Zaragoza

La Federación Española decidirá en noviembre si Zaragoza pasa el corte para el Mundial de fútbol de 2030

La ciudad debe presentar su proyecto en septiembre. Antes, el Ayuntamiento llevará al pleno la votación sobre el emplazamiento del nuevo estadio.

La delegación aragonesa, presente en la sede de la Federación Española de Fútbol con la candidatura de Zaragoza al Mundial 2030
La delegación aragonesa, presente en la sede de la Federación Española de Fútbol con la candidatura de Zaragoza al Mundial 2030
Enrique Cidoncha

La Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá el próximo mes de noviembre si Zaragoza es una de las 11 sedes elegidas para albergar el Mundial de 2030, en caso de que la candidatura conjunta con Portugal sea la organizadora. La capital aragonesa tendrá competencia, puesto que se han presentado 15 propuestas, por lo que ahora la ciudad se enfrenta a un verano intenso de preparativos. De momento, el Ayuntamiento llevará este mes a pleno la votación sobre la ubicación del futuro estadio, infraestructura imprescindible para sus aspiraciones, mientras que los técnicos federativos visitaran la ciudad en septiembre para comprobar las características del proyecto.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha presidido este jueves en Las Rozas una reunión con los representantes de todas las candidaturas para coordinar el proceso. La delegación aragonesa ha estado formada por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, por parte del Ayuntamiento; el consejero de Deportes de la DGA, Felipe Faci; el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí; y el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, entre otros.

Tras el encuentro, todos ellos coincidieron en el mismo mensaje: “Ilusión”. Para el alcalde, se trata de un tren que no se puede dejar escapar, puesto que generará en todo el país una repercusión de 30.000 millones de euros. “No podemos fallar, no podemos perder la oportunidad que significa para la ciudad en proyección, economía y consumo”, ha expresado.

Azcón: "No podemos fallar, no podemos perder la oportunidad que significa para la ciudad en proyección, economía y consumo"

“La competencia siempre es estimulante”, ha manifestado el alcalde respecto a la criba que deberá hacer la Federación. A su juicio, Zaragoza “está haciendo el trabajo” necesario para convertirse en sede en 2030. Para ello, la ciudad necesita la construcción de un nuevo estadio, y Azcón ha asegurado que el Ayuntamiento ha concitado el “consenso político e institucional” para su ejecución.

El siguiente paso, ha desvelado, será la votación por parte de los grupos municipales de la ubicación del futuro estadio, tras el periodo de debate y escucha que impulsó en los últimos meses el Consistorio. Salvo sorpresa, todo indica a que se mantendrá el emplazamiento actual, y que se formalizará en un pleno este mismo mes de julio.

A continuación, se deberá concretar el proyecto y la participación de las instituciones y del propio club. En este sentido, el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, se ha mostrado “abierto a cualquier planteamiento” y ha ofrecido “predisposición total” a aportar para la construcción del campo, aunque sin concretar la cuantía económica. “Queremos conocer antes el proyecto, esto acelerará los tiempos”, ha resumido.

Por su parte, Faci ha defendido la “apuesta” de la DGA por lograr el objetivo de que Zaragoza sea una de las 11 sedes españolas (habría otras 3 portuguesas) del Mundial. “Confío en ello por su tradición deportiva, por su ubicación, población y servicios”, ha indicado. Mientras, Óscar Fle ha remarcado la “sintonía entre las instituciones” y ha recordado que la capital aragonesa “siempre ha sido protagonista” de los grandes eventos deportivos del país.

Faci: "Confío en Zaragoza por su tradición deportiva, por su ubicación, población y servicios"

Por su parte, Luis Rubiales, ha remarcado que “es el momento de estar unidos” ya que “no hay colores políticos, es un proyecto de país”. El presidente de la Federación Española ha destacado las opciones de conseguir la organización del Mundial al recordar que es la única candidatura europea, por lo que debería contar con el respaldo de todo el continente.

Rubiales ha explicado que sus técnicos visitarán las sedes en septiembre y octubre y que las candidaturas deberán formalizar sus compromisos oficiales en esa época. Un mes después, coincidiendo con el Mundial de Catar, la Federación llevará a cabo la criba para concretar las 11 sedes españolas. Eso sí, habrá que esperar a 2024 para conocer si España y Portugal son finalmente las elegidas para organizar la mayor competición internacional de fútbol.

Respecto a las sedes que deben reformar o construir un estadio, como la de Zaragoza, Rubiales ha señalado que “las administraciones tienen que hablar” aunque ha asegurado que hay una “alta implicación”. A se juicio, el retorno económico será tan “favorable” que “las inversiones saldrán”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión