Futuro campo

Los autores de los tres diseños de estadio de Zaragoza discrepan sobre la ubicación

Lamela defiende su proyecto en La Romareda, pero dice que si la ciudad solo quiere "un campo para un Mundial, que lo haga fuera". Sicilia apuesta por la orla este y Peirote, por  Valdespartera.

Sicilia, Lamela, Hernández y Peirote, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Sicilia, Lamela, Hernández y Peirote, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Era una de las jornadas más esperadas porque los autores de los tres proyectos de estadio que se han debatido en los últimos 20 años iban a estar juntos en la misma sala. Y lo que salió del encuentro celebrado este martes fue la discrepancia: cada uno de ellos, con mayor o menor intensidad, defendió los proyectos de estadio que presentaron en su día o al menos las ubicaciones en las que se situaron. El Estudio Lamela  apostó por construcción de un campo en La Romareda, tal y como propuso en 2005, mientras que Joaquín Sicilia avaló la opción de la orla este (su campo se proyectó en la huerta de Miraflores, en San José), y Luis Peirote, que en 2002 colaboró con Ricardo Bofill para el de Valdespartera, mantuvo que ese barrio del sur sigue siendo la mejor opción. Ninguno defendió la propuesta del Parking Norte.

En la quinta sesión de grupo de trabajo sobre el futuro estadio, había interés en lo que iba a decir Carlos Lamela, porque el gobierno PP-Cs apuesta por La Romareda para el nuevo campo. El arquitecto desempolvó "la caja de los recuerdos" para describir al detalle su proyecto de 2005, , que acabó paralizado por un recurso judicial de PP y PAR. "La ubicación está superpróxima y tiene la ventaja de que se puede ir andando", explicó. Junto a su compañero de estudio, Jesús Hernández, incidió en las distintas fases constructivas, que se compatibilizarían con la actividad deportiva, y recordó su experiencia en las reformas de estadios como el Santiago Bernabéu.

Aunque asumió que precisará de una "actualización", dijo que su proyecto "es un coche que está en marcha con las llaves puestas", pero sorprendió cuando desdeñó la opción de un estadio que permita a Zaragoza ser subsede del Mundial 2030. "Si Zaragoza quiere un campo para un Mundial, que lo haga fuera, en Valdespartera o San José", comentó.

Llegó a decir que Zaragoza no tiene muchas posibilidades de ser subsede porque "sería difícil competir con Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia". Cuando el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, le corrigió y le recordó que habrá 8 subsedes en España, asumió que la capital aragonesa debería aspirar al Mundial. "Si quieres tener un estadio que se utilice sensatamente, domingo tras domingo, apuesten por rehabilitar la Romareda. Es como comprar un Maseratti que se uso dos veces al año pero que hace ilusión, o un Mini para todos los días", afirmó.

Joaquín Sicilia recordó el papel del fútbol como vector cultural, además de convertirse en catalizador de la innovación, economía y espacio de investigación. "Nos hace falta una pieza nueva e ilusionante, como se hizo en la Expo", dijo. No descartó ninguna ubicación, aunque no acaba de encajarle su modelo en La Romareda, el Parking Norte o Valdespartera. Por eso hizo un guiño a su proyecto en San José y recordó que estaba solo 300 metros más lejos de la plaza de España que La Romareda y con la estación de Miraflores en las inmediaciones.

"Tengo mi corazoncito, pero lo importante es que en cualquier espacio se puede hacer fútbol, historia y vida", afirmó Joaquín Sicilia, que defendió la necesidad de crear un gran espacio museístico que recorriera la historia del deporte rey y su influencia en la cultura contemporánea.

Luis Peirote, que participó en el proyecto de Valdespartera, rechazó las opciones de La Romareda o Parking Norte. De la primera dijo que no hay espacio para colocar los anillos de seguridad que precisa un estadio de máxima categoría, además de alertar de las aglomeraciones y problemas de tráfico de una infraestructura así y su impacto en el hospital. Es más, afirmó que reformar un estadio mientras se desarrolla la actividad deportiva "es un infierno" y subrayó que no caben usos complementarios. Lamela le corrigió y le recordó su experiencia en otras reformas sin perder una sola localidad. "Por eso ganamos el concurso en La Romareda, porque sabíamos hacerlo", afirmó Lamela.

Peirote rechazó también el Parking Norte. Recordó su experiencia en la construcción de las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte, situadas junto a ese gran solar por el alto nivel freático y su riesgo de inundabilidad. Por eso defendió la opción de Valdespartera, junto al cuarto cinturón. No solo habría capacidad para un estadio de la máxima categoría, con espacio para para los usos complementarios.

En la sesión también participó Javier Gracia, del Colegio de Geólogos, que presentó un informe sobre la calidad del suelo de las diferentes ubicaciones propuestas. Destacó el riesgo de dolinas de algunas de ellas, como las de San José, Puerto Venecia, Feria de Muestras o, en menor medida, Valdespartera. Señaló que el Parking Norte es inundable y que la altura del freático encarecería las obras de cimentación. En su opinión, los terrenos más favorables son los de la actual Romareda, dado que "no hay ningún riesgo geológico", aunque explicó siempre hay soluciones técnicas para todos los problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión