Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de tarazona

El Cipotegato, de vuelta en la calle

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, Tarazona celebra sus fiestas mayores en honor de San Atilano.

El Cipotegato de 2019.
El Cipotegato de 2019.
Ayuntamiento de Tarazona

Las 12 campanadas del mediodía, que resonarán por todo Tarazona el próximo 27 de agosto, marcarán el comienzo oficial de las fiestas en honor de San Atilano, que se prolongarán hasta el 1 de septiembre. Con el último repique, el Cipotegato saldrá a la carrera por las calles de la ciudad, abriéndose paso ante una multitud que le arrojará kilos y kilos de tomates. Para realizar tal acometida, el ayuntamiento repartirá 5.000 kg de tomate entre las peñas y los asistentes.

Este afamado personaje, cuya identidad se mantiene en secreto gracias a la máscara que porta y a su traje de arlequín, deberá superar la lluvia roja, llegar al centro de la plaza y subir a la estatua que le conmemora. Ya proclamado vencedor, los tomatazos se transformarán en vítores y será aupado por aquellos que le han acompañado en el recorrido.

La comparsa de gigantes y cabezudos, los Gaiteros de Tarazona y el desfile de peñas se unirán a la fiesta, alegrando a todos los lugareños y visitantes que, tras dos años sin festejos, esperan con más emoción que nunca estos días tan especiales.

Fiesta y tradición

Seis intensos días con actividades que harán de estas fiestas una experiencia para recordar toda la vida.

La música llenará de alegría las calles con bailes, conciertos, jotas, verbenas y orquestas. Los más tradicionales podrán disfrutar de la Ofrenda de Flores y Frutos, la misa, la procesión y los actos taurinos. Asimismo, se han organizado numerosas actividades infantiles, como talleres, hinchables y juegos. Y, para todos los públicos: gigantes y cabezudos, un gran baño de espuma, un espectáculo de magia y comidas populares, entre otros.

Cartel oficial de las fiestas.
Cartel oficial de las fiestas.
Marcos Crespo Ibáñez

Programa

  • 26 de agosto
    23.00 Los Walkers.
  • 27 de agosto
    12.00 Salida del Cipotegato desde plaza de España.
    Música en la calle a lo largo de todo el día.
    19.00 Animación infantil ‘Jugando con el Cipotegato’.
     00.30 Verbena.
  • 28 de agosto
    11.00 Misa solemne y procesión.
    12.45 Homenaje al Cipotegato 2022.
    18.00 Corrida de toros mixta.
    23.30 Nyno Vargas.
  • 29 de agosto
    11.30 Ofrenda de Flores y Frutos.
    18.30 Gran corrida de toros.
    23.00 Coti y Mario.
  • 30 de agosto
    18.00 Fiesta Joven DJ.
    21.00 Tributo a Manolo Escobar.
    23.30 Edurne.
  • 31 de agosto
    23.00 Zona Joven: Tarazona Ciudad Fest.
    21.30 Funambulista.
  • 1 de septiembre
    00.00 Quema del sapo y fuegos artificiales.
    00.15 Los 40 Dance in Sessions Tour.s

Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona: "Todo el que venga a las fiestas se sentirá como en casa"

Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona
Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona
Ayuntamiento de Tarazona

Tras dos años sin fiestas, ¿qué ambiente se respira en la calle?
La ciudad está expectante y muy ilusionada. Hay unas ganas inmensas de volver a vivir y sentir las fiestas, sobre todo la salida del Cipotegato, que es nuestro acto emblemático y el momento que los turiasonenses llevan más dentro, en el corazón.

¿Qué representa el Cipotegato para Tarazona?Es un personaje muy pintoresco, que tiene incluso un toque de magia. Todo el mundo que está en Tarazona el 27 de agosto al mediodía, sea turiasonense o alguien que no haya estado nunca, lo disfruta con la certeza de saber que ha vivido algo extraordinario.

¿Qué novedades podemos encontrarnos este año?Después de nueve años, en estas fiestas en honor a San Atilano vuelve la feria taurina a Tarazona, algo que el aficionado taurino de la ciudad va a disfrutar. Además de los recortes y las anillas, habrá dos festejos taurinos mayores, con David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido el domingo 28, y Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey el lunes 29. También destacan los conciertos, otra de las grandes atracciones. Los Walker, Nyno Vargas, Coti y Mario, Edurne, Funanbulista, los 40 Dance in Sessions Tour... Este año han cambiado de ubicación y se celebrarán al lado de la Catedral, en una explanada muchísimo mayor.

¿Esperáis que venga mucha gente de fuera?La ocupación de la ciudad para estos días está al 100%, con el cartel de ‘lleno’ en toda la comarca. Todo el que venga se sentirá como en casa. Lo más importante es vivir las fiestas de Tarazona como uno más, en la calle, con las peñas y las charangas, las cuadrillas, disfrutando de las actividades, con el blanco y el azul… Como dice el cartel de las fiestas, “Este año, sí”.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Tarazona los últimos años?La recuperación del casco ha sido uno de los grandes retos de esta legislatura. Tenemos un Plan Estratégico para rehabilitar viviendas vacías y en mal estado, retomar el uso de edificios de carácter patrimonial y trabajar en un espacio público accesible, más verde, que haga brillar la actividad comercial y turística de Tarazona. También estamos dedicando especial atención a captar industria y a la adquisición de suelo industrial desde el ámbito municipal. El objetivo es que el tejido productivo de la ciudad se fortalezca, no sólo queremos retener el talento de los turiasonenses que eligen quedarse a vivir aquí; también estamos atrayendo proyectos con valor añadido.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas