Zaragoza
Suscríbete por 1€

la romareda

Un informe concluye que la ubicación de La Romareda cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030

El estudio elaborado por la consultora Idom defiende medidas "temporales y reversibles" para atender requisitos de aparcamientos, transporte, anillos de seguridad y servicios complementarios.

REAL ZARAGOZA ROMAREDA LLENA /ENVUELO
Vista aérea del campo de fútbol de La Romareda, en Zaragoza.
En Vuelo

El futuro estadio se puede construir en su ubicación actual y cumplir con los requisitos y recomendaciones de la FIFA para ser una de las 11 sedes que tendrá España si finalmente organiza con Portugal el Mundial de fútbol 2030. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la consultora Idom, que detalla un paquete de medidas, muchas de ellas provisionales, para cumplir las exigencias en materia de transporte, seguridad, aparcamientos y zonas de servicios que precisan un partido de fútbol de estas características.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado el resultado del informe encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza acompañado por los responsables de su redacción, el arquitecto César Azcárate y el responsable del estudio en Zaragoza, Fernando Martínez. El documento se va a incorporar al expediente que este jueves se votará en el pleno y que confirmará que La Romareda será finalmente la ubicación del nuevo estadio. “Por los expertos que pasaron por el Ayuntamiento durante la fase de escucha que La Romareda sabíamos iba a cumplir. Pero ahora tenemos la certeza con un informe de profesionales de prestigio internacional”, ha dicho el responsable municipal.

Azcárate, que diseñó el estadio de San Mamés y que actualmente está trabajando en el Nou Camp, y Altarriba han desgranado las distintas recomendaciones que hace la FIFA, cómo se adapta la ubicación a todas ellas y las actuaciones “provisionales, temporales, reversibles y más económicas” que habría que poner en marcha para cumplir los requisitos y recomendaciones. “Todos los estadios deberán adaptar su entorno de manera provisional para ser sede del Mundial”, ha afirmado Azcárate.

En primer lugar, en el entorno del propio estadio se establece un espacio de seguridad de 10.000 metros cuadrados, que tendrán su propio control de accesos antes de llegar al campo de fútbol. Pero, además, se contempla un segundo anillo entre la plaza de Eduardo Ibarra y el campo de unos 17.000 metros cuadrados que implicaría el corte de tráfico de Luis Bermejo y calle Jerusalén, pero que no llegaría a afectar ni a Violante de Hungría ni a el paseo de Isabel la Católica.

En esta zona habría espacios comerciales, tiendas, centro de gestión de entradas o zonas reservadas para los medios de comunicación. Las zonas de hospitalitalidad comercial, donde operan los patrocinadores para la venta de sus productos, estarían en el parque Grande, además de un espacio denominado aldea de afiliados comerciales, la zona VIP en el exterior del estadio, que se ubicaría en la plaza situada justo al lado de la Sala Multiusos.

Tres zonas 'Fan Zone'

Uno de los requisitos de la FIFA es habilitar zonas de recepción de aficionados (Fan Zone) donde se ponen en marcha diversas actividades. En este sentido, la Federación Española de Fútbol exige tres emplazamientos con 3.000 metros cuadrados cada uno. El informe sugiere el parque Grande José Antonio Labordeta, la plaza del Pilar, la plaza de San Francisco o la plaza de los Sitios.

El siguiente aspecto que ha analizado la consultora Idom es la cuestión de los aparcamientos y el transporte. En primer lugar, se ha definido que la calle de Juan II de Aragón sea el espacio en el que aparquen los autobuses VIP, muy cerca de a parada en la que estaría la lanzadera que utilizan los miembros de la FIFA para llegar al estadio.

Uno de los puntos a favor de la ubicación actual es el tranvía, que daría acceso además a dos aparcamientos disuasorios situados en Valdespartera (5.725 plazas) y en el Parking Norte del Actur (6.899 plazas). De este modo se cumple el requisito de contar al menos con 10.000 plazas abiertas a una distancia razonable del estadio a pie o en transporte público. Además, destacan los autores del informe, hay cinco líneas de autobús (35, 42, 53, Ci1 y Ci2) que enlazan el estadio con la estación intermodal de Delicias y con la terminal de cercanías en Goya.

Además, el informe recuerda que hay nueve aparcamientos a una distancia de menos de 12 minutos, con una capacidad global de más de 5.000 plazas: los dos de la plaza de San Francisco, Aragonia, Audiorama, Eduardo Ibarra, Seminario, Hospital Miguel Servet, Clínico y Esquinas del Psiquiátrico, además del estacionamiento en superficie del Colegio El Salvador. También se podría habilitar provisionalmente el aparcamiento situado bajo el capo de fútbol García Traid, al lado de Aragonia. Por otro lado, es necesario disponer de 790 plazas para autobuses, que se podrían situar en el Parking Sur de la Expo, en La Almozara.

César Azcárate, Víctor Serrano y Fernando Martínez, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
César Azcárate, Víctor Serrano y Fernando Martínez, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Otra cuestión añadida son las instalaciones deportivas complementarias, en las que el informe no entra dado que no están vinculadas a la ubicación de La Romareda. El estudio recuerda que Zaragoza debe dotarse de cuatro subsedes o centros de entrenamiento con dos terrenos de juego natural, además de dos campos de entrenamiento alternativos. Esto deberá incluirse en el dosier de candidatura, para el que el informe de Idom actúa como avance. Otros aspectos que se deberán incluir en el dosier son la capacidad hotelera.

Azcárate hizo mención a la orientación del estadio actual, que en su opinión no debe cambiar cuando se construya el nuevo. Consideró que está en los márgenes de la recomendación de que se construyan en el eje Norte-Sur, con una ligera variación al este o al oeste. "La Romareda está colocada de forma excelente, con la tribuna principal en el lado oeste, por lo que queda protegida del sol y del cierzo», declaró. El estudio destaca además el helipuerto o la capacidad hotelera, que implicaría el paso a 5 estrellas de varios hoteles. «Zaragoza parte de una posición magnífica para ser sede del Mundial», concluyó Serrano.

Comparaciones con Catar

El estudio, ante las posibles comparaciones que puedan surgir con los campos que se han construido para el Mundial de Catar, concluye que esos estadios han sido diseñados en un contexto único, son nuevos, con unas determinadas características y en su "mayoría cuentan con un plan de reconversión o desmontaje, una vez haya finalizado el mundial. "Este contexto es en el único que en que se pueden llegar a cumplir todos y cada uno de los requerimientos de FIFA", nada que ver con los "que se está planteando en Zaragoza y La Romareda", explica el documento.

El estudio

El Ayuntamiento solicitó a IDOM un primer análisis del actual emplazamiento respecto a las recomendaciones de la FIFA que concluyó la consultora el pasado 14 de julio, si bien ese mismo día la Real Federación de Española de Fútbol informó sobre las sedes candidatas para coger el mundial, por lo que el equipo de gobierno decidió pedir a la empresa IDOM que realizara una ampliación. 

IDOM es una empresa internacional de servicios profesionales de arquitectura, ingeniería y consultoría que cuenta con más de 4.300 personas en 45 oficinas en todo el mundo y se encuentra entre las cinco primeras firmas más importantes en el área de "sports". La sede de Zaragoza existe desde 1965 con 120 profesionales.

El encargado de realizar el estudio ha sido el arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio de IDOM, César Azcárate.

Concretamente, Azcárate es el director del área de instalaciones deportivas y entre sus proyectos destacan trabajos como el nuevo Estadio de San Mamés y el estadio San Carlos de Apoquindo en Chile. Actualmente está trabajando en los proyectos del nuevo Nou Camp, el Nou Estadi del Levante, el nuevo Estadio de la Cerámica en Villarreal y el Monumental de River Plate, además de la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión