Barbastro abre sus calles al comercio, la agroalimentación y la automoción en la 61 edición de Ferma

Vecinos y visitantes realizan este sábado una jornada de compras con el marco festivo de fondo.

Barbastro abre sus calles al comercio, la agroalimentación y la automoción en la 61 edición de FERMA
Barbastro abre sus calles al comercio, la agroalimentación y la automoción en la 61 edición de FERMA
José Luis Pano

Dice un viejo lema festivo local: Barbastro, ferias y fiestas. Y así se está desarrollando este sábado con la 61 edición de FERMA, la Feria Regional creada en 1961 y que ha virado a lo largo de su historia por distintos espacios, el más consolidado en el recinto ferial hasta que llegó la pandemia y lo cambio todo. El área de Desarrollo del Ayuntamiento decidió tirar para adelante y ser fiel a la historia de su certamen más emblemático (al margen de la feria de la Candelera) y adaptarse a los tiempos con un formato al aire libre, callejero y con la complicidad del comercio. El modelo parece haber cuajado ya que la ciudad del Vero respira un ambiente ferial ya desde el jueves cuando comenzaron los ‘Ferma Shooping Experience’, una serie de presentaciones iniciadas el pasado año de productos y servicios de empresas en distintas zonas de la ciudad.

Pero el plato fuerte de esta 61 edición de FERMA ha llegado este sábado con la apertura esta mañana en el Centro de Congresos de Ferma Stock, Ferma Gourmet y Ferma Mobility, esto es arterias con puestos en la calle para que el comercio remate las rebajas de verano, el Paseo del Coso y Plaza del Mercado convertido en una zona de exposición de productores agroalimentarios y la zona de los Baños Árabes habitada para que los concesionarios locales expongan sus coches de ocasión y ofrezcan nuevas formas de movilidad más sostenible.

El certamen comenzaba a las 10.30 con la inauguración de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el alcalde Fernando Torres, que destacaban el poder de resiliencia de este certamen “que ha sabido adaptarse a los cambios y a las demandas de los expositores”. Tras la inauguración se procedió a visitar una muestra del Territorio Invitado en Ferma, el Geoparque de Sobrabre.

Por las calles se sucedían actividades para niños, como una demostración de cocina o juegos de ingenio, con conciertos para animar una calurosa jornada de compras y de paseos por el centro.

El comercio aprovechó para clausurar su campaña de verano con el sorteo de una bicicleta eléctrica, cuya ganadora fue Stefani Eckes Palacin vinculada familiarmente a Barbastro. El presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, bromeaba con el impacto comercial de la ciudad “que llega hasta al extranjero”. Sobre el presente modelo de feria valoraba la apuesta realizada por acercar Ferma al comercio sin que éste se tenga que desplazar al recinto ferial. “El comercio está volcado, unos en la calle y otros en sus establecimientos y se ha visto mucha gente de Barbastro y de fuera. La hostelería hoy está a petar, con terrazas llenas, ambiente bueno y ventas. Estamos contentos. El balance es bueno, este nuevo formato en el que el comercio no se mueve de su sitio es la apuesta para años posteriores”, afirmaba Pérez.

Muestra de Hortalizas

Uno de los atractivos de esta feria desde hace dos décadas es la Muestra de Frutas y Hortalizas en la que se pudieron ver de nuevo a la producción de los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa con sus hermosos tomates rosas de 1,5 kilos, sus aparentes patatas o sus gigantes calabazas de 80 kilos. “Se crían solas, sólo hace falta regar casi todos los días. De esta más grande guardamos las semillas. Si le dejas crecer se come a la mata”, explican. Aun así, los hermanos se quejaban del mal año que ha vivido la huerta: “Otros años hemos cogido las patatas y las cebollas más grandes”.

Otros expositores como Abel Samitier presentaban hortalizas y verduras más exóticas venidas de otros países como las calabazas de Provenza o el maíz arco iris de México. No faltaban las producciones elaboradas como el tomate rosa embotellado o distintas mermeladas de productos autóctonos de la familia Mestre Claver.

Los premiados en este certamen fueron los hermanos Larrosa por la pieza más espléndida, su calabaza de 82 kilos, cultivada en el huerto de Las Capuchinas; Abel Samitier, premio a la pieza más original por la biodiversidad de productos presentados, en especial por el maíz de color y el pepino de cristal; José Francisco Subías, premio a la pieza autóctona, por el mantenimiento de la variedad del tomate cándido; y María Victoria Martínez, premio al mejor tomate rosa. En la tarde del sábado también se ha entregado el Premio Ferma Gourmet a Arilo Fruits, de Fraga, por un zumo de granada.

Espacios de solidaridad

Aprovechando la afluencia de público la asamblea local de Cruz Roja habilitó cinco puestos para realizar su tradicional cuestación y las cofradías de Semana Santa de Barbastro arroparon la iniciativa solidaria de la bloguera literaria Rita Piedrafita para intercambiar libros de autores célebres, con sus firmas, como Arturo Pérez Reverte, la barbastrense Inés Plana o los tres autores que firman bajo el pseudónimo de Carmen Mola, por kilos de comida para Cáritas.

La jornada llegó a su fin con el acto festivo que marca el preámbulo de las fiestas mayores de la capital del Somontano, la presentación de las Damas y de la Mantenedora, la investigadora y profesora de Químicas de la Universidad de Zaragoza, Nunilo Cremades, que trabaja en la erradicación de enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer.

Ferma Innova

Ferma se prolongará a lo largo de septiembre y octubre con otros espacios monográficos. Los días 14 y 15 de septiembre, el Centro de Congresos de Barbastro acogerá las jornadas de FERMA Innova sobre ‘Venta local y de proximidad’ y la ‘Innovación y economía social: oportunidades para el desarrollo local’, la jornada dirigida a profesionales y organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, contará, entre otros, con una ponencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, además de mesas redondas y charlas. La jornada continuará, en horario vespertino, con el panel de experiencias innovadoras locales FERMA Innova y concluirá con la entrega del Trofeo FERMA 2022 a Somontano Social.

Y los días 4, 5 y 6 de octubre se desarrollará FERMA Demo, con demostraciones de maquinaria agraria, y FERMA Exporta para promover el comercio con distribuidores extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión