Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha gastado 20 de los 23 millones que tenía para pagar la luz este año

Ante el alza de precios de la energía, PP-Cs recurrirá al fondo de 7,1 millones que ha creado para la electricidad y no descarta nuevas modificaciones del presupuesto

Vista de la iluminación del paseo de la Independencia de Zaragoza
Toni Galán

El alza de los precios de la energía se ha convertido ya en el principal quebradero de cabeza económico del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo constata el cierre contable del mes de marzo, que confirma que ya se ha agotado casi el 90% de la partida prevista para todo el año. A la espera de la evolución de los precios, de los 23,2 millones de euros contemplados al principio del ejercicio, el Consistorio ya ha comprometido gastos por 20,7 millones de euros.

Los responsables municipales, de momento, tendrán que tirar del fondo extraordinario de 7,1 millones de euros que acaban de crear con cargo al remanente del año pasado y que se suman a los 5,2 millones que servirán para abonar las facturas de energía que no se pudieron atender el año pasado por el desorbitado incremento de los precios.

El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que conforme avance el año se produzca una contención de los precios de la energía, que han batido récords en los tres primeros meses del año. El cálculo más conservador estima que el gasto final podría superar los 35 millones, pero eso solo se produciría si los precios bajaran.

El alcalde, Jorge Azcón, llegó a advertir hace unos días que se podrían llegar a los 55 millones de euros si se mantenían los precios actuales, 29 millones más que el año pasado, cuando ya se pagaron diez millones más de lo previsto. Respecto al gas, el presupuesto prevé 2 millones de euros y al cierre de marzo, la partida sigue sin tocar. No obstante, ya hay cálculos del Ayuntamiento que estiman que los costes podrían irse hasta los 5 o 6 millones.

De momento, el Ayuntamiento tiene que aprobar en el pleno la modificación presupuestaria para incorporar en las cuentas de 2022 el remanente del año pasado, que en total ascendió a 22 millones de euros. Este expediente está en exposición pública y se quiere llevar al pleno de este mes, pero si no da tiempo se convocará uno extraordinario, dada la urgencia de inyectar fondos para pagar la luz.

En la bomba presupuestaria que supone la factura de la luz, se combinan dos elementos, explican fuentes de PP-Cs. Una razón está en los precios, cuya tendencia alcista se ha visto agravada por la guerra de Ucrania. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza, por decisión del anterior gobierno de ZEC, no optó por la intermediación de una distribuidora para el suministro eléctrico, sino que acude al mercado mayorista. La compra directa de energía, en tiempos en que los precios están disparados, ha provocado que el Ayuntamiento haya pagado ya 12 millones de euros de más, según cálculos del Área de Urbanismo.

En este contexto, el Consistorio ha puesto en marcha diversas medidas de ahorro. Por un lado, con el reto de reducir en unos 6 millones el coste de la luz, el gas o los combustibles, el pasado mes de marzo se adoptaron diversas acciones. Entre ellas figura bajar un grado la calefacción, de 23 a 22. Mantener las puertas cerradas, reducir la iluminación ornamental o desconectar todos los equipos electrónicos que no se estén utilizando fueron otras medidas.

Menos tiempo de alumbrado

Por otro lado, el Consistorio ha ordenado retrasar el encendido del alumbrado eléctrico y apagarlo 15 minutos antes. Solo con esta última medida se podían ahorrar 2.800 euros al día, alrededor de 1,3 millones en solo un año.

Desde el bipartito PP-Cs se culpa al Gobierno de España de la crisis energética y se le acusa de "pasividad" a la hora de adoptar decisiones. De hecho, ambos partidos presentaron una moción en el último pleno para solicitar un paquete de ayudas a los ayuntamientos con el que afrontar los gastos extraordinarios que implica el incremento de los precios de la energía en las arcas municipales.