Zaragoza

Azcón se decanta sobre la futura Romareda: “La ubicación actual gana por goleada”

El alcalde de Zaragoza y sus socios de Vox en el Ayuntamiento hacen pública su preferencia por no mover el campo de donde está.

Vista del campo municipal de La Romareda desde el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vista del campo municipal de La Romareda desde el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha deshojado la margarita. En el debate abierto por la ubicación del futuro estadio de fútbol de la capital aragonesa, el regidor ha anunciado este jueves que el emplazamiento actual es su opción preferida. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación apenas media hora después de que Vox se pronunciara en el mismo sentido, asegurando así la mayoría de los apoyos de políticos a la esperar de conocer la propuesta del socio de la coalición, Cs.

“Esta es la postura del PP, y creo que la de Cs va a ser similar”, ha señalado Azcón, que también ha destacado el apoyo de ZEC, “un partido en las antípodas del Partido Popular”, a la ubicación actual. Por ello, para el alcalde mantener La Romareda donde está no solo cuenta con mayoría política, sino que “gana por goleada” a pocos días de que los grupos municipales se reúnan (el martes) en el Ayuntamiento para presentar y debatir sus preferencias. La principal incógnita en el encuentro será por tanto la posición del PSOE, clave para la entrada del Gobierno de Aragón en el proyecto, y que todavía no se ha manifestado.

Azcón ha asegurado que el emplazamiento actual permite “hacer un proyecto nuevo que le dé a la quinta ciudad de España el campo que necesita”. Además, ha destacado que “es lo que quiere la mayoría de los zaragozanos”. En cualquier caso, y pese a tener aparentemente la mayoría política asegurada para impulsar La Romareda donde está, el alcalde ha señalado que su opinión “no va a ser decisiva”, por lo que ha confiado en lograr un consenso con el resto de formaciones.

En la reunión de la próxima semana, los grupos deberán plantear sus tres ubicaciones por orden de preferencia. Para el alcalde, si el nuevo campo no se queda en su emplazamiento actual, debería construirse en el Parking Norte del Actur, donde existen “conexiones viarias de altas prestaciones, el tranvía y está en la ciudad consolidada”, ha remarcado. Además, ha reiterado que esta opción cuentan con la ventaja de asentarse en suelo público (de la DGA) y que liberaría el de La Romareda para financiar el proyecto. Por contra, eso sí, ha desvelado que su coste de construcción sería mayor por la proximidad con el río Ebro.

Respecto a las posibles limitaciones estructurales del futuro campo si se mantiene en la ubicación actual, Azcón ha asegurado que “es posible” hacer un estadio “acorde a lo que la ciudad necesita”. “No voy a hacer chapuzas”, ha manifestado.

"Es posible hacer un estadio acorde a la ciudad, no voy a hacer chapuzas"

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, también ha hecho pública su preferencia por la ubicación actual, mientras que en segundo lugar apuesta por Arcosur (en la zona más próxima a Plaza, una opción que no estaba encima de la mesa) y en tercero por el Parking Norte.

En cualquier caso, Calvo ha advertido que “el Ayuntamiento no dispone de medios para afrontar un proyecto así en solitario”, por lo que ha instado al alcalde a lograr otras vías de financiación. En concreto, el edil de Vox ha reclamado ayuda al Gobierno de Aragón y al propio Real Zaragoza. Además, ha propuesto “explorar el patrocinio” del campo para obtener fondos, aunque tras un proceso participativo con la afición.

A la espera del club

En este sentido, Azcón ha desvelado que ha mantenido “algún contacto informal” con la nueva propiedad del club, aunque “no sobre este asunto”. No obstante, el alcalde ha reiterado que “el grupo inversor tendrá que tomar decisiones económicas y su opinión (sobre el estadio) será muy importante”.

El regidor ha insistido en una idea que defiende desde hace tiempo. El nuevo estadio debe partir de “una sociedad en la que todos participen”, con el modelo de San Mamés en mente, donde aportaron el club, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Gobierno autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión