Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Romareda, Valdespartera y el Parking Norte se perfilan como opciones favoritas para el estadio de fútbol

Los partidos expresan sus discrepancias sobre el nuevo campo de fútbol pero abren la puerta a una solución consensuada sobre un suelo público. San José queda prácticamente descartado.

Julio Calvo (Vox), Pedro Santisteve (ZeC), con Víctor Serrano y otros representantes municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Julio Calvo (Vox), Pedro Santisteve (ZeC), con Víctor Serrano y otros representantes municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Salvo el PSOE, que ha decidido no avanzar su posición sobre el futuro estadio de Zaragoza, los grupos políticos se empiezan a mojar. Y en una reunión convocada para conocer las alternativas de ubicación del campo de fútbol, tres se perfilan como principales favoritas: La Romareda, el Parking Norte y Valdespartera. Pese a los matices diferenciales, son localizaciones que han acabado citando el gobierno PP-Cs y ZEC, Vox y Podemos. El hecho de ser los tres suelos públicos y estar en la ciudad consolidada son las principales ventajas de los tres emplazamientos. Esto deja prácticamente descartada la posibilidad de construir el estadio en suelos privados de San José, como se había valorado. 

Los grupos políticos estaban convocados para hablar de las ubicaciones y del proceso de participación que se va a abrir entre entidades sociales e instituciones a partir del 10 de mayo. Todos han expresado sus discrepancias y se ha producido el encontronazo entre el bloque de la derecha y la izquierda, pero al final los partidos han abierto la puerta al consenso y a hacer concesiones para llegar a un acuerdo amplio. “Hoy hemos avanzado”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

El responsable municipal ha subrayado que “es una evidencia que Zaragoza necesita un nuevo estadio”. Y ha expresado la urgencia de llegar a una propuesta firme para poder optar a a ser subsede del Mundial, cuestión que la Federación Española de Fútbol debe formalizar en 2023. “Zaragoza no puede quedarse fuera”, ha dicho Serrano.

De las 12 posibilidades valoradas en los informes técnicos, gana por mayoría la Romareda: el PP, Cs y Vox la proponen como primera alternativa, mientras que ZEC la plantea como única opción, en el marco de una remodelación del estadio que no superaría los 30 o 40 millones de euros (el gobierno apuesta por un campo de unos 100 millones de euros ). PP y Cs defienden además las propuestas del Parking Norte y de Valdespartera, aunque con un orden distinto (los populares proponen los suelos del Actur en segundo lugar y los naranjas en tercero). Podemos defiende un proyecto de ciudad del deporte en el Parking Norte y valora positivamente Valdespartera y La Romareda, aunque ha precisado que no tiene ninguna prioridad. Vox ha sumado una propuesta sobre suelo público en Arcosur, que sería por la que optaría en segundo lugar.

El PSOE se ha quedado solo y no ha hecho propuestas. Su representante, Horacio Royo, ha cuestionado “la metodología” y ha considerado que el asunto de las ubicaciones es secundario y no debe tratarse ahora, aunque no ha rechazado las ubicaciones planteadas por el resto de los grupos. Pero, en clave política, Royo ha hecho una defensa cerrada del consenso y ha dejado claro que “el PSOE ha promovido este debate y va a estar hasta el final”. “Máxima voluntad de ceder, donde haya que ceder, para llegar un acuerdo político. En eso vamos a estar”, ha señalado.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado el estadio de La Romareda para ver las obras que serán necesarias para que el recinto esté a punto de cara al partido de la selección española frente a Suiza en septiembre.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado el estadio de La Romareda para ver las obras que serán necesarias para que el recinto esté a punto de cara al partido de la selección española frente a Suiza en septiembre.
Guillermo Mestre

Aunque no ha habido consenso, ha sido un debate con menos tensión de la esperada y en la que los grupos han planteado sus argumentos con seriedad y sin tremendismo. Serrano ha tenido que lidiar con la queja de la izquierda, que rechaza que se dé prioridad al debate de las ubicaciones y no al modelo de estadio o la financiación. La oposición ha insistido en la necesidad de que haya informes serios para sostener las diferentes propuestas y se puedan tomar decisiones. “Claro que faltan informes y un modelo económico. Pero eso nos lo va a dar la ubicación”, ha dicho Serrano, que ha recordado que en los tres proyectos que se han impulsado hasta ahora y que no han prosperado, de lo primero que se habló fue de la ubicación.

Patricia Cavero, del PP, ha defendido las tres ubicaciones planteadas por el gobierno, especialmente la de La Romareda, por ser las que más consenso político y social implican, porque se presuponen costes más asumibles, además de una tramitación más sencilla. “Es importante para eliminar plazos y suspicacias con recalificaciones que siempre generan problemas. Las tres propuestas son en suelo público”, ha explicado Serrano. El edil de Cs ha destacado el impacto económico que genera un estadio y ha citado casos en otras ciudades españolas y europeas. “Zaragoza es la única ciudad sin un equipamiento de este nivel”, ha lamentando.

Horacio Royo ha destacado “la coherencia” del grupo socialista y ha tratado de hacer hincapié en los puntos de encuentro en lugar de las discrepancias. En este sentido, solo ha criticado la decisión del alcalde, Jorge Azcón, de hacer públicas sus preferencias, que en su opinión han generado “interferencias” que dificultan un acuerdo. “La ubicación no es la cuestión prioritaria. Es una discrepancia metodológica que el gobierno no tiene que ver con temor.”, ha dicho. Royo ha insistido en la necesidad de conocer costes, la  participación del club, el tipo de estadio y las fórmulas de financiación. Pero no ha descartado ninguna propuesta del resto de los grupos. “No vamos a formar una polémica sobre ninguna ubicación”, ha declarado.

El exalcalde y portavoz de ZEC. Pedro Santisteve, ha acusado al gobierno “de empezar la casa por el tejado” y ha pedido escuchar al Real Zaragoza y a la sociedad civil. Ha apostado por una remodelación en su actual ubicación, dado que sería lo más apropiado desde el punto de vista económico y medioambiental. Entre sus exigencias, que el estadio pueda tener otros usos deportivos y culturales y que la financiación no pase por “operaciones especulativas”. Ha puesto el ejemplo del Sadar, que se reformó por 23 millones de euros. Que en la cuantificación de costes se incluya la huella de carbono ha sido otra de sus reclamaciones.

El estadio se ubicaría en el estacionamiento del Parking Norte, propiedad de la DGA.
El estadio podría ubicarse en el estacionamiento del Parking Norte, propiedad de la DGA.
Guillermo Mestre

Vox no se ha andado con rodeos: su primera opción es La Romareda, seguida de Arcosur y, por último, el Parking Norte. Pero también ha querido ir más allá de la financiación, dado que en su opinión la cómo se paga el campo es crucial. “El Ayuntamiento no tiene capacidad por si solo para impulsar un proyecto de esta envergadura”, ha dicho su portavoz, Julio Calvo, que ha defendido la necesidad de que el club se implique (ha recordado la participación de los futuros propietarios en otros estadios) y que lleguen patrocinios, por ejemplo del nombre del campo. Y ha apuntado al PSOE y a la participación del Gobierno de Aragón. “Hay que establecer conversaciones con la DGA para ver hasta qué punto quieren comprometerse”, ha dicho.

Podemos es el grupo que ha hecho una propuesta más completa. Ha puesto tres exigencias: suelo público, conexión con el tranvía y una gestión pública del estadio. Según Podemos, la mejor opción sería una ciudad del deporte en el Parking Norte, en el Actur, vinculada a las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte, el campus Río Ebro y el Instituto Tecnológico de Aragón. Un estadio sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados. Su plan no es posible en los 40.000 que tiene La Romareda, pero no descartó esta posibilidad, al igual que Valdespartera. En cualquier caso, el portavoz morado, Fernando Rivarés, ha defendido “hablar antes del modelo que de la ubicación” y dado que lo contrario “es vender humo”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión