zaragoza

Los ingenieros defienden el estadio en La Romareda y los arquitectos prefieren el Parking Norte

Los colegios profesionales expresan sus diferencias sobre la mejor ubicación, pero coinciden en que es necesario un nuevo campo.

Colegios profesionales dan su opinión sobre la nueva Romareda.
Colegios profesionales dan su opinión sobre la nueva Romareda.
Oliver Duch

Como ha ocurrido con otros debates urbanos en el pasado, ingenieros y arquitectos han expresado este jueves sus discrepancias, en esta ocasión respecto al futuro campo de fútbol: los primeros han defendido sin ambages que haya un nuevo estadio en La Romareda, mientras que los segundos ven en el Parking Norte, en el barrio del Actur, la oportunidad de construir un nuevo icono para la ciudad. En lo que han coincidido todos es en que Zaragoza tiene que tener de una vez por todas un nuevo estadio.

La cita era en el salón de plenos municipal, donde se ha celebrado una nueva sesión del grupo de trabajo que está debatiendo posibles alternativas para el futuro estadio. Los tres colegios de Ingenieros que han sido citados han sido claros. “La posición de los ingenieros es dejar el campo donde está y hacer las obras de uno nuevo por fases. Se puede hacer sin dejar de jugar los partidos”, ha dicho Pilar Fiteni, del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, que ha mencionado los casos de las reformas del Bernabéu o de San Mamés como ejemplos de éxito.

La movilidad, la calidad del suelo, la centralidad, su accesibilidad a pie, las infraestructuras de transporte y el menor impacto medioambiental han sido algunos de los puntos que, en opinión de estos colegios profesionales, favorecen la actual ubicación. Por ejemplo, han señalado que las obras de cimentación en el Parking Norte serían más caras y largas por la altura que alcanza el freático y la cercanía del Ebro.

El Colegio de Peritos e Ingenieros técnicos incluso ha hecho una encuesta: el 62,5% de los 329 colegiados que han participado en el sondeo apoyan la ubicación de La Romareda, frente a un 23% que propone Valdespartera y un 14,5% el Parking Norte. "Sería mayoría absoluta", ha dicho Enrique Zaro, decano de la entidad, que ha hecho hincapié en que el futuro estadio genere su propia energía.

Fernando Martínez, del Colegio de Ingenieros Industriales, ha dicho que el estadio actual está "desfasado" y que la ciudad necesita un equipamiento deportivo de primer nivel, en el que esté involucrado el club. "La ubicación actual es la mejor alternativa. La Romareda además es tradición", ha dicho Fernández.

En lado contrario ha estado el Colegio de Arquitectos, que ha sostenido que "hay que aprovechar la oportunidad de hacer ciudad". "A la vez, queremos un símbolo, un emblema, un hito en la ciudad", ha dicho Carlos Turégano en representación de la entidad colegial. Su estadio icónico es el Allianz Arena de Munich. Ha citado el gran solar del Parking Norte como espacio idóneo para el nuevo campo de fútbol y ha sostenido que los problemas de inundabilidad de la zona se pueden solventar desde el punto de vista técnico.

Competir con otras ciudades

Tras lamentar que se hayan descartado opciones como la de San José, dado que el estadio en su opinión podría haber revitalizado la orla este, el urbanista y arquitecto Pablo de la Cal ha señalado que la actual ubicación tiene un problema: la congestión y la escasa capacidad del viario. Ha aludido al limitado tamaño que tendría el estadio y a la necesidad de lograr un proyecto lo suficientemente ambicioso como para competir con otras ciudades. A su juicio, un estadio en el Parking Norte mejoraría la situación del campus del Actur y su conexión con Parque Goya.

En el debate también ha participado el Colegio de Geógrafos, que se ha decantado por trasladar el estadio a Valdespartera-Arcosur y prolongar la línea de tranvía. "Hay que plantear un proyecto global de Zaragoza como ciudad del Deporte", ha explicado Rafael Martínez, presidente de la entidad en Aragón.

José Antonio Sanz, secretario de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados, se ha preguntado especialmente por la financiación del coliseo y ha aludido a la necesidad de que haya consenso institucional. Pero se ha mostrado proclive a un traslado al entorno de Valdespartera.

El debate ha contado también con la participación de Esther Borau, directora general de Itainnova, un organismo dependiente de la DGA. En su opinión, el estadio debería convertirse en un gran laboratorio para que empresas y entidades pudieran desarrollar servicios y productos vinculados a la innovación. Ha defendido un estadio con tecnología 5G y que pudiera incorporar por ejemplo la realidad aumentada para ofrecer nuevas experiencias a los espectadores. Ha puesto el ejemplo del Amsterdam Arena. En su opinión, el mejor espacio para construir un equipamiento similar sería el Parking Norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión