos de la ciudad, como la adecuación de La Romareda para el partido de la selección que se jugará en septiembre, la ampliación del parque Pignatelli, la apertura de la plaza de la antigua fábrica de Giesa o la escuela infantil de Parque Venecia, que costará 3,3 millones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión