semana santa

Todas las cofradías están llamadas hoy a reencontrarse en las calles de Zaragoza

La primera de las 53 procesiones de este año, en la que participan todas las hermandades, saldrá a las 18.00 de Santa Isabel. El pregón del arzobispo Carlos Escribano recordará a las víctimas de la pandemia.

La procesión del Pregón es de las más numerosas.
La procesión del Pregón es de las más numerosas.
Jorge Sesé

No han sido doce ni veinticuatro sino 36 los meses que han tenido que esperar los más de 16.000 cofrades para reencontrarse en las calles. Hoy, por fin, volverán a verse estampas de saludos y abrazos a las puertas de la iglesia de Santa Isabel, poco antes de que el reloj marque las seis de la tarde. Será entonces cuando resuenen las primeras cornetas y los redobles más madrugadores para iniciar la procesión del Pregón de la Semana Santa. Esta será la que abra nueve días de celebraciones en las que se podrán contemplar hasta 53 procesiones con lo más granado del patrimonio artístico de las 25 hermandades de la capital y con unos 5.000 instrumentos sumando a los tambores las heráldicas del Silencio, las matracas del Ecce Homo o las carracas de la Entrada.

En realidad, será a las 20.00 cuando el arzobispo de Zaragoza Carlos Escribano pronuncie el pregón en una plaza del Pilar, que se presume abarrotada para la ocasión dado que, tras dos años de cancelaciones, hay muchas ganas de volver a escuchar redoblar los tambores y confundirse entre los colores de los capirotes y terceroles de todas las congregaciones. Hoy no se sacan imágenes a la calle, pero sí guiones y estandartes, acompañados -por supuesto- de timbales, tambores y bombos. Está previsto que el arzobispo, además de loar la labor de la acción social de las cofradías durante los dos años de pandemia, tenga un emotivo recuerdo también para las víctimas de la covid. De hecho, las cruces ‘in memoriam’ de las hermandades tendrán un especial protagonismo esta semana de Pasión, así como en la nueva procesión del Recuerdo que protagonizará la Dolorosa en la tarde de Lunes Santo.

La procesión del Pregón, acaso la más colorida de todas las que pueden verse a orillas del Ebro, discurrirá por Manifestación, la calle de Alfonso I, el Coso y la plaza de España, zona en donde quedará interrumpido momentáneamente el servicio de tranvía. Después, los cofrades avanzarán por Don Jaime I hasta alcanzar la plaza del Pilar, donde se suele colocar un pequeño estrado. Los organizadores del pregón de este año, por delegación de la Junta Coordinadora, son los hermanos de la Piedad, que también protagonizan la imagen del cartel anunciador, que muestra su salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo. Será el hermano mayor de la Piedad, Pedro Cía, quien presente al pregonero, poco después de que el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve, ofrezca una canastilla de flores a la Virgen del Pilar, mientras en la plaza suena un toque conjunto.

El Domingo de Ramos podrán verse hasta
nueve procesiones por las calles de Zaragoza

Para alegría de los cofrades parece que la lluvia respetará este año unas celebraciones que están catalogadas de Interés Turístico Internacional. De hecho, las previsiones indican que habrá temperaturas primaverales, al menos, durante el fin de semana, con lo que podrá verse en la calle el radiante bosque de palmas que envuelve a la borrica de La Entrada o el esfuerzo y emoción de los costaleros de la Humildad, que sacarán sus dos pasos principales mañana por la tarde. Es probable que el mercurio baje el lunes y que algunas gotas puedan caer el martes, pero a partir del miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a anunciar mucho sol y bastante calor.

Este Viernes de Dolores fueron numerosas las cofradías las que en el interior de sus sedes canónicas ya completaron viacrucis como preludio de la Semana Santa. Uno de los más clásicos es el del Cabildo: los hermanos de la Piedad portaron a hombros por el interior del Pilar al Cristo del Santo Refugio, en un acto en el que participan los Infanticos. Entre otros, también los hermanos del Nazareno recorrieron el interior de la iglesia de San Miguel, los de la Coronación hicieron lo propio por San Felipe, los del Ecce Homo en la parroquia de Altabás y los de la Oración del Huerto sí salieron por la plaza del Portillo y Conde de Aranda. Además, la agrupación de la Esperanza Trinitaria, que aún no está constituida como cofradía, llevó parte de su patrimonio artístico por las calles cercanas a la parroquia de San Valero, en Las Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión