fútbol

La Copa del Mundo vuelve a la plaza de Pilar

El máximo trofeo conquistado por España lucirá junto al Ayuntamiento de Zaragoza el 24 de septiembre, con la visita de Suiza a La Romareda ante España

La Copa del Mundo, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La Copa del Mundo, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Efe

Casi 20 años sin ver en directo a la selección que nos enamoró, la que nos arrebató el corazón y nos hizo sentirnos orgullosos como ninguna otra lo hizo jamás. La España gobernadora del mundo regresará a Zaragoza 19 años después de su última visita, allá en junio de 2003, cuando jugábamos tan bien y no le ganábamos a nadie con Raúl en la delantera. España volverá a Zaragoza a lo grande el próximo 24 de septiembre ante Suiza, en el centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF). Además de pisar La Romareda con el once ‘barbi’ de Luis Enrique, ese mismo día lucirá su más preciada joya, la Copa del Mundo de 2010, en la plaza del Pilar. A su lado, las tres Eucopas conquistadas por el equipo nacional español en 1964, 2008 y 2012.

Ningún lugar en el mundo reunirá tanta gloria futbolística el 24 de septiembre como el espacio que separa las dos catedrales zaragozanas. Allí, en la explanada delante de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, se instalará la ‘Fan Zone’. Se habilitará un escenario con un presentador y música, el expositor con la Copa del Mundo y las tres Eurocopas. También habrá una zona de videojuegos. Además, un singular minicampo de fútbol para intentar emular a los genios que educaron nuestra sensibilidad futbolera y nos llevaron al cielo del balompié. También, un faltódromo. Suena fea esta palabra, pero no piensen mal: en el faltódromo se disparan faltas, esto es, disparos con el balón. Con el aparatito se puede medir la velocidad del disparo y todo. En serio, el juego es bonito.

Por supuesto, La Roja, la selección española, tendrá un ‘stand’ oficial para la venta de camisetas, además de una zona dedicada a los patrocinadores oficiales. En total, 1.500 metros cuadrados para sentir como nunca la selección española en un lugar tan hispano como la plaza del Pilar. Estará abierto todo el día, desde las 11.00 hasta las 20.00. Y después, a La Romareda a ver ganar a España ante la Confederación Helvética.

Ciertamente, se ha hecho un esfuerzo notable para que Zaragoza palpe la selección española. El acercamiento entre la Federación Española y la Aragonesa tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia del ente nacional ha sido importante, pues su sensibilidad con el centenario de la RFAF es manifiesta. El motivo de la presencia de España en Zaragoza el 24 de septiembre es este y no otro. El Ayuntamiento también se ha implicado muchísimo. El estadio de La Romareda, de titularidad municipal, no reunía las condiciones mínimas para albergar un encuentro internacional de esta envergadura. Sin embargo, se han realizado los retoques precisos para que la vieja Romareda pueda dar cobijo al careo entre España y Suiza. Las obras realizadas han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros, según confirmó esta misma semana el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Este lavado de cara indispensable para cumplir las exigencias que demanda la UEFA para acoger una cita de estas características, moderniza varias zonas del estadio. Especialmente, se ha mejorado la iluminación del campo, con 360 nuevos focos. La renovación también afectará al túnel de vestuarios, la sala de control antidoping, el palco de autoridades y palco VIP, las gradas de animación, la tribuna de prensa, la sala de prensa, los banquillos y los tres vestuarios (local, visitante y arbitral). También se adecuarán las taquillas, las salas médicas y la zona de control policial.

La cita del 24 de septiembre es importante, pero detrás descanso un deseo que debe ser realidad: la presencia de Zaragoza como sede del Mundial 2030 al que aspiran España y Portugal. Allí debe estar la nueva Romareda. La vieja Romareda estará digna para recibir a Suiza el mismo día en que la Copa del Mundo lucirá en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión