Nuevo paso de Zaragoza para ser sede del Mundial: "No podemos perder la ocasión"

El Ayuntamiento de Zaragoza acudirá el jueves a Madrid a una reunión entre la Federación y las ciudades que aspiran a acoger la cita futbolística de 2030.

Obras del cambio del césped de La Romareda.
Obras del cambio del césped de La Romareda.
Tino Gil

Zaragoza continua su carrera para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Tras hacer oficial la candidatura, La Romareda es uno de los 14 estadios que competirán por acoger algún partido de la cita mundialista, que aspiran a organizar de forma conjunta España y Portugal. Para seguir avanzando en el proceso, los ayuntamientos y las comunidades autónomas de las ciudades candidatas se reunirán este jueves en Madrid, según ha anunciado el alcalde, Jorge Azcón, con la Federación Española de Fútbol (FEF). Serán en total once sedes, por lo que tres se quedarán finalmente fuera de la competición. 

En el caso de la capital aragonesa, el éxito de la propuesta pasa obligatoriamente por construir un nuevo estadio, ya que el actual no cuenta con los requisitos mínimos para albergar un encuentro de estas características. En este sentido, el regidor se ha mostrado este lunes convencido de que las obras saldrán adelante. "No podemos perder la ocasión de ser sede del Mundial, es una magnífica oportunidad para la ciudad, para proyectarse al exterior, pero también para aprovechar algo que tenemos pendiente desde hace tantos años que es hacer el nuevo campo de fútbol", ha asegurado, durante una visita a los trabajos de rehabilitación de unas viviendas públicas del Actur. 

Los estadios que competirán con La Romareda para ser sede son Camp Nou y Cornellá, en Barcelona; Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano, en Madrid; La Cartuja, en Sevilla; La Condomina, en Murcia; el Estadio Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; Mestalla, en Valencia y también pendiente de una indispensable reforma; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; El Molinón, en Gijón; y Riazor, en La Coruña.

También Málaga y Gran Canaria necesitarán acometer obras para cumplir con las condiciones de la FIFA, que se detallarán más ampliamente en la reunión del jueves. Entre otras, es necesario que los estadios tengan un aforo mínimo de 40.000 personas para albergar partidos de la fase de grupos, algo con lo que no cumple el equipamiento zaragozano, y hasta 80.000 en el caso de aspirar a la inauguración o la gran final. También se deberá tener, al menos, 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros y un perímetro de seguridad, entre otras cuestiones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión