Zaragoza quiere que las Fiestas del Pilar sean de interés turístico internacional

Rivarés ha justificado su petición por el aumento de un 20% en la llegada de turistas a las fiestas en los últimos años.

La ofrenda de flores, un pilar de las fiestas
Así es cómo se celebra la Ofrenda de Flores durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza
HA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta de ZeC para iniciar los trámites para que las Fiestas del Pilar sean declaradas de interés turístico internacional, aunque ni ello ha evitado un nuevo enfrentamiento entre el consejero Fernando Rivarés y el Grupo Popular.

Con la aprobación de esta moción es ahora el Gobierno de Aragón el que debe elaborar los informes y, posteriormente, elevarlos al Gobierno central para que dé su visto bueno.

Rivarés ha justificado su petición por el aumento de un 20% en la llegada de turistas a las fiestas en los últimos años y ha insistido en que esto "no es medalla de nadie".

Sin embargo, la concejala del PP María Jesús Martínez se ha centrado en el carácter religioso que, a su juicio, tienen las fiestas, que son religiosas "le guste o no", ha dicho dirigiéndose a Rivarés.

En su opinión, que actúen Bustamente o Bisbal es indiferente y la seña de identidad de las fiestas son la ofrenda de flores, la de frutos o el rosario de cristal.

No obstante, ha votado favorablemente a la iniciativa, porque las Fiestas del Pilar no tienen la culpa del "caos" que prevé para esta edición tras la ausencia del Parking Norte o de Interpeñas.

Por su parte, el edil del PSOE Roberto Fernández ha criticado que ZeC se ponga "medallas" por las fiestas cuando el modelo actual "lo trajeron los socialistas", un modelo que ha permitido que los ciudadanos tomaran la calle y que "la democracia llegara a las fiestas".

Ha coincidido con el PP en que lo que conoce la gente de las fiestas son la ofrenda de flores y el rosario de cristal, aunque ha asegurado que las Fiestas del Pilar están "muy por encima de la Semana Santa", que ya recibió la misma declaración en 2014.

En representación de Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, ha lamentado que no se haya logrado acordar una declaración institucional.

Ha expresado que le avergüenza y no puede creer que no haya habido forma de consensuar iniciar un trámite como este y ha criticado que unos se centren en cuestiones de maltrato animal y otros solo en los actos religiosos.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado "interesante" la iniciativa y se ha mostrado convencido de que el Gobierno autonómico no pondrá problemas a la tramitación, aunque también ha sostenido que habría sido mejor haber aprobado una declaración institucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión