El Cipotegato "más intenso" desata el delirio festivo en una Tarazona hasta la bandera

La localidad zaragozana se reencuentra con la fiesta tras el parón por la pandemia con máxima emoción y una plaza abarrotada que ha vibrado con la salida del tradicional personaje.

Hacía tres años que un 27 de agosto no resultaba tan emocionante en Tarazona. La plaza de España se llenó hasta la bandera de turiasonenses y visitantes que estallaron de júbilo y alegría a mediodía ante la salida del Cipotegato. "Esto es increíble", resumía después al finalizar la carrera Andrea Domínguez, auténtica protagonista del día, por ser la elegida para representar al mítico personaje.

Hasta hoy no se ha hecho público el nombre de la joven, tercera mujer que se viste de rojo, verde y amarillo para recorrer las abarrotadas calles de la ciudad entre una lluvia incesante de tomates. Conteniendo todavía la respiración, reconocía que había sido una experiencia única y realmente especial.

En los alrededores de la plaza ya se han concentrado, a primera hora de la mañana, numerosas cuadrillas que recogían los tomates que el Ayuntamiento de Tarazona ha repartido en montones por la ciudad. El ambiente festivo se hacía notar en las terrazas de los bares, donde los vecinos daban cuenta del tradicional almuerzo. Esta es una costumbre para esperar al momento cumbre del día.

Conforme avanzaba la mañana, los nervios empezaban a sentirse en el interior del Consistorio. La Cipotegato y sus familiares habían llegado con suficiente antelación para los preparativos. Fuera, la multitud se agolpaba y coreaba aquello que ya se conoce como un lema: "Cipote, cipote". El repique de las campanas avisaba a las miles de personas que esperaban de que la Cipotegato estaba apunto de salir. Entre la multitud y con alguna dificultad se formó un pasillo que permitió que la protagonista pudiera comenzar el recorrido.

A las doce en punto y bajo los gritos de los turiasonenses se han abierto los portones de la casa consistorial. Había habido que esperar tres años, pero al fin la Cipotegato volvía a pisar el suelo de la plaza. Una sensación de éxtasis ha invadido entonces a los asistentes, que vieron salir a Andrea acompañada de cientos de vecinos que todos los años ayudan al protagonista a resistir los tomatazos.

Emotivo paso por La Paz

Veinte minutos ha sido los que ha tardado la turiasonense en completar el recorrido –escogido por ella misma y previamente anunciado– que después ha reconocido que había sido una buena elección. "He podido parar, había gente mayor, niños pequeños, yo creo que todo el mundo ha estado cómodo, hemos tenido calles anchas, no nos hemos tropezado", explicaba Andrea. Además, ha podido pasar por su barrio, el de La Paz, que era el punto que más le emocionaba del recorrido. "He pasado por La Paz, que es lo que quería, aunque llevaba un pañuelo para dárselo a mi vecina pero lo he perdido por el camino".

Al regresar al Ayuntamiento, los cánticos de enhorabuena retumbaban en todo el edificio, todos sus familiares y allegados se amontonaban en la puerta de la sala donde los médicos estaban evaluando el estado de la Cipotegato. Al salir, Andrea lo ha celebrado con todos los asistentes y se han fundido en un abrazo colectivo. La protagonista solo tenía palabras de agradecimiento: "Gracias de verdad a la gente que me ha acompañado durante todo el recorrido porque suena tópico pero no lo hubiera completado sin ellos. Se han llevado los golpes que no me he llevado yo", decía emocionada. 

Ya con la tranquilidad en el cuerpo, ha reconocido que durante el trayecto no se había acordado de nadie. «No me acuerdo de nada ahora mismo y no tengo palabras para describirlo. El momento de la estatua ha sido muy fugaz. Mañana espero asentar las sensaciones y recordarlo un poquito mejor pero ha sido una barbaridad», detallaba la Cipotegato, que ya tenía un momento previo favorito. Era con su abuela, de 95 años, que la ha acompañado en el Ayuntamiento. "Los momentos de antes de salir han sido muy bonitos, he podido saludar a mi abuela y le he dicho que si ella estaba tranquila yo también". 

Para la protagonista, su familia ha sido una parte fundamental, pues su hermano, que siempre se había presentado con ella al sorteo, la ha subido a hombros desde la entrada de la plaza hasta la estatua. «Ha sido muy guay entrar con mi hermano pero he sufrido un montón porque la gente no ha respetado ese pequeño momento y yo miraba hacia abajo y lo veía lleno de tomates y de vino», ha explicado Andrea.

Para el recuerdo de todos los turiasonenses quedará su triunfal puesta en escena, encima de la estatua, que levantó el grito al unísono de todos los asistentes, que emocionados, eran incapaces de apartar la mirada en ese instante. Un momento mágico que fue igual de fugaz para ellos que para su protagonista. Como punto final, Andrea ha descrito la experiencia como «un honor» y «un orgullo». "No voy a decir un sueño porque los sueños se trabajan y esto ha sido suerte", añadía.

Para Luis José Arrechea, el alcalde de Tarazona, este año el Cipotegato ha sido distinto: «Ha sido muchísimo más intenso, había muchas ansias, la ciudad lo necesitaba». Ha animado a los vecinos a "aparcar" los problemas y a disfrutar "con prudencia y respeto" de estos días, en los que se reunirán hasta 20.000 personas en la ciudad.

El lleno de los que hacen historia ha mantenido en vilo a las autoridades hasta casi la salida de la Cipotegato. Hasta el punto de que el alcalde, Luis José Arrechea expresaba "un punto de preocupación". "Nos están llegando datos de mucha gente que va a venir y de los autobuse. Yo creo que va a ser una auténtica barbaridad la cantidad de gente que venga hoy a Tarazona". "Espero que vaya bien, que podamos vibrar como siempre lo hemos hecho, que lo sintamos de verdad y sobre todo que no pase nada", deseó.  "El día del Cipotegato siempre están las maripositas", añadió.

“Estoy súper emocionada”, ha dicho por su parte Eva Calvo, concejal de festejos de Tarazona. “Hay ilusión, pero no he hecho nada distinto a lo de otros años: he ido a almorzar con mis amigas y ahora he llegado al Ayuntamiento para ver qué todo vaya en condiciones y bien", ha comentado.

"Ya desde que la fiesta se declaró de Interés Turístico Nacional ha aumentado mucho la cantidad de gente que viene, y este año, al caer en sábado y llevar dos años sin celebrarse pensamos que el número de gente va a ser muy elevado, pero hemos tenido muchas juntas de seguridad y estamos preparados”.

Cipotegato 2022 de Tarazona.
Cipotegato 2022 de Tarazona.
Francisco Jiménez
Cipotegato 2022 de Tarazona.
Cipotegato 2022 de Tarazona.
Francisco Jiménez

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha previsto un dispositivo especial para las fiestas de Tarazona. El objetivo es garantizar en todo momento la seguridad de vecinos y visitantes, así como dar una respuesta rápida ante cualquier incidente. En este despliegue participan agentes de diversas especialidades y unidades de la Benemérita: personal de seguridad ciudadana de la compañía de Tarazona; el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en Casetas; Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic); Grupo Cinológico con canes especialistas en detección de drogas y explosivos; Unidad Aérea con base en Huesca y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los turiasonenses tienen por delante seis intensas jornadas festivas, en las que no faltarán los conciertos, las verbenas, los bailes, las jotas, los toros, la animación infantil... El objetivo, que desde los más pequeños a los más mayores, locales y visitantes, disfruten de unas fiestas que tras el parón de dos años impuesto por la pandemia se vivirán con más ganas que nunca.

Los actos infantiles ocupan un hueco destacado en el programa: gigantes y cabezudos, talleres, juegos, espectáculo de magia, hinchables… Y para los mayores, más apegados a las tradiciones, están la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río el 29 de agosto, la misa, la procesión, las comidas populares y los actos taurinos. Entre estos últimos, destacar el paso por Tarazona de figuras del toreo como Roca Rey. Para aquellos que prefieran la música en directo y la diversión nocturna, el programa festivo incluye una larga lista de conciertos para todos los gustos: desde la eurovisiva Edurne a Los Walker, Nyno Vargas, Coti y Mario, Funambulista, Los 40 Dance in Sessions Tour...

Los toros vuelven también a Tarazona tras nueve años. Los carteles anuncian dos festejos mayores, con figuras como David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y José Garrido, en la corrida del domingo, día 28; y Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey, el lunes, día 29. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión