Podemos votará 'sí' a mantener la ubicación de La Romareda si Azcón admite sus votos particulares

La formación está dispuesta, "en aras de ese consenso", a cambiar el sentido de su voto y apoyar la actual ubicación de La Romareda.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
EP

El grupo municipal de Podemos del Ayuntamiento de Zaragoza votará a favor de mantener el estadio de fútbol de la capital aragonesa en su actual emplazamiento de La Romareda si el alcalde, Jorge Azcón, admite sus ocho votos particulares como conclusiones del dictamen que aprobará el Pleno del Ayuntamiento este jueves, 28 de julio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, quien ha afirmado: "Que Zaragoza tenga un nuevo campo y que la candidatura del Mundial de 2030 llegue a buen puerto nos exige a todos propuestas, imaginación, ambición, acuerdos y consensos", por lo que la formación morada está dispuesta, "en aras de ese consenso", a cambiar el sentido de su voto y apoyar la actual ubicación de La Romareda, siempre y cuando el dictamen aprobado incorpore las conclusiones del "proceso de escucha", que "sirvió para muchas más cosas", además de la ubicación.

"Son cosas sensatas, constructivas y trabajadas, que respetan todas las voces que han participado en el proceso de escucha", ha referido Fernando Rivarés, quien ha sido tajante al aseverar que Azcón tiene dos opciones: "O incluye una gran parte de las opiniones oídas en el proceso de escucha en las conclusiones que vamos a votar el día 28 o no hace ningún caso y sigue él solico, como el apoyo de Vox sin el consenso prometido, sin escuchar a los grupos y sin lograr ese consenso que ha sido tan necesario e imprescindible para la candidatura del mundial".

"Si elige la primera, Podemos votará 'sí' a la propuesta de La Romareda" y si Azcón decide "seguir a su rollo solo con Vox, estará demostrando que le importa más crear un relato en torno al campo de fútbol e imponer su visión que buscar acuerdos y consensos en la ciudad con los grupos y entidades sociales y deportivas".

También ha expresado que los concejales de Podemos serán "muy flexibles" si Azcón se aviene a negociar con este partido sus ocho votos particulares este martes y miércoles, añadiendo: "No vamos a entender que, ante esta mano tendida, nadie nos llame para sentarnos a hablar de estos ocho puntos", insistiendo en su "voluntad total de acuerdo". 

Votos Particulares

Podemos ha registrado en el Ayuntamiento, este lunes, ocho votos particulares o enmiendas a la propuesta de La Romareda, ha explicado Rivarés, para quien "reducir el debate a la ubicación supone, como mínimo, menospreciar las aportaciones de muchos colectivos vecinales, profesionales, técnicos o de empresas, a quienes tenemos que agradecer su aportación".

El primer voto particular de Podemos pretende esclarecer si la parcela de La Romareda es apta o no para todos los requisitos que se piden para ser sub-sede del Mundial de Fútbol 2030, de ahí que este partido pida que se elabore un informe desde el Servicio de Arquitectura de acuerdo con la Federación Española de Fútbol.

"Las dudas han de ser resueltas de raíz porque varios técnicos ratificaron que no cumple con la orientación exigida por la FIFA, ni las cuestiones referidas a los aparcamientos o el perímetro de seguridad; esa duda tiene que ser resuelta".

Otros dos votos particulares tienen como objetivo que la titularidad pública y la participación del Ayuntamiento en la explotación del estadio sean a través de la sociedad pública Zaragoza Deporte o de una sociedad mixta. Además, Podemos ha propuesto que se resuelva el convenio con el Real Zaragoza una vez descartada la reforma del estadio "porque impediría la participación municipal en la explotación del recinto".

Fernando Rivarés ha continuado diciendo que la afición del Real Zaragoza "está respondiendo de forma excepcional" a la campaña de abonados, superando los 22.000 en un mes, de manera que tanto la afición como el club deben verse "lo menos perjudicados posible" durante la construcción del nuevo estadio, que va a durar varias temporadas, por lo que ha exigido que se salvaguarden, durante todas las obras, unas 30.000 localidades.

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha indicado que "el deporte es una oportunidad de crecimiento económico desde la perspectiva turística, de la innovación y la investigación", apuntando que durante la pasada Semana Santa una buena parte de las camas hoteleras utilizadas en la capital aragonesa correspondían a participantes y asistentes a dos torneos deportivos. 

Ciudad del deporte

En este contexto, "una inversión de este tamaño tiene que beneficiar a muchos más aficionados, deportistas y clubes, ha de tener perspectiva económica y de creación de empleo, contribuir a hacer ciudad", para lo que Podemos ha planteado la creación de la Ciudad del Deporte en el Parking Norte, apuntando que en el proceso de escucha esta propuesta "no ha sido cuestionada por ninguno de los participantes" y fue la segunda propuesta más escogida.

Fernando Rivarés ha comentado que en el proceso de escucha también se planteó la construcción de un estadio intermedio de entre 5.000 y 10.000 asientos, a situar en el entorno del camping norte, en suelos del Gobierno de Aragón, para ser uno de los cuatro campos de entrenamiento a construir de cara a la candidatura del Mundial, iniciatiav que respaldaron el Club Deportivo Ebro, el Zaragoza Fútbol Femenino y la Confederación de Federaciones Deportivas de Aragón.

También, que se actualice el estadio de atletismo, que se construyan nuevos equipamientos para gimnasia rítmica y nuevos espacios, como una residencia de deportistas o espacios para investigación y empresas innovadoras del mundo del deporte, también un pabellón de entrenamientos para el Casademont Zaragoza.

El portavoz de Podemos ha señalado que todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid, a excepción del PSOE, han apoyado el proyecto de Ciudad del Deporte de Madrid, con equipamientos "muy parecidos" a esta propuesta.

"No entenderíamos de ninguna manera la falta de ambición del Gobierno de Azcón si rechaza la propuesta que sus compañeros de Madrid sí han presentado con otros grupos", ha declarado Rivarés.

El resto de los votos particulares insisten en la misma idea de que el estadio de La Romareda sea un equipamiento de la ciudad y "se beneficie la mayor parte de gente posible", de manera que lo pueda utilizar cualquier equipo profesional que pudiera aparecer en la ciudad durante su vida útil y cada vez que un equipo dispute un partido contra un equipo de primera división.

El concejal de Podemos ha manifestado que "el consenso social en torno al nuevo estadio solo se puede conseguir si en rendimiento económico que traerá el campo se devuelve a la ciudad antes de que se traduzca en beneficios empresariales para los gestores del campo", es decir, que se invierta en los barrios "antes de favorecer el beneficio económico del nuevo campo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión