zaragoza

Más de 16.000 cofrades zaragozanos protagonizarán 53 procesiones en 9 días

Las obras de la plaza de Salamero alterarán algunos recorridos. La Dolorosa estrenará una nueva salida en Lunes Santo para recordar a las víctimas de la covid.

Mariano Julve, junto al cartel anunciador, en un momento de la presentación.
Mariano Julve, junto al cartel anunciador, en un momento de la presentación.
Oliver Duch

"Que sea una Semana Santa plena". Este ha sido el deseo común y la expresión más repetida durante la presentación de las novedades de la venidera Pasión zaragozana, en la que se podrán verse hasta 53 procesiones en nueve días de celebraciones. Después de un año en el que todo hubo de cancelarse y de otro en el que la emoción cofrade sólo pudo vivirse en el interior de los templos, este 2022 los más de 16.000 cofrades zaragozanos están llamados a recuperar las calles a partir del próximo 9 de abril, cuando el arzobispo Carlos Escribano pronuncie el pregón en la plaza del Pilar.

LOS RECORRIDOS

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha repasado  algunas de las novedades, entre las que destaca la nueva ‘procesión del Recuerdo’, que realizará la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores la tarde del Lunes Santo con cruces in ‘memoriam’ para recordar a las víctimas de la covid. Además, el Miércoles Santo la cofradía del Prendimiento hará una procesión extraordinaria con motivo de su 75º Aniversario y hay que recordar que el Santo Entierro recuperará su recorrido tradicional previo a las obras del Mercado Central. Lo que sí trastocará algunas procesiones serán, esta vez, las obras de la plaza de Salamero, pues calles como Azoque o Cinco de Marzo están impracticables.

EL PATRIMONIO

También habrá numerosas novedades patrimoniales en los pasos e imágenes de esta Semana Santa. Entre otras, la cofradía del Descendimiento ha confeccionado un nuevo hábito para la Virgen, mientras que el Ecce Homo estrenará un nuevo guión y el palio de la Humildad incorporará bordados y candelabros nuevos. Además, Francho Almau ha restaurado el Cristo del Amor de la hermandad del Resucitado y también se han arreglado algunas pequeñas grietas en la Virgen Blanca del Silencio. Mariano Julve también comentó ayer que continúa en marcha el proyecto de la cofradía de La Verónica para incorporar un nuevo paso en sus procesiones.

LA PERSPECTIVA TURÍSTICA

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha agradecido la "acción social de las 25 hermandades y cofradías zaragozanas, que hacen barrio y hacen ciudad con su labor callada". Ha apuntado que su esfuerzo ha sido más útil que nunca en los dos años de pandemia y felicitó a todos quienes ya contribuyeron que el pasado fin de semana pudiera celebrarse el concurso de tambores y la exaltación infantil de instrumentos tradicionales. Fernández, también responsable del área Turismo, recuerda que este año se vuelve a poner en marcha la oferta de Gastropasión –la cita de cocina de cuaresma con 35 establecimientos involucrados–, e informa de que en la Ruta Cofrade por los templos zaragozanos ya han participado 137 desde el pasado 5 de marzo.

LA DERIVADA ECONÓMICA

El alcalde Jorge Azcón también ha acompañado a los hermanos mayores en la presentación de la Semana Santa y puso el acento en que el acto se celebrara en el Salón de Recepciones "después de muchos años". "Es el lugar donde se anuncian los grandes acontecimientos y una Fiesta de Interés Turístico Internacional es uno de ellos", ha dicho el primer edil. Al mismo tiempo ha recordado el impacto que tienen las celebraciones en la ciudad dado que, después de las fiestas del Pilar, es el momento del año con más afluencia de público "y más facturación en la hostelería". Un estudio de la Universidad de Zaragoza cifra en 29,4 millones la repercusión económica, «que consolida la Semana Santa como uno de los periodos del año con más actividad turística».

PRÓXIMOS ACTOS

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa continúa estos días caldeando la cuaresma cultural y anuncia para esta semana varias citas interesantes. Mañana, a las 19.30 en la DPZ, se celebrará una conferencia sobre las implicaciones sociales y económicas de las celebraciones en Zaragoza y en Málaga. El jueves será un día de premios: al mediodía se entregará el Sanedrín y, a las 19.30 en Santa Isabel, se concederá el Tercerol a la Fundación Lágrimas y Favores (la de Antonio Banderas), en un acto con la música del grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza. Además, el 4 de abril se inaugurará una exposición al aire libre, en el inicio de Gran Vía, con fotografías antiguas. Lleva por título ‘Semana Santa en la memoria, Zaragoza 1870-1908’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión